Cientos de personas participaron en la marcha ‘Buenaventura enciende una luz’

Los marchantes llevaron una vela, encendida al final de la marcha, para pedir por la paz en Buenaventura.
Marcha | Buenaventura enciende una luz
Marcha "Buenaventura enciende una luz". Crédito: Tomada de redes sociales

Vistiendo camisetas blancas, con pancartas y arengas, cientos de ciudadanos participaron, a pesar de las lluvias, de la movilización 'Buenaventura enciende una luz'.

La marcha salió desde el barrio 14 de Julio y llegó hasta el barrio La Independencia, los marchantes llevaron una vela que fue encendida al final de la marcha con el concierto cultural y alabanzas por la Paz.

Le puede interesar: ELN se adjudica secuestro de dos militares en Cúcuta, Norte de Santander

La movilización fue convocada por organizaciones sociales, La Asociación De Periodistas, Camarógrafos, Editores, Locutores y Productores de Buenaventura, APPBUN, gremios, la iglesia católica y otros sectores de la sociedad para pedir por la paz y rechazar a los violentos.

"Solamente que no haya más muertos, que se pueda uno sentar afuera sin miedo. Es imposible, es inaudito, que un puñado de gente encierra a todo un pueblo. El pueblo por qué le hace caso. No, sacudámonos", dijo una de las manifestantes.

Hay que mencionar que esta es la segunda movilización que se hace en Buenaventura en menos de una semana, para rechazar la violencia.

La primera fue el sábado 5 de abril y fue convocada por la Iglesia Católica y se denominó "Caravana por la paz".

Acciones

El viernes 11 de abril, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció que visitará Buenaventura. El alto funcionario estaría en el puerto tras solicitud de la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, quien está despachando desde el distrito desde el lunes.

La agenda será la siguiente: Irán al sector del Naya, zona rural. Tendrán un almuerzo, se reunirán con el bloque regional parlamentario y también con gremios, actividades que se adelantarán en el hotel Cosmos.

Más noticias: Comunidad de Montes de María denuncia estafas en procesos de restitución de tierras

También se espera que Mindefensa anuncie medidas concretas para recuperar la tranquilidad en la ciudad. En declaraciones recientes, señaló que la intervención en Buenaventura incluirá un aumento en la presencia de la Fuerza Pública, el uso de tecnología avanzada y programas sociales para frenar el reclutamiento infantil.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"Voy a estar hasta que se ponga el último ladrillo": presidente De la Espriella sobre la reconstrucción del Valle

Desde Cali, el presidente Abelardo de la Espriella anunció inversiones para vivienda, recuperación económica y demolición de estructuras afectadas por el terremoto del 10 de agosto.
Presidente Abelardo De la Espriella en Cali



“En segundos lo perdimos todo”: el drama de dos adultos mayores tras la avalancha en el Cañón del Combeima

La pareja residía en la zona desde hace 15 años y, tras la emergencia, su vivienda quedó completamente destruida.

Día Mundial del Pandebono 2026 en Cali: así será la celebración de RCN en la Plazoleta Jairo Varela

RCN celebrará la cuarta versión del Día Mundial del Pandebono, con música en vivo y una jornada dedicada a exaltar uno de los sabores más representativos del Valle del Cauca.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.