Cientos de personas participaron en la marcha ‘Buenaventura enciende una luz’

Los marchantes llevaron una vela, encendida al final de la marcha, para pedir por la paz en Buenaventura.
Marcha | Buenaventura enciende una luz
Marcha "Buenaventura enciende una luz". Crédito: Tomada de redes sociales

Vistiendo camisetas blancas, con pancartas y arengas, cientos de ciudadanos participaron, a pesar de las lluvias, de la movilización 'Buenaventura enciende una luz'.

La marcha salió desde el barrio 14 de Julio y llegó hasta el barrio La Independencia, los marchantes llevaron una vela que fue encendida al final de la marcha con el concierto cultural y alabanzas por la Paz.

Le puede interesar: ELN se adjudica secuestro de dos militares en Cúcuta, Norte de Santander

La movilización fue convocada por organizaciones sociales, La Asociación De Periodistas, Camarógrafos, Editores, Locutores y Productores de Buenaventura, APPBUN, gremios, la iglesia católica y otros sectores de la sociedad para pedir por la paz y rechazar a los violentos.

"Solamente que no haya más muertos, que se pueda uno sentar afuera sin miedo. Es imposible, es inaudito, que un puñado de gente encierra a todo un pueblo. El pueblo por qué le hace caso. No, sacudámonos", dijo una de las manifestantes.

Hay que mencionar que esta es la segunda movilización que se hace en Buenaventura en menos de una semana, para rechazar la violencia.

La primera fue el sábado 5 de abril y fue convocada por la Iglesia Católica y se denominó "Caravana por la paz".

Acciones

El viernes 11 de abril, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció que visitará Buenaventura. El alto funcionario estaría en el puerto tras solicitud de la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, quien está despachando desde el distrito desde el lunes.

La agenda será la siguiente: Irán al sector del Naya, zona rural. Tendrán un almuerzo, se reunirán con el bloque regional parlamentario y también con gremios, actividades que se adelantarán en el hotel Cosmos.

Más noticias: Comunidad de Montes de María denuncia estafas en procesos de restitución de tierras

También se espera que Mindefensa anuncie medidas concretas para recuperar la tranquilidad en la ciudad. En declaraciones recientes, señaló que la intervención en Buenaventura incluirá un aumento en la presencia de la Fuerza Pública, el uso de tecnología avanzada y programas sociales para frenar el reclutamiento infantil.


Temas relacionados

Inundaciones

Fuertes lluvias provocan inundaciones y emergencias en Segovia, Antioquia

Las fuertes precipitaciones también provocaron deslizamientos y daños en diferentes zonas del municipio, lo que mantiene en alerta a las autoridades y organismos de socorro
Los organismos de socorro indicaron que los equipos de emergencia permanecen activos y realizan monitoreo permanente en las zonas de mayor afectación.



EE. UU. prohíbe a sus ciudadanos viajar a nueve municipios del Atlántico: esta es la razón

La Embajada de Estados Unidos informó que algunos de sus funcionarios fueron retirados temporalmente de las zonas por las que se hizo la advertencia.

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia