Cerca de $24 billones de pesos se han girado al sector salud durante 2020

La Adres anunció que ha disminuido el reconocimiento de las licencias de maternidad y paternidad en 0,62%.
Según la autoridades, la red hospitalaria esta lista para atender pacientes críticos por covid 19
Crédito: Cortesía

Con el propósito de financiar la prestación de los servicios de salud en los regímenes contributivo y subsidiado, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, ADRES, entre enero y junio de 2020, ha reconocido para el aseguramiento de los afiliados al sistema de salud $24,05 billones.

Los recursos fueron destinados en el régimen contributivo $12,54 billones y por el régimen subsidiado $11,51 billones.

También reconoció las licencias de maternidad, paternidad y fallos de tutela por un valor de $387.252 millones.

Lea además: Listo el decreto que permite pruebas piloto en gimnasios, hoteles y restaurantes

En comparación con el mismo periodo del 2019, se reconocieron por UPC, $11,62 billones para el régimen contributivo y $10,45 billones para el régimen subsidiado.

Así mismo se reconoció por licencias de maternidad, paternidad y fallos de tutela $389.652 millones.

Por lo tanto, el valor girado por concepto de la UPC del régimen contributivo aumentó 8,0 % y en el régimen subsidiado 10,15 %.

>Finalmente, el reconocimiento de las licencias de maternidad y paternidad disminuyó 0,62 %.

En el mes de junio la Adres giro a las EPS, centros médicos y proveedores de servicios y tecnologías de salud de $4,02 billones de pesos.

En el régimen contributivo, entregó $2,04 billones, derivados de los procesos de compensación de junio de 2020.

“El 94,31 % de esos recursos fueron para financiar servicios y tecnologías en salud ($1,93 billones), el 3,70 % para la provisión de incapacidades por enfermedad general de los afiliados al Sistema ($75.680 millones) y el 1,99% para que las EPS adelantarán actividades de promoción de la salud y prevención de las enfermedades ($40.596 millones)”, dijo la institución.

Lea también: Tenga en cuenta quién puede salir y quién no tras la extensión del aislamiento preventivo

La Adres en este mismo periodo, giró a las EPS $52.294 millones por 10.247 licencias de maternidad, 2.847 de paternidad y 114 fallos de acción de tutela presentadas.

Del total de recursos para el régimen contributivo, según la entidad fueron entregados 12,65% equivalente a $243.714 millones de manera directa a 1.210 prestadores y proveedores de servicios y tecnologías en salud, en nombre de las siguientes EPS: Comfachocó, Comfaguajira, ComfaHuila, ComfaNariño, ComfaSucre, ComfaCundi, Coomeva, SOS, Savia Salud, Medimás (Contributivo y Movilidad), Convida, Capresoca, Capital Salud, Dusakawi, Emssanar, Comparta, Asmet Salud, Ambuq y Ecoopsos.

En el régimen subsidiado, la Adres giró $1,98 billones; de los cuales, el 28,78%, equivalente a $569.485 millones, lo giró a las EPS y el 71,22% restante, equivalente a $1,41 billones, lo giró directamente a 3.050 IPS y proveedores de servicios y tecnologías en salud, autorizados por 41 EPS que aplican giro directo.


Temas relacionados

Accidente

Mientras 17 familias lloran la perdida de sus seres queridos, 20 agradecen la segunda oportunidad que tiene de verlos con vida

A Medicina Legal de Bello fueron trasladados los cuerpos de las víctimas para su identificación.
El funcionario visitó a sobrevivientes del accidente.



Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 15 al 19 de diciembre de 2025

El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.

“Unir a Bucaramanga y atender emergencias”: Cristian Portilla fija sus objetivos tras ser elegido alcalde

En sus primeras declaraciones como alcalde, Portilla aseguró que su prioridad será retomar el control administrativo y territorial.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.