Cerca de 90 exguerrilleros de las Farc serán promotores de salud

Los desmovilizados, que eran enfermeros de las Farc desde hace 30 años, trabajarán en beneficio de la comunidad.
En este proceso de capacitación se reconocieron los saberes de los desmovilizados al servicio de la comunidad.
Según el gobernador, Luis Pérez, este tipo de formación y oportunidades son las que se debe brindar a los desmovilizados para que no vuelvan a las armas. Crédito: Cortesía: Gobernación de Antioquia

A sus 15 años se incorporó voluntariamente a las Farc, pero no con el propósito de atentar contra la vida sino a salvarla. Ese fue el principio que se trazó Luz Mary Cartagena, más conocida como 'Yidis Cartagena', quien 33 años después hace parte de los cerca de los 90 excombatientes que se certificaron como Promotores de Salud y Vida dentro de los Espacios Territoriales de Capacitaciónde La Plancha, Anorí, Llanogrande y Dabeiba.

Este proceso de capacitación, en convenio con el Sena, la Universidad de Antioquia y la Gobernación, reconoció los saberes de los desmovilizados de la guerrilla de las Farc, entre los cuales algunos se desempeñaban como enfermeros en diferentes bloques.

Este es caso de 'Yidis Cartagena', quien en su travesía en las filas de las Farc se metía en cuanto curso de salud se impartiera para convertirse en una combatiente que en contraste de neutralizar a las poblaciones y a sus adversarios, pudiera ayudarles a salvarles la vida.

La lucha de 'Yidis' no fue solo contra un Gobierno o sus adversarios de la Fuerza Pública sino contra las carencias del monte para poder brindar un medicamento o la atención que requería un herido.

Ahora con esta certificación ella, al igual que sus compañeros, serán promotores de prácticas saludables y preventivas en sus Espacios Territoriales y las comunidades rurales aledañas.

Según el gobernador de Antioquia, Luis Pérez este tipo de formación y oportunidades son las que se deben brindar a los desmovilizados para que no vuelvan a las armas.

Los excombatientes participarán en próximos cursos que complementarán sus conocimientos para que más tarde, con recursos de la Gobernación y el gobierno de Suecia, sean empleados en hospitales del territorio nacional.


Temas relacionados

Colpensiones

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Colpensiones respondió a las declaraciones del senador electo, rechazó lo que calificó como información falsa sobre el proceso de migración de datos.
Enrique Gomez y Colpensiones
Ver



Crisis en Venezuela: Ellos son los veterinarios de Pereira que ayudan a animales heridos tras fuertes sismos

Estos jóvenes pereiranos recorren los refugios de damnificados en Venezuela atendiendo a los animales afectados.

Remezón en la Alcaldía de Cali: Alejandro Eder pidió la renuncia protocolaria de todo su gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, solicitó la renuncia protocolaria de secretarios, directores y funcionarios de alto nivel de la Administración Distrital.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026