Cifra de quemados en diciembre asciende a 422

El informe revela que, de este total, 185 son menores de edad.
Vuelve y juega con un diciembre con varios quemados con pólvora.
Vuelve y juega con un diciembre con varios quemados con pólvora. Crédito: Colprensa

En su último reporte, el Instituto Nacional de Salud (INS) informó que son 422 los colombianos lesionados con pólvora en el país.

Lea aquí: El decálogo para evitar niños quemados con pólvora

Según el organismo, pese a que la cifra es alta muestra una disminución del 13%, ya que en el mismo periodo de 2016 se registraban 489.

De igual forma reportó que los departamentos que encabezan las cifras de quemados son Caldas (26), Cauca (32), Valle del Cauca (47), Antioquia (58), Bogotá (42) y Córdoba (23).

Los totes y los voladores son los artefactos más peligrosos a la hora de su manipulación.

Las autoridades hicieron un nuevo llamado a los ciudadanos para evitar estos casos, sobre todo en este puente festivo.

Van 185 menores quemados con pólvora

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, reveló que en lo corrido de diciembre se han reportado 185 menores de edad quemados por pólvora en el país.

Karen Abudinen, directora del ICBF, manifestó que la entidad está reforzando las labores de sensibilización con las autoridades municipales para luchar en contra de la manipulación de la pólvora.

“Tenemos una reducción de hasta un 15% en los casos de menores quemados frente al 2016, cuya cifra se establecía en 217 niños lesionados con pólvora”, sostuvo.

Abudinen además señaló que la entidad se tomará las terminales de transporte del país alertando a las personas frente al riesgo que tiene la pólvora.

“Al finalizar el año se puede duplicar la cifra de menores quemados con pólvora, estamos muy atentos adelantando estrategias para evitar más casos”, recalcó Abudinen.

Entretanto reveló que la entidad adelanta más de 90 procesos administrativos con defensores de familia y 72 amonestaciones en contra de padres por menores quemados por pólvora.

Abudinen indicó que los procesos sobre acciones legales en contra de padres de familia de niños y niñas quemados por pólvora fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación y la Superintendencia de Salud.


Temas relacionados

Inseguridad

David Acosta y las dos versiones sobre su 'desaparición': familia habla de ‘secuestro’ pero la Policía maneja reveladora hipótesis

Las versiones van desde una supuesta ‘banda de trata de personas’, hasta una compleja revelación sobre deudas.
David Acosta, el joven ingeniero que duró más de dos semanas reportado como desaparecido en Bogotá.



¿Cuáles son las siete EPS que serían liquidadas tras anuncio de Petro?

El mandatario anunció que las prestadoras de salud que se encuentren en mal estado financiero, deberán ser trasladadas hacia la liquidación.

Petro dice que hay 27 cuerpos calcinados por bombardeos de Ecuador en frontera colombiana

Petro cuestiona ataques en frontera Colombia-Ecuador, reportando 27 cuerpos calcinados y refiriéndose a la versión oficial como no creíble; hay tensión regional.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia