CIDH rechaza asesinato de la líder social Elizabeth Betancur García

La víctima hacía parte de la Red Nacional de Mujeres Comunales de Colombia
homicidio
Crédito: Referencial de Archivo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), rechazó el homicidio de la defensora de derechos humanos, Elizabeth Betacur, que se registró el pasado fin de semana en el municipio de Yolombó en el departamento de Antioquia.

Lea aquí: ONU registra 66 masacres con 255 muertes, en lo corrido del año en Colombia

A través de la cuenta oficial en Twitter del organismo internacional de la defensa de Derechos Humanos, emitió el pronunciamiento en el que lamentaron que la violencia armada continúe arrebatándole la vida a los líderes sociales entre ellos a mujeres como Betancur, que lucharon por los derechos de las mujeres.

“La CIDH rechaza el asesinato de la lidereza Elizabeth Betancur ocurrido, según información pública, el 11 de diciembre en el municipio de Yolombó, Antioquia”, expresaron.

Al mismo tiempo, el organismo internacional pidió que las autoridades investiguen y esclarezcan no solo quién le quitó la vida a la víctima, sino también quién ordenó que se cometiera el crimen.

“La CIDH exhorta a Colombia a investigar pronta y diligentemente estos hechos, con perspectiva de género y considerando como hipótesis central el rol de liderazgo que Elizabeth Betancur ejercía dentro Red Nacional de Mujeres Comunales de Colombia”, trinó el organismo.

Le puede interesar: En Cali declaran alerta roja en la red hospitalaria por casos de covid-19

El crimen de la líder social ocurrió el pasado viernes 11 de diciembre en el sector El Atajo de la vereda Las Margaritas, ubicada a 40 minutos del casco urbano del municipio de Yolombó en el nordeste antioqueño.

La víctima tenía 25 años y era la coordinadora de la Capacitación Comunal del Capítulo Yolombó de la Red Nacional de Mujeres Comunales de Colombia.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), van 292 líderes sociales asesinados durante este año en el país.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Esto es lo que han pagado las aseguradoras por terremoto en Colombia: Ya han recibido 66.370 reclamaciones

Con corte al 28 de agosto, las compañías de seguros habían pagado $42.992 millones de pesos.
El gremio señaló que las reclamaciones se extienden a 409 municipios de 30 departamentos, lo que refleja la amplitud territorial de la afectación reportada al sector.



Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

El ex primer ministro Británico elogió la respuesta de Colombia al terremoto y pidió fortalecer comercio, turismo y cooperación con Reino Unido.

Racionamiento de energía en Colombia: Adelantar la hora no es muy efectivo, dice exministro

Colombia enfrenta un escenario energético crítico por El Niño, el aumento de la demanda y el retraso de nuevos proyectos de generación.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.