CIDH recibió registro oficial de 91 personas reportadas como desaparecidas en protestas

La Defensoría del Pueblo expresó también a la misión de CIDH su preocupación por los casos de violencia sexual que le han sido informados.
Disturbios en las protestas contra la reforma tributaria
Manifestantes chocan con la policía antidisturbios durante una protesta contra un proyecto de reforma tributaria, en Bogotá. Crédito: AFP

Las autoridades colombianas aún buscan a 91 personas que han sido reportadas como desaparecidas durante las protestas que comenzaron el pasado 28 de abril y han dejado al menos 20 muertos, según un informe entregado por la Defensoría del Pueblo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"La entidad ha recibido 783 reportes de personas no ubicadas, de los cuales 317 reportes fueron descartados (...) por tener nombres repetidos, porque las personas fueron ubicadas o porque carecían de información suficiente", expresó el defensor del pueblo, Carlos Camargo.

Le puede interesar: CIDH recogió testimonios en Cali en medio de un "cacerolazo sinfónico"

Agregó que el organismo que dirige, envió a la Fiscalía General el reporte de 466 casos, de los cuales esa institución no admitió 153 y en 91 se mantiene activo el Mecanismo de Búsqueda Urgente.

En cuanto a las muertes durante las protestas, Camargo informó a la CIDH que han sido reportadas 58, de las cuales la Fiscalía ha determinado que en 20 hay pruebas suficientes de que "estos presuntos homicidios se dieron en el marco de las manifestaciones públicas".

La visita del equipo de la CIDH, que llegó al país en la noche del domingo y comenzó actividades de su misión de trabajo el martes, fue solicitada por organizaciones sociales y la oposición ante la difícil situación que vive el país.

Será además un viaje breve de apenas tres días donde la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, y varios altos cargos de ese organismo se reunirán con "diversos sectores representativos de la sociedad colombiana", tanto gubernamentales como de la sociedad civil.

Lea además: Abusos policiales en Colombia son resultado de fallas estructurales profundas: HRW

Un grupo de la misión se trasladó a Cali, Popayán, Tuluá y Buga, en el suroeste del país, donde las escenas más preocupantes se han visto durante las protestas.

SITUACIÓN DE DD.HH. DURANTE LAS MANIFESTACIONES

En un documento de 110 páginas, la Defensoría del Pueblo señaló que ha recibido 417 quejas por presuntas vulneraciones a los derechos humanos durante las manifestaciones, de las cuales 306 (73 %) señalan como presuntos responsables a miembros de la fuerza pública.

Se han visto afectadas al menos 489 personas, de ellas 80 jóvenes, 46 estudiantes, 38 mujeres, 36 defensores de derechos humanos, 26 miembros de la fuerza pública, 18 líderes sociales, 10 niños, cuatro docentes, seis sindicalistas, tres periodistas y dos indígenas, entre otros.

Lea también: Gobierno insiste en que CIDH debe conocer el contexto para hacer balance objetivo de Colombia

En cuanto a la violencia de género, el defensor manifestó su preocupación, especialmente por los casos de violencia sexual que le han sido informados.

"Se han identificado 113 hechos de violencias por razón del género en contra de mujeres y personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversa durante las manifestaciones. De estos casos, uno corresponde a violencia por parte de manifestantes a una patrullera de la Policía y 112 corresponden a violencias por parte de funcionarios de la Policía", dijo el defensor.

Las movilizaciones, que entran en su séptima semana, comenzaron el 28 de abril contra las políticas económica y social del presidente Iván Duque, que insiste en que las protestas deben ser pacíficas y sin bloquear las carreteras.





Gobernador de Antioquia demandará resolución de la Fiscalía que concede libertad a 23 cabecillas delincuenciales

El mandataria llega a Bogotá a interponer dicha denuncia, que ha calificado como una 'autopista de impunidad'.

Four Seasons llega al corazón de Getsemaní en Cartagena con millonaria inversión y apuesta por el turismo de lujo

El hotel abrió sus puertas con espacios minimalistas y de lujo para turistas que lleguen a la Heroica.

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026