Cerca de 90 exguerrilleros de las Farc serán promotores de salud

Los desmovilizados, que eran enfermeros de las Farc desde hace 30 años, trabajarán en beneficio de la comunidad.
En este proceso de capacitación se reconocieron los saberes de los desmovilizados al servicio de la comunidad.
Según el gobernador, Luis Pérez, este tipo de formación y oportunidades son las que se debe brindar a los desmovilizados para que no vuelvan a las armas. Crédito: Cortesía: Gobernación de Antioquia

A sus 15 años se incorporó voluntariamente a las Farc, pero no con el propósito de atentar contra la vida sino a salvarla. Ese fue el principio que se trazó Luz Mary Cartagena, más conocida como 'Yidis Cartagena', quien 33 años después hace parte de los cerca de los 90 excombatientes que se certificaron como Promotores de Salud y Vida dentro de los Espacios Territoriales de Capacitaciónde La Plancha, Anorí, Llanogrande y Dabeiba.

Este proceso de capacitación, en convenio con el Sena, la Universidad de Antioquia y la Gobernación, reconoció los saberes de los desmovilizados de la guerrilla de las Farc, entre los cuales algunos se desempeñaban como enfermeros en diferentes bloques.

Este es caso de 'Yidis Cartagena', quien en su travesía en las filas de las Farc se metía en cuanto curso de salud se impartiera para convertirse en una combatiente que en contraste de neutralizar a las poblaciones y a sus adversarios, pudiera ayudarles a salvarles la vida.

La lucha de 'Yidis' no fue solo contra un Gobierno o sus adversarios de la Fuerza Pública sino contra las carencias del monte para poder brindar un medicamento o la atención que requería un herido.

Ahora con esta certificación ella, al igual que sus compañeros, serán promotores de prácticas saludables y preventivas en sus Espacios Territoriales y las comunidades rurales aledañas.

Según el gobernador de Antioquia, Luis Pérez este tipo de formación y oportunidades son las que se deben brindar a los desmovilizados para que no vuelvan a las armas.

Los excombatientes participarán en próximos cursos que complementarán sus conocimientos para que más tarde, con recursos de la Gobernación y el gobierno de Suecia, sean empleados en hospitales del territorio nacional.


Temas relacionados




Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.

Habitantes del sector del CAN se manifiestan por cierres viales atribuidos a la carrera Allianz 15K

Vecinos del CAN protestaron contra cierres viales de la carrera Allianz 15K que afectaron Teusaquillo y Fontibón; piden revisar permisos.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.