CIDH rechaza asesinato de la líder social Elizabeth Betancur García

La víctima hacía parte de la Red Nacional de Mujeres Comunales de Colombia
homicidio
Crédito: Referencial de Archivo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), rechazó el homicidio de la defensora de derechos humanos, Elizabeth Betacur, que se registró el pasado fin de semana en el municipio de Yolombó en el departamento de Antioquia.

Lea aquí: ONU registra 66 masacres con 255 muertes, en lo corrido del año en Colombia

A través de la cuenta oficial en Twitter del organismo internacional de la defensa de Derechos Humanos, emitió el pronunciamiento en el que lamentaron que la violencia armada continúe arrebatándole la vida a los líderes sociales entre ellos a mujeres como Betancur, que lucharon por los derechos de las mujeres.

“La CIDH rechaza el asesinato de la lidereza Elizabeth Betancur ocurrido, según información pública, el 11 de diciembre en el municipio de Yolombó, Antioquia”, expresaron.

Al mismo tiempo, el organismo internacional pidió que las autoridades investiguen y esclarezcan no solo quién le quitó la vida a la víctima, sino también quién ordenó que se cometiera el crimen.

“La CIDH exhorta a Colombia a investigar pronta y diligentemente estos hechos, con perspectiva de género y considerando como hipótesis central el rol de liderazgo que Elizabeth Betancur ejercía dentro Red Nacional de Mujeres Comunales de Colombia”, trinó el organismo.

Le puede interesar: En Cali declaran alerta roja en la red hospitalaria por casos de covid-19

El crimen de la líder social ocurrió el pasado viernes 11 de diciembre en el sector El Atajo de la vereda Las Margaritas, ubicada a 40 minutos del casco urbano del municipio de Yolombó en el nordeste antioqueño.

La víctima tenía 25 años y era la coordinadora de la Capacitación Comunal del Capítulo Yolombó de la Red Nacional de Mujeres Comunales de Colombia.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), van 292 líderes sociales asesinados durante este año en el país.


Temas relacionados

Santiago Uribe Veléz

“Es una decisión muy injusta”: Álvaro Uribe tras condena a su hermano Santiago

Álvaro Uribe reaccionó a la decisión judicial contra su hermano Santiago Uribe, calificó el fallo como injusto y aseguró que su familia atraviesa un momento devastador.
Álvaro Uribe



LO ÚLTIMO | Reportan nueva emergencia en mina de carbón de Sutatausa

Según el reporte preliminar la explosión está siendo atendida por los organismos de socorro, Bomberos y de Policía.

La Línea y Autopistas del Café tendrán cierres temporales este viernes y sábado por evento ciclístico

Las autoridades ya tienen lista la logística para atender la contingencia por el evento deportivo.

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.