Cifra de quemados en diciembre asciende a 422

El informe revela que, de este total, 185 son menores de edad.
Vuelve y juega con un diciembre con varios quemados con pólvora.
Vuelve y juega con un diciembre con varios quemados con pólvora. Crédito: Colprensa

En su último reporte, el Instituto Nacional de Salud (INS) informó que son 422 los colombianos lesionados con pólvora en el país.

Lea aquí: El decálogo para evitar niños quemados con pólvora

Según el organismo, pese a que la cifra es alta muestra una disminución del 13%, ya que en el mismo periodo de 2016 se registraban 489.

De igual forma reportó que los departamentos que encabezan las cifras de quemados son Caldas (26), Cauca (32), Valle del Cauca (47), Antioquia (58), Bogotá (42) y Córdoba (23).

Los totes y los voladores son los artefactos más peligrosos a la hora de su manipulación.

Las autoridades hicieron un nuevo llamado a los ciudadanos para evitar estos casos, sobre todo en este puente festivo.

Van 185 menores quemados con pólvora

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, reveló que en lo corrido de diciembre se han reportado 185 menores de edad quemados por pólvora en el país.

Karen Abudinen, directora del ICBF, manifestó que la entidad está reforzando las labores de sensibilización con las autoridades municipales para luchar en contra de la manipulación de la pólvora.

“Tenemos una reducción de hasta un 15% en los casos de menores quemados frente al 2016, cuya cifra se establecía en 217 niños lesionados con pólvora”, sostuvo.

Abudinen además señaló que la entidad se tomará las terminales de transporte del país alertando a las personas frente al riesgo que tiene la pólvora.

“Al finalizar el año se puede duplicar la cifra de menores quemados con pólvora, estamos muy atentos adelantando estrategias para evitar más casos”, recalcó Abudinen.

Entretanto reveló que la entidad adelanta más de 90 procesos administrativos con defensores de familia y 72 amonestaciones en contra de padres por menores quemados por pólvora.

Abudinen indicó que los procesos sobre acciones legales en contra de padres de familia de niños y niñas quemados por pólvora fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación y la Superintendencia de Salud.


Temas relacionados

Epa Colombia

Situación de Epa Colombia podría cambiar: su abogada presentó una nueva solicitud legal

El traslado de Epa Colombia a Ibagué se oficializó mediante la resolución 06052 del 6 de agosto de 2026.
Epa Colombia



Cuáles son las vías de TransMilenio que estarán habilitadas antes de finalizar este 2026

Además de referirse a la avenida 68, el director del IDU habló sobre el avance de las obras de TransMilenio por la carrera Séptima.

Terremoto en Buenaventura: evalúan reubicar familias y anuncian la construcción de 143 viviendas

La gobernadora Dilian Francisca Toro anunció nuevas soluciones habitacionales para las familias afectadas. Advirtió que se debe evaluar la reubicación de viviendas en zonas de riesgo.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.