estudiantescolprensa.jpg
Colprensa
18 Sep 2017 04:34 AM

En Cesar se han reportado 445 casos de violencia sexual contra estudiantes

Para contrarrestar el flagelo y disminuir las cifras en lo que resta del año 2017, la secretaría de Educación del Cesar puso en marcha una campaña preventiva con la articulación de diferentes instituciones.

En los 24 municipios del Cesar se han reportado 235 casos de presunto abuso a estudiantes, mientras que solo en Valledupar son 208 casos, lo que en total sumarían 445 denuncias de violencia sexual contra niños y niñas en todo el territorio del departamento del Cesar.

Ante esta cifra, Jorge Eliécer Araújo, secretario de Educación Departamental, aseguró que con la ayuda de instituciones como ICBF, Policía y Secretaría de Salud pusieron en marcha una campaña para disminuir la cifra.

"Vamos a realizar talleres con rectores, directores de núcleo y entidades de las que buscamos apoyo para realizar este trabajo de revisión de casos de violencia sexual a niños en el Cesar. Hemos adelantando esta estrategia que hemos encontrado diferentes casos que han prendido las alarmas por casos de abuso por parte de docentes a niños, pero también de padres de familia o miembros de la comunidad", informó Quintero.

Después de Valledupar, los municipios con mayor número casos de abuso sexual a estudiantes son Bosconia con 43, San Alberto con 41 y Aguachica con 40. "Para Valledupar son 208 casos de abuso sexual, igualmente tenemos 235 casos para los restantes municipios , siendo los que registran más denuncias Bosconia con 43 casos, San Alberto 41 casos, Aguachica con 40, Curumaní 35, Agustín Codazzi con 24, Chiriguaná con 21, El Paso 17, La Jagua de Ibirico con 16, Pueblo Bello con 16", informó el secretario.

Jorge Eliécer Araújo aseguró que para garantizar el éxito de la campaña es importante la denuncia oportuna y que puedan conocer los casos de manera inmediata, para activar la ruta de atención. "Han sido suspendidos algunos profesores, en días pasados tuvimos un caso en el municipio de Pelaya donde el docente fue capturado, pero esto se pudo hacer porque la denuncia se hizo a tiempo", advirtió el funcionario departamental.