CIDH rechaza asesinato de la líder social Elizabeth Betancur García

La víctima hacía parte de la Red Nacional de Mujeres Comunales de Colombia
homicidio
Crédito: Referencial de Archivo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), rechazó el homicidio de la defensora de derechos humanos, Elizabeth Betacur, que se registró el pasado fin de semana en el municipio de Yolombó en el departamento de Antioquia.

Lea aquí: ONU registra 66 masacres con 255 muertes, en lo corrido del año en Colombia

A través de la cuenta oficial en Twitter del organismo internacional de la defensa de Derechos Humanos, emitió el pronunciamiento en el que lamentaron que la violencia armada continúe arrebatándole la vida a los líderes sociales entre ellos a mujeres como Betancur, que lucharon por los derechos de las mujeres.

“La CIDH rechaza el asesinato de la lidereza Elizabeth Betancur ocurrido, según información pública, el 11 de diciembre en el municipio de Yolombó, Antioquia”, expresaron.

Al mismo tiempo, el organismo internacional pidió que las autoridades investiguen y esclarezcan no solo quién le quitó la vida a la víctima, sino también quién ordenó que se cometiera el crimen.

“La CIDH exhorta a Colombia a investigar pronta y diligentemente estos hechos, con perspectiva de género y considerando como hipótesis central el rol de liderazgo que Elizabeth Betancur ejercía dentro Red Nacional de Mujeres Comunales de Colombia”, trinó el organismo.

Le puede interesar: En Cali declaran alerta roja en la red hospitalaria por casos de covid-19

El crimen de la líder social ocurrió el pasado viernes 11 de diciembre en el sector El Atajo de la vereda Las Margaritas, ubicada a 40 minutos del casco urbano del municipio de Yolombó en el nordeste antioqueño.

La víctima tenía 25 años y era la coordinadora de la Capacitación Comunal del Capítulo Yolombó de la Red Nacional de Mujeres Comunales de Colombia.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), van 292 líderes sociales asesinados durante este año en el país.


Temas relacionados

Pico y placa

Pico y placa Medellín: consulte qué placas no circulan este martes 7 de julio de 2026

Los conductores en Medellín ya pueden consultar cómo regirá el pico y placa para carros, motos y taxis con la rotación vigente.
La medida del pico y placa en Medellín establece restricciones para carros, motos y taxis en diferentes horarios.



Abelardo de la Espriella anuncia convocatoria de empleos en su nuevo gobierno: quiénes pueden postularse y requisitos

El presidente electo anunció el programa Caza Talentos para seleccionar funcionarios por mérito, experiencia e integridad, sin cuotas políticas.

"No podemos desestimar estos mensajes”: personero de Cali tras aparición de bandera del ELN

El personero Gerardo Mendoza instó a las autoridades fortalecer las labores de inteligencia para anticipar posibles acciones violentas.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026