Internet, manejo de páginas web y redes sociales.
AFP
1 Mayo 2020 08:11 AM

Cien portales web de EPS han presentado fallas durante la emergencia

Las autoridades de salud anunciaron sanciones por las dificultades en la prestación de los servicios.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

La Superintendencia Nacional de Salud confirmó que unos 100 portales web y líneas telefónicas utilizados por las EPS en los regímenes subsidiado, contribuitivo y especial, han presentado dificultades especialmente en medio de la emergencia por la propagación del coronavirus.

De acuerdo con esa entidad, durante las acciones de inspección y vigilancia se evidenciaron varios problemas como la falta de canales de acceso para personas con discapacidad y en el caso del régimen especial, muy poca información publicada para sus afiliados.

Cabe mencionar que las auditorías documentales y visitas, se realizaron a los canales de atención ofertados en los diferentes portales web y líneas telefónicas, por parte de las EPS de los regímenes subsidiado, contributivo y especial; las Secretarías de salud; las administradoras de riesgos laborales y otras entidades de medicina prepagada habilitadas que operan a lo largo del país.

Lea además: Reducción de denuncias por maltrato infantil prende alertas: ICBF

“El objetivo de este seguimiento es establecer si los usuarios cuentan con la información necesaria por parte de su EPS para acceder a los servicios que requiera y en especial si en sus portales web existen espacios exclusivos para brindar información relacionada con el COVID-19”, aseguró la delegada para la Protección al Usuario de la Superintendencia de Salud, Marianella Sierra Saa.

De acuerdo con la funcionaria, las fallas en los sistemas fueron evidentes en el marco de las inspecciones. “El 10% de las líneas de atención sigue presentando dificultades en el acceso y no son atendidas oportunamente. Algunas solo responden entre las 11 y 12 del día y ninguna contestó al 100% de los intentos realizados por el equipo auditor”, agregó la funcionaria.

De otro lado, la delegada destacó que en el marco de ese proceso se identificaron iniciativas innovadoras como programas para la entrega de medicamentos a población vulnerable en línea, consultorio médico virtual, línea de orientación psicológica, aplicaciones diseñadas para trámites y autoevaluación del coronavirus, cursos virtuales, y toma de muestras de laboratorio a domicilio.

“Con respecto a los hallazgos evidenciados, se realizaron los requerimientos respectivos a las entidades para exigir las mejoras necesarias y continuaremos un seguimiento estricto para garantizar el acceso oportuno a los servicios”, indicó.

Más información: Gobierno asegura 460.000 millones de pesos para pago atrasado de profesionales de la salud

Finalmente, la Supersalud anunció que seguirá adelantando las acciones de inspección correspondientes y que en los casos donde se identifique la vulneración en los derechos en salud de los usuarios, o una negativa a la implementación de las acciones de mejora, esas entidades serán objeto de una eventual investigación administrativa que podría terminar en una sanción por el incumplimiento a las instrucciones del ente de control.

Fuente
Sistema Integrado de Información