ELN-AFP5.jpg
AFP (Referencia).
5 Mar 2017 07:07 AM

Chocó: cerca de 30 familias han sido desplazadas por enfrentamientos del ELN y paramilitares

.
La
Fm

En el municipio del Alto Baudó, departamento del Chocó, tuvo lugar un enfrentamiento entre el ELN y las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, provocando el desplazamiento de 28 familias de la comunidad afrodescendiente Peña Azul, de las cuales 23 se encuentran desaparecidas.

Por medio de una carta al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, la subcomisionada de la Cumbre Agraria de Derechos Humanos, Zoraida Hernández, pidió investigar el hecho y el desplazamiento del Gobierno central a la zona afectada, para verificar lo sucedido y garantizar el cumplimiento de los derechos humanos.

"Solicitamos que a esta misión además de la presencia del Ministerio del Interior, se convoque a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Cruz Roja internacional, Gobernación del departamento, Unidad Nacional de Víctimas y delegados de la Diócesis, entre otras instituciones y por supuesto, con los delegados de la Cumbre Agraria", precisó en la carta.

Otra de las denuncias del hecho es que ocho veredas con aproximadamente 700 personas se encuentran desterradas como consecuencia de los enfrentamientos entre los grupos armados.

"Estas comunidades son entre otras Batatal, Las Delicias, Puerto Misael, Boca de León, Bacal, Punta de Peña y Puerto Cardozo", afirmó Zoraida.

El defensor del Pueblo en el Chocó, Luis Murillo, aseguró que "algunos no se han podido salir de la zona al quedar atrapados en medio de los combates, tenemos comunidades cerca como en Boca de Apartadó que están en el área de los combates".