CIDH urge a acelerar investigación por fosa común de Dabeiba, Antioquia

Siete cuerpos de falsos positivos han sido exhumados en el cementerio Las Mercedes por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Exhumación de restos en cementerio de Dabeiba, Antioquia.
Exhumación de restos. Crédito: Cortesía Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Por el hallazgo de una fosa común con cuerpos de falsos positivos en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, occidente de Antioquia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió acelerar las investigaciones y la exhumación de los cadáveres.

El ente internacional destacó que “en casos de ejecuciones extrajudiciales o desapariciones forzadas, el Estado tiene la obligación de realizar una investigación sin dilación, seria, imparcial y efectiva, elemento fundamental para la protección de ciertos derechos que se ven anulados por estas situaciones”.

Lea aquí: Las preocupantes cifras de hurto a personas con las que Bogotá cerró 2019

Mientras tanto, con la exhumación de los primeros siete cuerpos por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el juez promiscuo municipal con control de garantías de Dabeiba, Nelson de Jesús Arroyave López, dijo que con este hallazgo las víctimas reviven historias de dolor, pero de alguna manera es el primer paso para encontrar la verdad sobre los desaparecidos en medio del conflicto armado.

La relatora sobre Memoria, Verdad y Justicia, Antonia Urrejola, consideró que el Estado debe verificar si estos cuerpos corresponden a personas víctimas de ejecuciones extrajudiciales ocurridas durante el conflicto armado interno y asegurar “además de la investigación, que los restos exhumados serán entregados de manera digna a sus familiares”.

Este organismo también celebró “las medidas cautelares decretadas sobre algunos cuerpos custodiados para su protección” y valoró que “el Gobierno se pronunció en favor de respaldar las investigaciones”.

Le puede interesar: Padres de niños quemados con pólvora tendrían sanciones económicas

La Comisión valora positivamente las acciones que están siendo implementadas, por parte de la JEP, para avanzar en la búsqueda de la verdad de los hechos ocurridos en el marco del Caso No. 003 bajo su jurisdicción, así como las medidas cautelares decretadas sobre algunos cuerpos custodiados para su protección.

Al respecto, la Corte IDH ha determinado que recolección y preservación correcta de restos humanos son condiciones indispensables para la determinación de lo sucedido a las víctimas y, consecuentemente, para la investigación, proceso y eventual sanción de los responsables.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema dice que no se les puede llamar “clientes” a quienes financian la prostitución

La Corte sentó posición frente a la prostitución y la explotación sexual y advirtió que deben analizarse desde un enfoque de Derechos Humanos y no únicamente desde una perspectiva comercial.
Referencia abuso sexual



Renuncia miembro de junta de Ecopetrol tras diferencias por continuidad de Ricardo Roa

Juan Gonzalo Castaño dejó su asiento en la junta directiva de Ecopetrol luego de haber votado en contra de la continuidad de Ricardo Roa.

Fenómeno de El Niño en Colombia: estos serán los meses más críticos de la sequía, de acuerdo con el Ideam

La directora del Ideam aseguró en La FM que el fenómeno del Niño ya tendría una certeza superior al 90% para el segundo semestre de 2026.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia