Cientos de personas participaron en la marcha ‘Buenaventura enciende una luz’

Los marchantes llevaron una vela, encendida al final de la marcha, para pedir por la paz en Buenaventura.
Marcha | Buenaventura enciende una luz
Marcha "Buenaventura enciende una luz". Crédito: Tomada de redes sociales

Vistiendo camisetas blancas, con pancartas y arengas, cientos de ciudadanos participaron, a pesar de las lluvias, de la movilización 'Buenaventura enciende una luz'.

La marcha salió desde el barrio 14 de Julio y llegó hasta el barrio La Independencia, los marchantes llevaron una vela que fue encendida al final de la marcha con el concierto cultural y alabanzas por la Paz.

Le puede interesar: ELN se adjudica secuestro de dos militares en Cúcuta, Norte de Santander

La movilización fue convocada por organizaciones sociales, La Asociación De Periodistas, Camarógrafos, Editores, Locutores y Productores de Buenaventura, APPBUN, gremios, la iglesia católica y otros sectores de la sociedad para pedir por la paz y rechazar a los violentos.

"Solamente que no haya más muertos, que se pueda uno sentar afuera sin miedo. Es imposible, es inaudito, que un puñado de gente encierra a todo un pueblo. El pueblo por qué le hace caso. No, sacudámonos", dijo una de las manifestantes.

Hay que mencionar que esta es la segunda movilización que se hace en Buenaventura en menos de una semana, para rechazar la violencia.

La primera fue el sábado 5 de abril y fue convocada por la Iglesia Católica y se denominó "Caravana por la paz".

Acciones

El viernes 11 de abril, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció que visitará Buenaventura. El alto funcionario estaría en el puerto tras solicitud de la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, quien está despachando desde el distrito desde el lunes.

La agenda será la siguiente: Irán al sector del Naya, zona rural. Tendrán un almuerzo, se reunirán con el bloque regional parlamentario y también con gremios, actividades que se adelantarán en el hotel Cosmos.

Más noticias: Comunidad de Montes de María denuncia estafas en procesos de restitución de tierras

También se espera que Mindefensa anuncie medidas concretas para recuperar la tranquilidad en la ciudad. En declaraciones recientes, señaló que la intervención en Buenaventura incluirá un aumento en la presencia de la Fuerza Pública, el uso de tecnología avanzada y programas sociales para frenar el reclutamiento infantil.


Temas relacionados

puente

Avanza desmonte del puente de la 100 con séptima en Bogotá: ¿cuándo estará lista la nueva estructura?

El proceso estaba previsto para este fin de semana, pero las fuertes lluvias retrasaron los trabajos.
Avanza el desmonte del puente de la calle 100 con carrera Séptima: así será la nueva estructura



Así se ve Bogotá bajo la lluvia este lunes festivo: reportan inundaciones durante el plan retorno

Las autoridades reportan inundaciones en algunas vías y entregan recomendaciones para reducir los riesgos durante los desplazamientos.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.