Humberto de la Calle sugiere que el director de la Policía debería ser un civil

El excandidato presidencial afirmó que "no basta con sacarla del Ministerio de Defensa".
HUMBERTO DE LA CALLE
El exjefe negociador del Gobierno en el proceso de paz con las Farc, Humberto de la Calle. Crédito: Colprensa

El exjefe negociador del acuerdo de paz con las Farc, Humberto de la Calle, abrió un debate tras proponer que el cargo de director de la Policía debería estar ocupado por una persona civil y no por un uniformado, como actualmente se designa. La propuesta se da en medio de la discusión que inició en el Congreso de la República para reformar la institución y de la ratificación del Gobierno para que ésta siga adscrita el Ministerio de Defensa.

Actualmente el director de la Policía Nacional, es el mayor general Jorge Luis Vargas Valencia, quien tiene el grado de general, que es la máxima distinción en la institución. Vargas, fue designado por el presidente Iván Duque, en reemplazo del general Óscar Atehortúa, quien permaneció dos años al frente de la Fuerza Pública.

Lea también: Acuerdo de La Habana no alcanzó la paz, según Juan Carlos Pinzón

"VAMOS POR DIRECTOR CIVIL DE LA POLICIA. Una cosa es la policía especializada para crimen organizado y terrorismo. Actúa colectivamente en modo cuasi-militar. Pero la que cubre la seguridad ciudadana tiene que cambiar integralmente su doctrina (SIC)", escribió el exjefe negociador a través de su cuenta en Twitter.

De la Calle advierte que "no basta con sacar (la Policía) del Ministerio de Defensa", esto pese a que el ministro Diego Molano, ante el Congreso de la República, enfatizó en que la institución no pasará al Ministerio del Interior, como muchos lo han venido proponiendo.

Le puede interesar: Zuluaga dice que propuesta de Petro sobre distribución de ganancias empresariales es populista

“Quiero zanjar una discusión respecto a en qué sector debería estar la Policía, lo que tenemos claro es el mandato, la dirección, así está esbozado este proceso de transformación y es que la Policía sigue en el sector Defensa y debe pertenecer al sector Defensa por varios factores históricos”, expresó Molano.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Roy Barreras le apuesta a sacar 3 millones de votos, el doble de Cepeda, y negociar con la izquierda

Petro solo se reunió con Roy Barreras y habría cuestionado la consulta sin Cepeda. En el quinterismo sienten abandono político.
Roy Barreras
Ver



Con dardos al Centro Democrático, Miguel Uribe Londoño retoma su candidatura presidencial por el Partido Demócrata

Dijo que su expulsión del proceso para elegir candidato del Centro Democrático fue una injusticia.

"Al helicóptero le iban a disparar con mis hijos": Petro revela supuesto plan para asesinarlo e impedir reunión con Trump

El presidente reveló que ordenó la salida de un general de la Policía, quien, presuntamente, recibió la orden de drogarlo.

Congestión en Buenaventura genera sobrecostos de $10.000 millones diarios, advierte gremio

buenaventura congestion genera sobrecostos y perdidas diarias advierte gremio

Roy Barreras le apuesta a sacar 3 millones de votos, el doble de Cepeda, y negociar con la izquierda

Roy Barreras

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Martín De Francisco reveló detalles de cómo será su espacio de deportes en La FM

Los periodistas deportivos tendrán un espacio en La FM.

Así fue como periodistas rastrearon compra de apartamento atribuido al presidente de Ecopetrol

El rastro del apartamento de Ricardo Roa y los hallazgos de la Unidad Investigativa de El Tiempo.

Estos son los lenguajes del amor y cómo saber cuál predomina en su relación: experta explica

Pareja feliz

Inundaciones en Montería superaron diseños previstos para cien años, expresa alcalde

alcalde de monteria expresa inundaciones superan danos para cien anos

Su hijo murió de cáncer y su hija tiene una enfermedad huérfana: la historia de la candidata al Senado que quiere cambiar el sistema de salud

candidata al senado quiere cambiar sistema de salud por su historia cancer enfernedad huerfana

“No hubo ninguna violación de topes”: Abogado de Ricardo Roa asegura que la defensa no interfiere con su rol en Ecopetrol

abogado ricardo roa asegura que seguira ejerciendo su cargo en ecopetrol