Cierran centro comercial en Cali por violar medidas de bioseguridad

Las acciones de control sanitario se venían realizando de forma permanente en la ciudad.
Se hizo un llamado a los comerciantes y a la caleñidad en general, para que se cumplan con los protocolos de bioseguridad y se evite la reproducción del virus.
Cierre preventivo en centro comercial de Cali por incumplimiento de medidas de bioseguridad. Crédito: Cortesía Secretaría de Salud de Cali.

En medio de un operativo de control sanitario en diferentes zonas de Cali, para verificar que se estén cumpliendo las medidas de bioseguridad, por parte de los establecimientos comerciales, la Secretaría de Salud de Cali cerró el Centro Comercial El Tesoro, ubicado en el centro de ciudad, por incumplir las medidas de bioseguridad y por permitir las aglomeraciones.

La decisión se tomó luego de que el lugar no respondiera a las oportunidades de mejora que se le habían solicitado, el pasado 22 de noviembre, cuando se realizaron las visitas de inspección, control y vigilancia previas al Día Sin IVA.

Lea aquí: Gobernación de Cundinamarca hace llamado para prohibir la pólvora

“Estuvimos en el centro de la ciudad verificando los protocolos de bioseguridad, entre los que se encuentran el ingreso y aforo a los establecimientos comerciales, es por esto que hemos definido hacer este cierre preventivo del centro comercial El Tesoro, puesto que no cumplen con las normas de bioseguridad", indicó Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de Salud Pública de Cali.

Sostuvo que, "estuve hace ocho días aquí, hablé con el administrador y le di las recomendaciones pertinentes, así como las oportunidades de mejora que tenían y no las cumplió”, manifestó.

Según la funcionaria, el centro comercial además de que no acató las recomendaciones que se le habían dado, en esta nueva visita presentaba más falencias.

“Volvimos al sitio y tenían las mismas debilidades y tal vez más, porque se ve más aforo, de tal manera que lo mejor es hacer un cierre preventivo y hasta que no mejoren todos sus protocolos no se puede volver a abrir, el incumplimiento de las normas era tanto de los propietarios y arrendatarios de negocios al interior del recinto, así como de los y las ciudadanos que se encontraban realizado las compras”, agregó.

Le puede interesar: ¿Quién estudiará en Colombia los efectos adversos de vacuna contra la covid-19?

Pese a que algunos establecimientos sí cumplían con el control, al tratarse de un tema de mayoría, se tomó la determinación de sancionar a todo el recinto comercial.

Cabe recordar que este viernes, ante un aumento considerable de casos de la covid-19 en el mes de noviembre, las autoridades decretaron la alerta naranja en Cali y Valle del Cauca, debido a que se está registrando una mayor velocidad de transmisión del virus, a diario la cifra de contagios sobrepasa los 500 casos y se incrementó la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo a más del 60%.


Temas relacionados

Volcamiento de un bus

Un saldo parcial de cuatro muertos y 56 heridos deja accidente de bus internacional en vía Panamericana

Un intento de asalto al autobús generó la tragedia entre Timbío y Rosas. Delincuentes dispararon contra el automotor, haciendo que el conductor perdiera el control.
Accidente de bus internacional en Cauca.



Una persona muerta y afectaciones por lluvias en Soacha y otros municipios de Cundinamarca

Lluvias dejan inundaciones en Soacha y afectaciones en Funza, Cota y Lenguazaque.

CNSC cambia el cronograma del Concurso Docente 2026: estas son las nuevas fechas

La Comisión Nacional del Servicio Civil ajustó el cronograma del Concurso Docente. Conozca cuándo se abrirán las inscripciones y en qué periodo se realizarían las pruebas escritas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026