Cierre de fronteras desató nueva oleada de migrantes por trochas ilegales

Migración Colombia anunció que la frontera colombo-venezolana se mantendrá cerrada hasta el 1 de noviembre.
Trochas de la zona de Frontera entre Colombia y Venezuela
Crédito: Foto de Archivo

A pesar del anuncio de Migración Colombia de mantener el cierre de los Puentes Internacionales que unen a ambos países hasta el próximo 1 de noviembre, las trochas ilegales se convierten en la puerta de ingreso para decenas de migrantes que salen de su país.

Muchos de ellos regresaron a Venezuela en medio de la pandemia del Covid-19, en búsqueda de una atención integral por parte del gobierno de Nicolás Maduro, la cual no se dio.

Sin embargo, al cruzar por estos espacios, estas personas están expuestas a ser víctimas de los grupos armados ilegales que controlan el sector.

Lea además: Rebrote de Covid-19 en Europa preocupa a Colombia: Duque pide reforzar bioseguridad

El cobro de extorsiones, homicidios, desaparición forzada, reclutamiento de menores, incluso violaciones, son hechos que se presentan en medio de estas trochas y que han sido denunciadas por los migrantes que buscan a como dé lugar salir de Venezuela.

Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar, aseguró que la presencia de diversas organizaciones armadas, convierten las trochas ilegales en tierra de nadie y de todos al mismo tiempo, lo cual es un gran peligro para las personas que las atraviesan.

"Hay organizaciones armadas ilegales que controlan estos espacios, sin que el estado haga algo por evitarlo, es algo que venimos denunciado desde hace varios meses y las violaciones a derechos humanos en estos lugares sigue aumentando notablemente", expresó Cañizares.

Además agregó que la presencia de grupos paramilitares que fueron expulsados de Venezuela por parte de las autoridades, ha intensificado aún más la guerra de poder en estos espacios limítrofes.

Lea también: Inversión en vivienda social alcanzó máximos históricos este año

"Hace meses cuando el Ejército venezolano expulsó a los Rastrojos de Orope y otros territorios fronterizos, este grupo paramilitar, se ubicó a lo largo y ancho de la frontera, disputándose con guerrillas y otros actores el control de rutas de narcotráfico".

Entre tanto concejales en la ciudad de Cúcuta y diputados en el departamento, han solicitado permanentemente abrir de forma ordenada y organizada los puentes internacionales, con el fin de mitigar los efectos negativos que se presentan en estos espacios ilegales, que fortalecen la delincuencia en la zona de frontera.

Finalmente, en la vía Cúcuta-Pamplona ya se empieza a ver el paso de migrantes que a pie buscan regresar a ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga en busca de empleo y ofertas laborales, las cuales no hallaron en su país.

Bogotá

¿Por qué hace tanto frío en Bogotá? Ideam explica las causas y entrega recomendaciones para estos días

La entidad reveló en diálogo con La FM que las temperaturas más bajas seguirán registrándose en la madrugada y durante las primeras horas del día.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), esta disminución se debe a varios factores meteorológicos que coinciden en la región



Petro revela que está separado de Verónica Alcocer en medio de polémica por inclusión en la Lista Clinton

El anuncio fue hecho por el propio mandatario a través de su cuenta en la red social X.

Hallan sin vida a Jeferson Ramírez, el montañista de Manizales desaparecido en el Nevado del Tolima

Los organismos de socorro esperan llevar a cabo la extracción del cuerpo en la mañana de este sábado.2

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.