CIDH recibió registro oficial de 91 personas reportadas como desaparecidas en protestas

La Defensoría del Pueblo expresó también a la misión de CIDH su preocupación por los casos de violencia sexual que le han sido informados.
Disturbios en las protestas contra la reforma tributaria
Manifestantes chocan con la policía antidisturbios durante una protesta contra un proyecto de reforma tributaria, en Bogotá. Crédito: AFP

Las autoridades colombianas aún buscan a 91 personas que han sido reportadas como desaparecidas durante las protestas que comenzaron el pasado 28 de abril y han dejado al menos 20 muertos, según un informe entregado por la Defensoría del Pueblo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"La entidad ha recibido 783 reportes de personas no ubicadas, de los cuales 317 reportes fueron descartados (...) por tener nombres repetidos, porque las personas fueron ubicadas o porque carecían de información suficiente", expresó el defensor del pueblo, Carlos Camargo.

Le puede interesar: CIDH recogió testimonios en Cali en medio de un "cacerolazo sinfónico"

Agregó que el organismo que dirige, envió a la Fiscalía General el reporte de 466 casos, de los cuales esa institución no admitió 153 y en 91 se mantiene activo el Mecanismo de Búsqueda Urgente.

En cuanto a las muertes durante las protestas, Camargo informó a la CIDH que han sido reportadas 58, de las cuales la Fiscalía ha determinado que en 20 hay pruebas suficientes de que "estos presuntos homicidios se dieron en el marco de las manifestaciones públicas".

La visita del equipo de la CIDH, que llegó al país en la noche del domingo y comenzó actividades de su misión de trabajo el martes, fue solicitada por organizaciones sociales y la oposición ante la difícil situación que vive el país.

Será además un viaje breve de apenas tres días donde la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, y varios altos cargos de ese organismo se reunirán con "diversos sectores representativos de la sociedad colombiana", tanto gubernamentales como de la sociedad civil.

Lea además: Abusos policiales en Colombia son resultado de fallas estructurales profundas: HRW

Un grupo de la misión se trasladó a Cali, Popayán, Tuluá y Buga, en el suroeste del país, donde las escenas más preocupantes se han visto durante las protestas.

SITUACIÓN DE DD.HH. DURANTE LAS MANIFESTACIONES

En un documento de 110 páginas, la Defensoría del Pueblo señaló que ha recibido 417 quejas por presuntas vulneraciones a los derechos humanos durante las manifestaciones, de las cuales 306 (73 %) señalan como presuntos responsables a miembros de la fuerza pública.

Se han visto afectadas al menos 489 personas, de ellas 80 jóvenes, 46 estudiantes, 38 mujeres, 36 defensores de derechos humanos, 26 miembros de la fuerza pública, 18 líderes sociales, 10 niños, cuatro docentes, seis sindicalistas, tres periodistas y dos indígenas, entre otros.

Lea también: Gobierno insiste en que CIDH debe conocer el contexto para hacer balance objetivo de Colombia

En cuanto a la violencia de género, el defensor manifestó su preocupación, especialmente por los casos de violencia sexual que le han sido informados.

"Se han identificado 113 hechos de violencias por razón del género en contra de mujeres y personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversa durante las manifestaciones. De estos casos, uno corresponde a violencia por parte de manifestantes a una patrullera de la Policía y 112 corresponden a violencias por parte de funcionarios de la Policía", dijo el defensor.

Las movilizaciones, que entran en su séptima semana, comenzaron el 28 de abril contra las políticas económica y social del presidente Iván Duque, que insiste en que las protestas deben ser pacíficas y sin bloquear las carreteras.


Ministerio de Transporte

MinTransporte hace nuevos anuncios: Estos proyectos cambiarían para mejorar la movilidad

Regiotram de Occidente, TransMilenio a Soacha y varios corredores viales estuvieron en la agenda para mejorar la conexión entre Bogotá y Cundinamarca.
Elsa Noguera



Hospital San Jorge de Pereira suspende servicios a 150.000 afiliados de Asmet Salud por millonaria deuda

La falta de acuerdos económicos provocó la suspensión de los servicios médicos a sus afiliados.

Emergencia en Medellín por lluvias: reportan 516 personas afectadas y daños en varios sectores

El distrtio de Medellín también atiende situaciones puntuales en otras zonas como Belén y Castilla

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.