Cierran centro comercial en Cali por violar medidas de bioseguridad

Las acciones de control sanitario se venían realizando de forma permanente en la ciudad.
Se hizo un llamado a los comerciantes y a la caleñidad en general, para que se cumplan con los protocolos de bioseguridad y se evite la reproducción del virus.
Cierre preventivo en centro comercial de Cali por incumplimiento de medidas de bioseguridad. Crédito: Cortesía Secretaría de Salud de Cali.

En medio de un operativo de control sanitario en diferentes zonas de Cali, para verificar que se estén cumpliendo las medidas de bioseguridad, por parte de los establecimientos comerciales, la Secretaría de Salud de Cali cerró el Centro Comercial El Tesoro, ubicado en el centro de ciudad, por incumplir las medidas de bioseguridad y por permitir las aglomeraciones.

La decisión se tomó luego de que el lugar no respondiera a las oportunidades de mejora que se le habían solicitado, el pasado 22 de noviembre, cuando se realizaron las visitas de inspección, control y vigilancia previas al Día Sin IVA.

Lea aquí: Gobernación de Cundinamarca hace llamado para prohibir la pólvora

“Estuvimos en el centro de la ciudad verificando los protocolos de bioseguridad, entre los que se encuentran el ingreso y aforo a los establecimientos comerciales, es por esto que hemos definido hacer este cierre preventivo del centro comercial El Tesoro, puesto que no cumplen con las normas de bioseguridad", indicó Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de Salud Pública de Cali.

Sostuvo que, "estuve hace ocho días aquí, hablé con el administrador y le di las recomendaciones pertinentes, así como las oportunidades de mejora que tenían y no las cumplió”, manifestó.

Según la funcionaria, el centro comercial además de que no acató las recomendaciones que se le habían dado, en esta nueva visita presentaba más falencias.

“Volvimos al sitio y tenían las mismas debilidades y tal vez más, porque se ve más aforo, de tal manera que lo mejor es hacer un cierre preventivo y hasta que no mejoren todos sus protocolos no se puede volver a abrir, el incumplimiento de las normas era tanto de los propietarios y arrendatarios de negocios al interior del recinto, así como de los y las ciudadanos que se encontraban realizado las compras”, agregó.

Le puede interesar: ¿Quién estudiará en Colombia los efectos adversos de vacuna contra la covid-19?

Pese a que algunos establecimientos sí cumplían con el control, al tratarse de un tema de mayoría, se tomó la determinación de sancionar a todo el recinto comercial.

Cabe recordar que este viernes, ante un aumento considerable de casos de la covid-19 en el mes de noviembre, las autoridades decretaron la alerta naranja en Cali y Valle del Cauca, debido a que se está registrando una mayor velocidad de transmisión del virus, a diario la cifra de contagios sobrepasa los 500 casos y se incrementó la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo a más del 60%.


Temas relacionados

Empalme

Nuevo esquema de vigilancia cambia las reglas para las cooperativas

Según la entidad, el nuevo modelo reconoce las diferencias entre las entidades de la economía solidaria, teniendo en cuenta factores como su tamaño, actividad económica y ubicación territorial.
La entidad indicó que estos avances hacen parte de la hoja de ruta que quedará para la próxima administración.



Biodiversidad colombiana está impulsando uso de ingredientes locales en la gastronomía del país y el mundo: expertos

cada vez más ingredientes nativos ganen espacio en la alta cocina y en mercados internacionales.

Así será el Desfile del 20 de Julio en Cali: estos son los recorrido y horarios

La jornada iniciará a las 10:00 a. m., con un recorrido de tres kilómetros entre la plazoleta Jairo Varela y el centro comercial Chipichape.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.