CIDH rechaza asesinato de la líder social Elizabeth Betancur García

La víctima hacía parte de la Red Nacional de Mujeres Comunales de Colombia
homicidio
Crédito: Referencial de Archivo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), rechazó el homicidio de la defensora de derechos humanos, Elizabeth Betacur, que se registró el pasado fin de semana en el municipio de Yolombó en el departamento de Antioquia.

Lea aquí: ONU registra 66 masacres con 255 muertes, en lo corrido del año en Colombia

A través de la cuenta oficial en Twitter del organismo internacional de la defensa de Derechos Humanos, emitió el pronunciamiento en el que lamentaron que la violencia armada continúe arrebatándole la vida a los líderes sociales entre ellos a mujeres como Betancur, que lucharon por los derechos de las mujeres.

“La CIDH rechaza el asesinato de la lidereza Elizabeth Betancur ocurrido, según información pública, el 11 de diciembre en el municipio de Yolombó, Antioquia”, expresaron.

Al mismo tiempo, el organismo internacional pidió que las autoridades investiguen y esclarezcan no solo quién le quitó la vida a la víctima, sino también quién ordenó que se cometiera el crimen.

“La CIDH exhorta a Colombia a investigar pronta y diligentemente estos hechos, con perspectiva de género y considerando como hipótesis central el rol de liderazgo que Elizabeth Betancur ejercía dentro Red Nacional de Mujeres Comunales de Colombia”, trinó el organismo.

Le puede interesar: En Cali declaran alerta roja en la red hospitalaria por casos de covid-19

El crimen de la líder social ocurrió el pasado viernes 11 de diciembre en el sector El Atajo de la vereda Las Margaritas, ubicada a 40 minutos del casco urbano del municipio de Yolombó en el nordeste antioqueño.

La víctima tenía 25 años y era la coordinadora de la Capacitación Comunal del Capítulo Yolombó de la Red Nacional de Mujeres Comunales de Colombia.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), van 292 líderes sociales asesinados durante este año en el país.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Histórico rescate en Cali: por primera vez se aplicó la Ley Ángel para salvar a tres perros maltratados

En dos operativos, Policía salvó la vida de cuatro perros que sufrían maltrato animal en Cali y Candelaria.
Ley Ángel en Cali por maltrato animal



Pico y placa regional HOY 8 de junio: así funciona la medida para ingresar a Bogotá en el puente festivo

La medida busca facilitar el ingreso de vehículos durante el plan retorno del puente festivo de Corpus Christi.

Asesinan en Manizales a abogado de la Defensoría del Pueblo

Los hechos ocurrieron en la vía Manizales - Chinchiná, cerca a una estación de gasolina, donde dos sicarios le propinaron varios impactos que acabaron con la vida del profesional del Derecho.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.