Cerca de 13.000 han sido víctimas de violencia sexual en Colombia en lo corrido del 2021

La mayoría de las víctimas de este tipo de hechos han sido mujeres.
violenciamujeringimagelafm1.jpg

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reveló que entre los meses de enero y agosto se registraron en Colombia 13.283 hechos de violencia sexual. Según el reporte, la mayoría de las víctimas fueron mujeres con un total de 11.523 casos y 1.760 fueron hombres.

Lea además: Humberto de la Calle sugiere que el director de la Policía debería ser un civil

Se conoció además que se registró un incremento de 871 casos en relación con el mismo periodo de 2020 en el que 10.596 mujeres y 1.816 hombres denunciaron haber sido agredidos.

Medicina Legal además reportó que en total 9.480 niñas y adolescentes fueron atacadas, mientras que 2.043 mujeres que superaron la mayoría de edad, también fueron atacadas. Entre enero y agosto de este año, 1.569 niños y 191 adultos hombres fueron agredidos sexualmente en Colombia.

Violencia interpersonal

En el documento también contabilizaron los hechos de violencia como las riñas callejeras en las que 39.289 personas resultaron lesionadas, algunas de gravedad; incluso, las incapacidades que otorgó esa entidad superaron los 3 meses. Los hombres fueron los más afectados con 27.008 casos, mientras que 12.281 mujeres también presentaron heridas de consideración que, en la mayoría de los casos, requirieron atención especializada en centros asistenciales.

Mire además: Campesinos desplazados en Bolívar reciben títulos de tierra

Los domingos son los días de la semana en los que se más se registran estos hechos de violencia interpersonal en Colombia.

Medicina Legal además identificó que en los hombres la mayoría de agresiones se producen en adultos con 25.193 episodios, mientras que en menores de 18 años se reportaron 1.814 casos.

Vea también: Aumentan operativos en el Valle tras ataque a convoy de soldados en el Valle

Violencia intrafamiliar

Según logró establecer la entidad, la ingesta de bebidas embriagantes es la principal causa de las agresiones que se registran dentro del hogar. Durante este año, 31.539 personas han sido atacadas dentro de sus casas.

Sin embargo, las mujeres continúan ocupando el primer lugar en reportes de violencia con 24.492 casos con referencia a los hombres con 7.047 casos.


Temas relacionados

Gobernación del Meta

Emergencia en el puente La Amistad deja incomunicados a tres municipios del Meta

La fuerza del río Ariari ocasionó la pérdida del aproche de la estructura, dejando incomunicadas por vía terrestre a varias comunidades de esta zona del departamento.
La creciente del río Ariari provocó una grave afectación en la vía de acceso al puente La Amistad, corredor que conecta a los municipios de Cubarral, El Dorado y El Castillo, en el Meta.



¿Qué se sabe del asesinato de Juan Carlos Mosquera, asistente de la Fiscalía en Palmira (Valle)?

Juan Carlos Vargas Mosquera fue atacado a tiros mientras se desplazaba en motocicleta hacia su vivienda.

Futuro de Santurbán: ambiente tenso en el inicio de la mesa de concertación

La segunda mesa de concertación sobre Santurbán inició con tensiones, denuncias de agresiones y un debate por la nueva propuesta de delimitación progresiva.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli