Homicidios en Colombia
Colprensa
6 Oct 2020 01:13 PM

Cifra de homicidios en Colombia es la más baja en 17 años

En los primeros ocho meses de este año se han registrado un total de 7.680 homicidios.
Pepe Moron
Pepe
Morón
@PepeMoronReales

En más de 820 casos se redujo la cifra de homicidios en Colombia. Así lo destacó el Gobierno, según el más reciente informe, entregado por la Dirección de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa.

La entidad señaló que la disminución de homicidios, entre el primero de enero al 31 de agosto del 2020, es 10% menor que la registrada en la misma fecha del año inmediatamente anterior.

Lea aquí: Cierre de fronteras desató nueva oleada de migrantes por trochas ilegales

Dicha reducción que se da en medio de los cuestionamientos al Gobierno por las masacres que se han perpetrado en el territorio colombiano y que, según explica el Ministerio de Defensa, recobra importancia, ya que en lo que va corrido del 2020, Colombia tiene la cifra más baja en materia de homicidios de los últimos 17 años.

Según la cifra entregada de manera oficial, en los primeros ocho meses de este año, se han registrado un total de 7.680 homicidios, es decir, 825 casos menos que en mismo periodo de 2019.

Sin embargo y pese a esta cifra positiva entregada por el Gobierno Nacional, muchos son los cuestionamientos que se le hacen al Ministerio de Defensa y puntualmente al ministro Carlos Holmes Trujillo, por las masacres que se han perpetrado en Colombia en lo que va corrido de este 2020.

En ese sentido, hay que recordar que según reportó el Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), entre enero y principios de septiembre del 2020, se han registrado 58 masacres en todo el país.

Lea además: Polémico concierto en avión de Avianca: Filarmónica asegura que instrumentos "no esparcen saliva"

Así mismo, Indepaz resaltó que aunque se han presentado estas masacres, en diferentes regiones del país, hay algunos departamentos donde la situación es más complicada como Antioquia, seguido del Cauca, Nariño, Norte de Santander, y Putumayo. 

Ante estos hechos violentos y que a mediados de septiembre de este año, ya habían cobrado la vida de 233 personas, se han presentado jornadas de protestas y reclamos al ministro Trujillo, a quien incluso le han pedido la renuncia.

Sin embargo, el alto funcionario se ha mantenido en señalar que, salvo en algunos casos puntuales que están siendo investigados, estas muertes son producto de los enfrentamientos que hay entre los grupos armados organizados en  los territorios afectados por el narcotráfico.