Cientos de personas participaron en la marcha ‘Buenaventura enciende una luz’

Los marchantes llevaron una vela, encendida al final de la marcha, para pedir por la paz en Buenaventura.
Marcha | Buenaventura enciende una luz
Marcha "Buenaventura enciende una luz". Crédito: Tomada de redes sociales

Vistiendo camisetas blancas, con pancartas y arengas, cientos de ciudadanos participaron, a pesar de las lluvias, de la movilización 'Buenaventura enciende una luz'.

La marcha salió desde el barrio 14 de Julio y llegó hasta el barrio La Independencia, los marchantes llevaron una vela que fue encendida al final de la marcha con el concierto cultural y alabanzas por la Paz.

Le puede interesar: ELN se adjudica secuestro de dos militares en Cúcuta, Norte de Santander

La movilización fue convocada por organizaciones sociales, La Asociación De Periodistas, Camarógrafos, Editores, Locutores y Productores de Buenaventura, APPBUN, gremios, la iglesia católica y otros sectores de la sociedad para pedir por la paz y rechazar a los violentos.

"Solamente que no haya más muertos, que se pueda uno sentar afuera sin miedo. Es imposible, es inaudito, que un puñado de gente encierra a todo un pueblo. El pueblo por qué le hace caso. No, sacudámonos", dijo una de las manifestantes.

Hay que mencionar que esta es la segunda movilización que se hace en Buenaventura en menos de una semana, para rechazar la violencia.

La primera fue el sábado 5 de abril y fue convocada por la Iglesia Católica y se denominó "Caravana por la paz".

Acciones

El viernes 11 de abril, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció que visitará Buenaventura. El alto funcionario estaría en el puerto tras solicitud de la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, quien está despachando desde el distrito desde el lunes.

La agenda será la siguiente: Irán al sector del Naya, zona rural. Tendrán un almuerzo, se reunirán con el bloque regional parlamentario y también con gremios, actividades que se adelantarán en el hotel Cosmos.

Más noticias: Comunidad de Montes de María denuncia estafas en procesos de restitución de tierras

También se espera que Mindefensa anuncie medidas concretas para recuperar la tranquilidad en la ciudad. En declaraciones recientes, señaló que la intervención en Buenaventura incluirá un aumento en la presencia de la Fuerza Pública, el uso de tecnología avanzada y programas sociales para frenar el reclutamiento infantil.


Temas relacionados

Trasnmilenio

Transmilenio: desde este 24 de octubre cierra la estación Marly, conozca cuál estación se abrirá en la troncal Caracas

Si todos los días se mueve por la troncal Caracas, tome nota: el 24 de octubre empieza a funcionar la estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán.
Nueva estación



Terminó el desmonte del puente de la calle 100 con carrera séptima en Bogotá: ¿qué sigue ahora?

La nueva estructura estará lista en un año y contará con dos carriles por sentido.

Minero lleva 36 horas atrapado en Cucunubá: rescatistas trabajan para evacuar el agua del socavón

Los rescatistas necesitan reducir cerca de cuatro metros el nivel del agua para avanzar hacia el punto donde se encontraría el trabajador.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU