Cifra de homicidios en Colombia es la más baja en 17 años

En los primeros ocho meses de este año se han registrado un total de 7.680 homicidios.
Homicidios en Colombia
Crédito: Colprensa

En más de 820 casos se redujo la cifra de homicidios en Colombia. Así lo destacó el Gobierno, según el más reciente informe, entregado por la Dirección de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa.

La entidad señaló que la disminución de homicidios, entre el primero de enero al 31 de agosto del 2020, es 10% menor que la registrada en la misma fecha del año inmediatamente anterior.

Lea aquí: Cierre de fronteras desató nueva oleada de migrantes por trochas ilegales

Dicha reducción que se da en medio de los cuestionamientos al Gobierno por las masacres que se han perpetrado en el territorio colombiano y que, según explica el Ministerio de Defensa, recobra importancia, ya que en lo que va corrido del 2020, Colombia tiene la cifra más baja en materia de homicidios de los últimos 17 años.

Según la cifra entregada de manera oficial, en los primeros ocho meses de este año, se han registrado un total de 7.680 homicidios, es decir, 825 casos menos que en mismo periodo de 2019.

Sin embargo y pese a esta cifra positiva entregada por el Gobierno Nacional, muchos son los cuestionamientos que se le hacen al Ministerio de Defensa y puntualmente al ministro Carlos Holmes Trujillo, por las masacres que se han perpetrado en Colombia en lo que va corrido de este 2020.

En ese sentido, hay que recordar que según reportó el Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), entre enero y principios de septiembre del 2020, se han registrado 58 masacres en todo el país.

Lea además: Polémico concierto en avión de Avianca: Filarmónica asegura que instrumentos "no esparcen saliva"

Así mismo, Indepaz resaltó que aunque se han presentado estas masacres, en diferentes regiones del país, hay algunos departamentos donde la situación es más complicada como Antioquia, seguido del Cauca, Nariño, Norte de Santander, y Putumayo.

Ante estos hechos violentos y que a mediados de septiembre de este año, ya habían cobrado la vida de 233 personas, se han presentado jornadas de protestas y reclamos al ministro Trujillo, a quien incluso le han pedido la renuncia.

Sin embargo, el alto funcionario se ha mantenido en señalar que, salvo en algunos casos puntuales que están siendo investigados, estas muertes son producto de los enfrentamientos que hay entre los grupos armados organizados en los territorios afectados por el narcotráfico.


Temas relacionados

Secretaría de Movilidad

Puente de la calle 100 ya está cerrado y comenzó su desmonte

Inició el desmonte del puente de la Calle 100 con Séptima en el norte de Bogotá: cerrado hoy, dos meses de retiro y un año de obra.
Cerrado el puente de la 100 con Séptima



Gobierno entregará el túnel más largo de América Latina: MinTransporte confirma la fecha en que comenzará a operar

El Túnel del Toyo será entregado en octubre de 2027 y permitirá reducir de 7 u 8 horas a cerca de 4 el viaje entre Medellín y Urabá.

Suspenden aspersión aérea con glufosinato en Putumayo: promotores de la tutela denuncian amenazas

Pidieron al presidente De la Espriella que se reúna con los campesinos, para que se sometan a un proceso de erradicación manual.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.