Cien portales web de EPS han presentado fallas durante la emergencia

Las autoridades de salud anunciaron sanciones por las dificultades en la prestación de los servicios.
Internet, manejo de páginas web y redes sociales.
Crédito: AFP

La Superintendencia Nacional de Salud confirmó que unos 100 portales web y líneas telefónicas utilizados por las EPS en los regímenes subsidiado, contribuitivo y especial, han presentado dificultades especialmente en medio de la emergencia por la propagación del coronavirus.

De acuerdo con esa entidad, durante las acciones de inspección y vigilancia se evidenciaron varios problemas como la falta de canales de acceso para personas con discapacidad y en el caso del régimen especial, muy poca información publicada para sus afiliados.

Cabe mencionar que las auditorías documentales y visitas, se realizaron a los canales de atención ofertados en los diferentes portales web y líneas telefónicas, por parte de las EPS de los regímenes subsidiado, contributivo y especial; las Secretarías de salud; las administradoras de riesgos laborales y otras entidades de medicina prepagada habilitadas que operan a lo largo del país.

Lea además: Reducción de denuncias por maltrato infantil prende alertas: ICBF

“El objetivo de este seguimiento es establecer si los usuarios cuentan con la información necesaria por parte de su EPS para acceder a los servicios que requiera y en especial si en sus portales web existen espacios exclusivos para brindar información relacionada con el COVID-19”, aseguró la delegada para la Protección al Usuario de la Superintendencia de Salud, Marianella Sierra Saa.

De acuerdo con la funcionaria, las fallas en los sistemas fueron evidentes en el marco de las inspecciones. “El 10% de las líneas de atención sigue presentando dificultades en el acceso y no son atendidas oportunamente. Algunas solo responden entre las 11 y 12 del día y ninguna contestó al 100% de los intentos realizados por el equipo auditor”, agregó la funcionaria.

De otro lado, la delegada destacó que en el marco de ese proceso se identificaron iniciativas innovadoras como programas para la entrega de medicamentos a población vulnerable en línea, consultorio médico virtual, línea de orientación psicológica, aplicaciones diseñadas para trámites y autoevaluación del coronavirus, cursos virtuales, y toma de muestras de laboratorio a domicilio.

“Con respecto a los hallazgos evidenciados, se realizaron los requerimientos respectivos a las entidades para exigir las mejoras necesarias y continuaremos un seguimiento estricto para garantizar el acceso oportuno a los servicios”, indicó.

Más información: Gobierno asegura 460.000 millones de pesos para pago atrasado de profesionales de la salud

Finalmente, la Supersalud anunció que seguirá adelantando las acciones de inspección correspondientes y que en los casos donde se identifique la vulneración en los derechos en salud de los usuarios, o una negativa a la implementación de las acciones de mejora, esas entidades serán objeto de una eventual investigación administrativa que podría terminar en una sanción por el incumplimiento a las instrucciones del ente de control.


Temas relacionados

Ataque a uniformados

Asesinan a dragoneante del Inpec en Girón, Santander

El hecho ocurrió este miércoles 14 de octubre, en el barrio Santa Cruz, cerca del sector del Gallineral.
Diego Acevedo Garzón llevaba más de 18 años de servicio en el Inpec.



CNSC cambia el cronograma del Concurso Docente 2026: estas son las nuevas fechas

La Comisión Nacional del Servicio Civil ajustó el cronograma del Concurso Docente. Conozca cuándo se abrirán las inscripciones y en qué periodo se realizarían las pruebas escritas.

Protestas en el centro de Bogotá terminaron en enfrentamientos entre el ESMAD y encapuchados

Algunos ciudadanos aseguraron que hubo gases lacrimógenos en el Parque de los Periodistas debido a los enfrentamientos entre algunos encapuchados y el ESMAD.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín