Cifra de homicidios en Colombia es la más baja en 17 años

En los primeros ocho meses de este año se han registrado un total de 7.680 homicidios.
Homicidios en Colombia
Crédito: Colprensa

En más de 820 casos se redujo la cifra de homicidios en Colombia. Así lo destacó el Gobierno, según el más reciente informe, entregado por la Dirección de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa.

La entidad señaló que la disminución de homicidios, entre el primero de enero al 31 de agosto del 2020, es 10% menor que la registrada en la misma fecha del año inmediatamente anterior.

Lea aquí: Cierre de fronteras desató nueva oleada de migrantes por trochas ilegales

Dicha reducción que se da en medio de los cuestionamientos al Gobierno por las masacres que se han perpetrado en el territorio colombiano y que, según explica el Ministerio de Defensa, recobra importancia, ya que en lo que va corrido del 2020, Colombia tiene la cifra más baja en materia de homicidios de los últimos 17 años.

Según la cifra entregada de manera oficial, en los primeros ocho meses de este año, se han registrado un total de 7.680 homicidios, es decir, 825 casos menos que en mismo periodo de 2019.

Sin embargo y pese a esta cifra positiva entregada por el Gobierno Nacional, muchos son los cuestionamientos que se le hacen al Ministerio de Defensa y puntualmente al ministro Carlos Holmes Trujillo, por las masacres que se han perpetrado en Colombia en lo que va corrido de este 2020.

En ese sentido, hay que recordar que según reportó el Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), entre enero y principios de septiembre del 2020, se han registrado 58 masacres en todo el país.

Lea además: Polémico concierto en avión de Avianca: Filarmónica asegura que instrumentos "no esparcen saliva"

Así mismo, Indepaz resaltó que aunque se han presentado estas masacres, en diferentes regiones del país, hay algunos departamentos donde la situación es más complicada como Antioquia, seguido del Cauca, Nariño, Norte de Santander, y Putumayo.

Ante estos hechos violentos y que a mediados de septiembre de este año, ya habían cobrado la vida de 233 personas, se han presentado jornadas de protestas y reclamos al ministro Trujillo, a quien incluso le han pedido la renuncia.

Sin embargo, el alto funcionario se ha mantenido en señalar que, salvo en algunos casos puntuales que están siendo investigados, estas muertes son producto de los enfrentamientos que hay entre los grupos armados organizados en los territorios afectados por el narcotráfico.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Gestión del Riesgo entrega balance del terremoto en Colombia: 288 muertos y 354 rescatados

La UNGRD reveló que 170 animales también han sido rescatados en las zonas afectadas.
El trámite fue habilitado de manera virtual para que los usuarios puedan realizar la solicitud desde el lugar en el que se encuentren.



Sura anuncia nuevos puntos para reclamar medicamentos en Cali y otros municipios: estas son las direcciones

Los usuarios con órdenes vigentes podrán reclamar sus medicamentos en las sedes habilitadas.

Fedetranscarga moviliza 25 tractomulas con ayudas para damnificados del terremoto

El gremio del transporte de carga coordina el traslado de donaciones y suma alianzas con empresas que aportarán combustible y tags electrónicos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde