Cien portales web de EPS han presentado fallas durante la emergencia

Las autoridades de salud anunciaron sanciones por las dificultades en la prestación de los servicios.
Internet, manejo de páginas web y redes sociales.
Crédito: AFP

La Superintendencia Nacional de Salud confirmó que unos 100 portales web y líneas telefónicas utilizados por las EPS en los regímenes subsidiado, contribuitivo y especial, han presentado dificultades especialmente en medio de la emergencia por la propagación del coronavirus.

De acuerdo con esa entidad, durante las acciones de inspección y vigilancia se evidenciaron varios problemas como la falta de canales de acceso para personas con discapacidad y en el caso del régimen especial, muy poca información publicada para sus afiliados.

Cabe mencionar que las auditorías documentales y visitas, se realizaron a los canales de atención ofertados en los diferentes portales web y líneas telefónicas, por parte de las EPS de los regímenes subsidiado, contributivo y especial; las Secretarías de salud; las administradoras de riesgos laborales y otras entidades de medicina prepagada habilitadas que operan a lo largo del país.

Lea además: Reducción de denuncias por maltrato infantil prende alertas: ICBF

“El objetivo de este seguimiento es establecer si los usuarios cuentan con la información necesaria por parte de su EPS para acceder a los servicios que requiera y en especial si en sus portales web existen espacios exclusivos para brindar información relacionada con el COVID-19”, aseguró la delegada para la Protección al Usuario de la Superintendencia de Salud, Marianella Sierra Saa.

De acuerdo con la funcionaria, las fallas en los sistemas fueron evidentes en el marco de las inspecciones. “El 10% de las líneas de atención sigue presentando dificultades en el acceso y no son atendidas oportunamente. Algunas solo responden entre las 11 y 12 del día y ninguna contestó al 100% de los intentos realizados por el equipo auditor”, agregó la funcionaria.

De otro lado, la delegada destacó que en el marco de ese proceso se identificaron iniciativas innovadoras como programas para la entrega de medicamentos a población vulnerable en línea, consultorio médico virtual, línea de orientación psicológica, aplicaciones diseñadas para trámites y autoevaluación del coronavirus, cursos virtuales, y toma de muestras de laboratorio a domicilio.

“Con respecto a los hallazgos evidenciados, se realizaron los requerimientos respectivos a las entidades para exigir las mejoras necesarias y continuaremos un seguimiento estricto para garantizar el acceso oportuno a los servicios”, indicó.

Más información: Gobierno asegura 460.000 millones de pesos para pago atrasado de profesionales de la salud

Finalmente, la Supersalud anunció que seguirá adelantando las acciones de inspección correspondientes y que en los casos donde se identifique la vulneración en los derechos en salud de los usuarios, o una negativa a la implementación de las acciones de mejora, esas entidades serán objeto de una eventual investigación administrativa que podría terminar en una sanción por el incumplimiento a las instrucciones del ente de control.


Temas relacionados

atracos

Video | Policía frustró intento de fleteo a un adulto mayor en Bogotá: se querían llevar $30 millones de pesos

Quedó grabado el momento en el que uno de los atracadores accionó su arma traumática en un intento de despistar a quiénes los tenían acorralado, generando pánico en la comunidad.
policía frustro intento de fleteo a un adulto mayor en bogota se querian llevar 30 millones



Jesús Mauricio Castañeda es el nuevo contralor de Cali: así fue su elección

El Concejo de Cali eligió a Jesús Mauricio Castañeda González como contralor distrital para el periodo 2026-2029, tras un proceso de selección que tuvo varios retrasos y cambios.

MinTransporte anunció inicio de demoliciones en la Vía Alterna Interna de Buenaventura: ¿cuándo estará lista?

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, señaló que la obra estuvo retrasada por trámites, licencias, permisos y dificultades con algunas comunidades.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio