Cifra de quemados en diciembre asciende a 422

El informe revela que, de este total, 185 son menores de edad.
Vuelve y juega con un diciembre con varios quemados con pólvora.
Vuelve y juega con un diciembre con varios quemados con pólvora. Crédito: Colprensa

En su último reporte, el Instituto Nacional de Salud (INS) informó que son 422 los colombianos lesionados con pólvora en el país.

Lea aquí: El decálogo para evitar niños quemados con pólvora

Según el organismo, pese a que la cifra es alta muestra una disminución del 13%, ya que en el mismo periodo de 2016 se registraban 489.

De igual forma reportó que los departamentos que encabezan las cifras de quemados son Caldas (26), Cauca (32), Valle del Cauca (47), Antioquia (58), Bogotá (42) y Córdoba (23).

Los totes y los voladores son los artefactos más peligrosos a la hora de su manipulación.

Las autoridades hicieron un nuevo llamado a los ciudadanos para evitar estos casos, sobre todo en este puente festivo.

Van 185 menores quemados con pólvora

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, reveló que en lo corrido de diciembre se han reportado 185 menores de edad quemados por pólvora en el país.

Karen Abudinen, directora del ICBF, manifestó que la entidad está reforzando las labores de sensibilización con las autoridades municipales para luchar en contra de la manipulación de la pólvora.

“Tenemos una reducción de hasta un 15% en los casos de menores quemados frente al 2016, cuya cifra se establecía en 217 niños lesionados con pólvora”, sostuvo.

Abudinen además señaló que la entidad se tomará las terminales de transporte del país alertando a las personas frente al riesgo que tiene la pólvora.

“Al finalizar el año se puede duplicar la cifra de menores quemados con pólvora, estamos muy atentos adelantando estrategias para evitar más casos”, recalcó Abudinen.

Entretanto reveló que la entidad adelanta más de 90 procesos administrativos con defensores de familia y 72 amonestaciones en contra de padres por menores quemados por pólvora.

Abudinen indicó que los procesos sobre acciones legales en contra de padres de familia de niños y niñas quemados por pólvora fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación y la Superintendencia de Salud.


Temas relacionados

Drones

Así es el dron que tenía explosivos y encontraron cerca del Aeropuerto El Dorado

Fuentes confirmaron a La FM que es el primer artefacto de estas características hallado en Colombia y que presenta un riesgo para la seguridad nacional.
Dron hallado con explosivos a 5 kilómetros del Aeropuerto El Dorado.



Duelo en pista este 16 de agosto en Barranquilla: Montoya vs Montoya

El reto enfrentará a dos generaciones del automovilismo nacional en una competencia.

Defensoría alerta expansión de disidencias de las Farc hacia zonas urbanas de Jamundí, Valle

La defensora de Pueblo denunció extorsiones, reclutamiento de menores, desplazamientos forzados y prácticas de "gobernanza criminal" en zonas rurales y suburbanas del municipio.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026