Venezolanos en la frontera colombo-venezolana en Cúcuta
Venezolanos en la frontera colombo-venezolana en Cúcuta
Foto de Colprensa
21 Ago 2018 08:10 AM

Christian Krüger: decisión de pedir pasaporte a venezolanos no es compartida por Colombia

Migración Colombia dice que a través del puente Simón Bolívar diariamente ingresan cerca a 40 mil venezolanos.
Cristian
Cristian
Serrano

Christian Krüger, director de Migración Colombia, habló en La FM sobre la ola migratoria de ciudadanos que actualmente han llegado al territorio colombiano. Krüger aseguró que Colombia ha venido flexibilizando la norma migratoria, "porque lo que se quiere como país es que todo este fenómeno se adelanten de una manera ordenada y segura".

Lea también: Canciller Carlos Holmes Trujillo: no les vamos a pedir pasaporte a los venezolanos

"Usted al territorio colombiano puede ingresar desde Venezuela, los venezolanos pueden ingresar con su pasaporte o tarjeta de movilidad fronteriza, los colombianos si pueden ingresar con su cédula de ciudadanía sin inconveniente", señaló Krüger.

De acuerdo con el director de Migración Colombia, a través del puente Simón Bolívar diariamente ingresan al país una suma cercana a 40 mil venezolanos y cerca de 4000 personas no regresan a su país. "Algunos de ellos se quedan en nuestro territorio de manera ilegal".

"No se comparte la decisión de otros países de solicitar pasaporte a los Venezolanos, por no dar otras alternativas, porque el fenómeno de migración que se da en ese país se va a seguir dando. Los venezolanos están pasando sin cumplir el requisito del pasaporte", precisó Krüger.

De igual manera, Christian Krüger resaltó que los venezolanos que no posean un pasaporte, pueden ingresar al territorio colombiano con una tarjeta de movilidad fronteriza, la cual se pude obtener en el sitio web de migración Colombia.  Krüger explica que en dicha plataforma se verifica que el solicitante no tenga antecedentes u órdenes de captura y con base a esa información se otorga el documento.

Finalmente  Christian Krüger estimó que actualmente hay cerca de un millón de venezolanos en Colombia, de ese grupo cerca de 400 mil personas se registraron y se les está brindado la posibilidad de obtener un permiso de permanencia. Krüger destacó que hasta el mes de diciembre hay plazo para obtener este permiso el cual es gratuito.

"Con este documento pueden estar hasta dos años, obtener una cuenta bancaria, trabajar sin ningún inconveniente y afiliarse a una EPS", destacó Krüger. 

Escuche todas las declaraciones de Christian Krüger en La FM

 

 

 

 

Christian Krüger de migración Colombia

A su turno Germán Torres, director de tránsito en Bucaramanga, señaló que la llegada de ciudadanos venezolanos en la capital del Santander ha generado múltiples problemáticas. 

Torres indica que con frecuencia los ciudadanos venezolanos están siendo transportados en vehículos que no son aptos para este tipo de práctica. "todos los días se están sancionando vehículos, como camiones o furgones que vienen trayendo venezolanos de una forma inapropiada y que no están legalizados para esa clase de transporte.

"Ellos son transportados como si fueran animales y lo que nosotros queremos es que no ocurra un gran accidente, porque esa no es la forma de transportar a los pasajeros", resaltó el director de tránsito en Bucaramanga.

Escuche las declaraciones de Germán Torres, director de tránsito en Bucaramanga, en La FM

 

Germán Torres habla sobre los venezolanos en Colombia

Fuente
LA FM