CIDH recibió registro oficial de 91 personas reportadas como desaparecidas en protestas

La Defensoría del Pueblo expresó también a la misión de CIDH su preocupación por los casos de violencia sexual que le han sido informados.
Disturbios en las protestas contra la reforma tributaria
Manifestantes chocan con la policía antidisturbios durante una protesta contra un proyecto de reforma tributaria, en Bogotá. Crédito: AFP

Las autoridades colombianas aún buscan a 91 personas que han sido reportadas como desaparecidas durante las protestas que comenzaron el pasado 28 de abril y han dejado al menos 20 muertos, según un informe entregado por la Defensoría del Pueblo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"La entidad ha recibido 783 reportes de personas no ubicadas, de los cuales 317 reportes fueron descartados (...) por tener nombres repetidos, porque las personas fueron ubicadas o porque carecían de información suficiente", expresó el defensor del pueblo, Carlos Camargo.

Le puede interesar: CIDH recogió testimonios en Cali en medio de un "cacerolazo sinfónico"

Agregó que el organismo que dirige, envió a la Fiscalía General el reporte de 466 casos, de los cuales esa institución no admitió 153 y en 91 se mantiene activo el Mecanismo de Búsqueda Urgente.

En cuanto a las muertes durante las protestas, Camargo informó a la CIDH que han sido reportadas 58, de las cuales la Fiscalía ha determinado que en 20 hay pruebas suficientes de que "estos presuntos homicidios se dieron en el marco de las manifestaciones públicas".

La visita del equipo de la CIDH, que llegó al país en la noche del domingo y comenzó actividades de su misión de trabajo el martes, fue solicitada por organizaciones sociales y la oposición ante la difícil situación que vive el país.

Será además un viaje breve de apenas tres días donde la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, y varios altos cargos de ese organismo se reunirán con "diversos sectores representativos de la sociedad colombiana", tanto gubernamentales como de la sociedad civil.

Lea además: Abusos policiales en Colombia son resultado de fallas estructurales profundas: HRW

Un grupo de la misión se trasladó a Cali, Popayán, Tuluá y Buga, en el suroeste del país, donde las escenas más preocupantes se han visto durante las protestas.

SITUACIÓN DE DD.HH. DURANTE LAS MANIFESTACIONES

En un documento de 110 páginas, la Defensoría del Pueblo señaló que ha recibido 417 quejas por presuntas vulneraciones a los derechos humanos durante las manifestaciones, de las cuales 306 (73 %) señalan como presuntos responsables a miembros de la fuerza pública.

Se han visto afectadas al menos 489 personas, de ellas 80 jóvenes, 46 estudiantes, 38 mujeres, 36 defensores de derechos humanos, 26 miembros de la fuerza pública, 18 líderes sociales, 10 niños, cuatro docentes, seis sindicalistas, tres periodistas y dos indígenas, entre otros.

Lea también: Gobierno insiste en que CIDH debe conocer el contexto para hacer balance objetivo de Colombia

En cuanto a la violencia de género, el defensor manifestó su preocupación, especialmente por los casos de violencia sexual que le han sido informados.

"Se han identificado 113 hechos de violencias por razón del género en contra de mujeres y personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversa durante las manifestaciones. De estos casos, uno corresponde a violencia por parte de manifestantes a una patrullera de la Policía y 112 corresponden a violencias por parte de funcionarios de la Policía", dijo el defensor.

Las movilizaciones, que entran en su séptima semana, comenzaron el 28 de abril contra las políticas económica y social del presidente Iván Duque, que insiste en que las protestas deben ser pacíficas y sin bloquear las carreteras.


Protestas en Colombia

🔴 EN VIVO | Marchas en Bogotá y Colombia hoy 14 de octubre de 2026: así avanza la movilidad, minuto a minuto

El Gobierno de Abelardo de la Espriella afronta este miércoles su primera jornada de marchas en Colombia.
Primera jornada de marchas en el Gobierno De La Espriella



Suspenden cobro de $4.235 por tonelada de carga en Buenaventura: ¿qué sigue?

Los gremios respaldaron la decisión y pidieron reactivar la Mesa de Logística para buscar soluciones a los problemas de movilidad y operación portuaria.

Temblor de magnitud 5,0 sacudió a Colombia este martes 13 de octubre

El Servicio Geológico Colombiano reportó preliminarmente un sismo de magnitud 5.0.a las 4:24 p. m., hora local, con una profundidad de 154 kilómetros.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.