Cientos de personas participaron en la marcha ‘Buenaventura enciende una luz’

Los marchantes llevaron una vela, encendida al final de la marcha, para pedir por la paz en Buenaventura.
Marcha | Buenaventura enciende una luz
Marcha "Buenaventura enciende una luz". Crédito: Tomada de redes sociales

Vistiendo camisetas blancas, con pancartas y arengas, cientos de ciudadanos participaron, a pesar de las lluvias, de la movilización 'Buenaventura enciende una luz'.

La marcha salió desde el barrio 14 de Julio y llegó hasta el barrio La Independencia, los marchantes llevaron una vela que fue encendida al final de la marcha con el concierto cultural y alabanzas por la Paz.

Le puede interesar: ELN se adjudica secuestro de dos militares en Cúcuta, Norte de Santander

La movilización fue convocada por organizaciones sociales, La Asociación De Periodistas, Camarógrafos, Editores, Locutores y Productores de Buenaventura, APPBUN, gremios, la iglesia católica y otros sectores de la sociedad para pedir por la paz y rechazar a los violentos.

"Solamente que no haya más muertos, que se pueda uno sentar afuera sin miedo. Es imposible, es inaudito, que un puñado de gente encierra a todo un pueblo. El pueblo por qué le hace caso. No, sacudámonos", dijo una de las manifestantes.

Hay que mencionar que esta es la segunda movilización que se hace en Buenaventura en menos de una semana, para rechazar la violencia.

La primera fue el sábado 5 de abril y fue convocada por la Iglesia Católica y se denominó "Caravana por la paz".

Acciones

El viernes 11 de abril, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció que visitará Buenaventura. El alto funcionario estaría en el puerto tras solicitud de la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, quien está despachando desde el distrito desde el lunes.

La agenda será la siguiente: Irán al sector del Naya, zona rural. Tendrán un almuerzo, se reunirán con el bloque regional parlamentario y también con gremios, actividades que se adelantarán en el hotel Cosmos.

Más noticias: Comunidad de Montes de María denuncia estafas en procesos de restitución de tierras

También se espera que Mindefensa anuncie medidas concretas para recuperar la tranquilidad en la ciudad. En declaraciones recientes, señaló que la intervención en Buenaventura incluirá un aumento en la presencia de la Fuerza Pública, el uso de tecnología avanzada y programas sociales para frenar el reclutamiento infantil.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"El MIO no da abasto" vs "Cali se respeta": choque entre transportadores y Alcaldía paraliza varios sectores de Cali

Bloqueos intermitentes en distintos puntos de Cali por protesta de conductores de buses y gualas generan caos vial y enfrentan al gremio transportador con la administración distrital.
Bloqueos en La Portada al Mar, oeste de Cali



“Nunca fue llevada a un hospital”: nuevos detalles del caso de Yulixa Toloza estremecen

La Fiscalía reveló en audiencia nuevos detalles sobre las últimas horas de Yulixa Toloza tras el procedimiento estético practicado en Bogotá.

Mujer murió esperando remisión de Nueva EPS en Barranquilla: la autorización llegó después de su sepelio

Los familiares de la paciente denuncian presunta negligencia médica y demora en la atención.

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.