Cerca de 90 exguerrilleros de las Farc serán promotores de salud

Los desmovilizados, que eran enfermeros de las Farc desde hace 30 años, trabajarán en beneficio de la comunidad.
En este proceso de capacitación se reconocieron los saberes de los desmovilizados al servicio de la comunidad.
Según el gobernador, Luis Pérez, este tipo de formación y oportunidades son las que se debe brindar a los desmovilizados para que no vuelvan a las armas. Crédito: Cortesía: Gobernación de Antioquia

A sus 15 años se incorporó voluntariamente a las Farc, pero no con el propósito de atentar contra la vida sino a salvarla. Ese fue el principio que se trazó Luz Mary Cartagena, más conocida como 'Yidis Cartagena', quien 33 años después hace parte de los cerca de los 90 excombatientes que se certificaron como Promotores de Salud y Vida dentro de los Espacios Territoriales de Capacitaciónde La Plancha, Anorí, Llanogrande y Dabeiba.

Este proceso de capacitación, en convenio con el Sena, la Universidad de Antioquia y la Gobernación, reconoció los saberes de los desmovilizados de la guerrilla de las Farc, entre los cuales algunos se desempeñaban como enfermeros en diferentes bloques.

Este es caso de 'Yidis Cartagena', quien en su travesía en las filas de las Farc se metía en cuanto curso de salud se impartiera para convertirse en una combatiente que en contraste de neutralizar a las poblaciones y a sus adversarios, pudiera ayudarles a salvarles la vida.

La lucha de 'Yidis' no fue solo contra un Gobierno o sus adversarios de la Fuerza Pública sino contra las carencias del monte para poder brindar un medicamento o la atención que requería un herido.

Ahora con esta certificación ella, al igual que sus compañeros, serán promotores de prácticas saludables y preventivas en sus Espacios Territoriales y las comunidades rurales aledañas.

Según el gobernador de Antioquia, Luis Pérez este tipo de formación y oportunidades son las que se deben brindar a los desmovilizados para que no vuelvan a las armas.

Los excombatientes participarán en próximos cursos que complementarán sus conocimientos para que más tarde, con recursos de la Gobernación y el gobierno de Suecia, sean empleados en hospitales del territorio nacional.


Temas relacionados

Cultura

¿Cómo se traduce “dar papaya”? expertos hablan de los significados de expresiones populares colombianas

Aunque algunas palabras tienen un significado reconocible para los colombianos, su traducción depende del contexto, la intención de quien habla y los códigos culturales.
¿Cómo se traduce “dar papaya”? expertos hablan de los significados de expresiones populares colombianas



Falleció en Valledupar el empresario Fabio Torres, amigo cercano de Silvestre Dangond

El empresario Fabio Andrés Torres Molina fue llevado sin signos vitales a una clínica de Valledupar.

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La gobernadora del Tolima, Adriana Magaly Matiz, alertó por posibles incendios provocados y pidió investigar a quienes estarían prendiendo fuego en tres municipios.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden