Cifra de quemados en diciembre asciende a 422

El informe revela que, de este total, 185 son menores de edad.
Vuelve y juega con un diciembre con varios quemados con pólvora.
Vuelve y juega con un diciembre con varios quemados con pólvora. Crédito: Colprensa

En su último reporte, el Instituto Nacional de Salud (INS) informó que son 422 los colombianos lesionados con pólvora en el país.

Lea aquí: El decálogo para evitar niños quemados con pólvora

Según el organismo, pese a que la cifra es alta muestra una disminución del 13%, ya que en el mismo periodo de 2016 se registraban 489.

De igual forma reportó que los departamentos que encabezan las cifras de quemados son Caldas (26), Cauca (32), Valle del Cauca (47), Antioquia (58), Bogotá (42) y Córdoba (23).

Los totes y los voladores son los artefactos más peligrosos a la hora de su manipulación.

Las autoridades hicieron un nuevo llamado a los ciudadanos para evitar estos casos, sobre todo en este puente festivo.

Van 185 menores quemados con pólvora

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, reveló que en lo corrido de diciembre se han reportado 185 menores de edad quemados por pólvora en el país.

Karen Abudinen, directora del ICBF, manifestó que la entidad está reforzando las labores de sensibilización con las autoridades municipales para luchar en contra de la manipulación de la pólvora.

“Tenemos una reducción de hasta un 15% en los casos de menores quemados frente al 2016, cuya cifra se establecía en 217 niños lesionados con pólvora”, sostuvo.

Abudinen además señaló que la entidad se tomará las terminales de transporte del país alertando a las personas frente al riesgo que tiene la pólvora.

“Al finalizar el año se puede duplicar la cifra de menores quemados con pólvora, estamos muy atentos adelantando estrategias para evitar más casos”, recalcó Abudinen.

Entretanto reveló que la entidad adelanta más de 90 procesos administrativos con defensores de familia y 72 amonestaciones en contra de padres por menores quemados por pólvora.

Abudinen indicó que los procesos sobre acciones legales en contra de padres de familia de niños y niñas quemados por pólvora fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación y la Superintendencia de Salud.


Temas relacionados

Procesos judiciales

"Después de 17 años de lucha, todavía me siguen aplazando la justicia": exseñorita Bogotá sobre denuncias de acoso

Correa explicó por qué decidió continuar con el proceso judicial y afirmó: “esto es una lucha en la que llevo muchísimos años”.
Correa relató que el proceso ha tenido aplazamientos en la lectura de la sentencia.



Bloqueos generan caos en la movilidad en varias vías de Santander: ciudadanos rechazan el catastro multipropósito

Movilidad afectada en Bucaramanga y Santander por bloqueos viales por avalúo catastral y protestas; se mantienen cierres en Lebrija, Sabana de Torres y Piedecuesta.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Desde el primer semestre de 2025, la propia Cancillería emitió una alerta preventiva ante la Contraloría sobre retrasos del 45 % en la implementación del SITAC.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla