Cien portales web de EPS han presentado fallas durante la emergencia

Las autoridades de salud anunciaron sanciones por las dificultades en la prestación de los servicios.
Internet, manejo de páginas web y redes sociales.
Crédito: AFP

La Superintendencia Nacional de Salud confirmó que unos 100 portales web y líneas telefónicas utilizados por las EPS en los regímenes subsidiado, contribuitivo y especial, han presentado dificultades especialmente en medio de la emergencia por la propagación del coronavirus.

De acuerdo con esa entidad, durante las acciones de inspección y vigilancia se evidenciaron varios problemas como la falta de canales de acceso para personas con discapacidad y en el caso del régimen especial, muy poca información publicada para sus afiliados.

Cabe mencionar que las auditorías documentales y visitas, se realizaron a los canales de atención ofertados en los diferentes portales web y líneas telefónicas, por parte de las EPS de los regímenes subsidiado, contributivo y especial; las Secretarías de salud; las administradoras de riesgos laborales y otras entidades de medicina prepagada habilitadas que operan a lo largo del país.

Lea además: Reducción de denuncias por maltrato infantil prende alertas: ICBF

“El objetivo de este seguimiento es establecer si los usuarios cuentan con la información necesaria por parte de su EPS para acceder a los servicios que requiera y en especial si en sus portales web existen espacios exclusivos para brindar información relacionada con el COVID-19”, aseguró la delegada para la Protección al Usuario de la Superintendencia de Salud, Marianella Sierra Saa.

De acuerdo con la funcionaria, las fallas en los sistemas fueron evidentes en el marco de las inspecciones.El 10% de las líneas de atención sigue presentando dificultades en el acceso y no son atendidas oportunamente. Algunas solo responden entre las 11 y 12 del día y ninguna contestó al 100% de los intentos realizados por el equipo auditor”, agregó la funcionaria.

De otro lado, la delegada destacó que en el marco de ese proceso se identificaron iniciativas innovadoras como programas para la entrega de medicamentos a población vulnerable en línea, consultorio médico virtual, línea de orientación psicológica, aplicaciones diseñadas para trámites y autoevaluación del coronavirus, cursos virtuales, y toma de muestras de laboratorio a domicilio.

“Con respecto a los hallazgos evidenciados, se realizaron los requerimientos respectivos a las entidades para exigir las mejoras necesarias y continuaremos un seguimiento estricto para garantizar el acceso oportuno a los servicios”, indicó.

Más información: Gobierno asegura 460.000 millones de pesos para pago atrasado de profesionales de la salud

Finalmente, la Supersalud anunció que seguirá adelantando las acciones de inspección correspondientes y que en los casos donde se identifique la vulneración en los derechos en salud de los usuarios, o una negativa a la implementación de las acciones de mejora, esas entidades serán objeto de una eventual investigación administrativa que podría terminar en una sanción por el incumplimiento a las instrucciones del ente de control.


Temas relacionados

Lluvias

“Necesitamos un puente militar”: alcalde de Guayabetal pide ayuda urgente al Gobierno

Las fuertes lluvias desbordaron los ríos Blanco y Negro en Guayabetal y destruyeron un puente. El alcalde pidió instalar un puente militar.
Guayabetal



Investigan hallazgo de tres personas sin vida en Kennedy, en el suroccidente de Bogotá

Las víctimas (dos mujeres y un hombre) fueron encontradas dentro de un apartamento en el sector de Casablanca.

Este es el plan del Gobierno para transformar el transporte en Colombia: Mintransporte hizo advertencia

Elsa Noguera asumió como ministra de Transporte con el reto de impulsar durante cuatro años una gestión enfocada en conectividad, obras y costos logísticos.

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naím” en Riohacha

Presidente Abelardo De La Espriella confirma muerte de alias 'naím', cabecilla de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.