Cierran centro comercial en Cali por violar medidas de bioseguridad

Las acciones de control sanitario se venían realizando de forma permanente en la ciudad.
Se hizo un llamado a los comerciantes y a la caleñidad en general, para que se cumplan con los protocolos de bioseguridad y se evite la reproducción del virus.
Cierre preventivo en centro comercial de Cali por incumplimiento de medidas de bioseguridad. Crédito: Cortesía Secretaría de Salud de Cali.

En medio de un operativo de control sanitario en diferentes zonas de Cali, para verificar que se estén cumpliendo las medidas de bioseguridad, por parte de los establecimientos comerciales, la Secretaría de Salud de Cali cerró el Centro Comercial El Tesoro, ubicado en el centro de ciudad, por incumplir las medidas de bioseguridad y por permitir las aglomeraciones.

La decisión se tomó luego de que el lugar no respondiera a las oportunidades de mejora que se le habían solicitado, el pasado 22 de noviembre, cuando se realizaron las visitas de inspección, control y vigilancia previas al Día Sin IVA.

Lea aquí: Gobernación de Cundinamarca hace llamado para prohibir la pólvora

“Estuvimos en el centro de la ciudad verificando los protocolos de bioseguridad, entre los que se encuentran el ingreso y aforo a los establecimientos comerciales, es por esto que hemos definido hacer este cierre preventivo del centro comercial El Tesoro, puesto que no cumplen con las normas de bioseguridad", indicó Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de Salud Pública de Cali.

Sostuvo que, "estuve hace ocho días aquí, hablé con el administrador y le di las recomendaciones pertinentes, así como las oportunidades de mejora que tenían y no las cumplió”, manifestó.

Según la funcionaria, el centro comercial además de que no acató las recomendaciones que se le habían dado, en esta nueva visita presentaba más falencias.

“Volvimos al sitio y tenían las mismas debilidades y tal vez más, porque se ve más aforo, de tal manera que lo mejor es hacer un cierre preventivo y hasta que no mejoren todos sus protocolos no se puede volver a abrir, el incumplimiento de las normas era tanto de los propietarios y arrendatarios de negocios al interior del recinto, así como de los y las ciudadanos que se encontraban realizado las compras”, agregó.

Le puede interesar: ¿Quién estudiará en Colombia los efectos adversos de vacuna contra la covid-19?

Pese a que algunos establecimientos sí cumplían con el control, al tratarse de un tema de mayoría, se tomó la determinación de sancionar a todo el recinto comercial.

Cabe recordar que este viernes, ante un aumento considerable de casos de la covid-19 en el mes de noviembre, las autoridades decretaron la alerta naranja en Cali y Valle del Cauca, debido a que se está registrando una mayor velocidad de transmisión del virus, a diario la cifra de contagios sobrepasa los 500 casos y se incrementó la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo a más del 60%.


Temas relacionados

Siniestro vial

Estudiante reportada como desaparecida murió en accidente en Bogotá

La joven había tomado un servicio de transporte en moto hacia el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Horas después, las autoridades confirmaron que falleció tras un choque con una tractomula.
Sonia, de 24 años era estudiante de noveno semestre de Derecho en la Universidad Nacional de Colombia.



Ciberataque en la DIAN enciende alarmas: advierten riesgo para elecciones del 31 de mayo

“Lago de datos” en la mira: la DNI alerta por posible uso indebido de la información de los ciudadanos.

Caso Zulma Guzmán: odontólogo cuenta qué le confesó durante una cita, clave en muerte de menores

Este testimonio ha permitido a los investigadores trazar una posible línea de comportamiento que demostraría que el caso de las menores, no sería un hecho aislado.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter