Humberto de la Calle sugiere que el director de la Policía debería ser un civil

El excandidato presidencial afirmó que "no basta con sacarla del Ministerio de Defensa".
HUMBERTO DE LA CALLE
El exjefe negociador del Gobierno en el proceso de paz con las Farc, Humberto de la Calle. Crédito: Colprensa

El exjefe negociador del acuerdo de paz con las Farc, Humberto de la Calle, abrió un debate tras proponer que el cargo de director de la Policía debería estar ocupado por una persona civil y no por un uniformado, como actualmente se designa. La propuesta se da en medio de la discusión que inició en el Congreso de la República para reformar la institución y de la ratificación del Gobierno para que ésta siga adscrita el Ministerio de Defensa.

Actualmente el director de la Policía Nacional, es el mayor general Jorge Luis Vargas Valencia, quien tiene el grado de general, que es la máxima distinción en la institución. Vargas, fue designado por el presidente Iván Duque, en reemplazo del general Óscar Atehortúa, quien permaneció dos años al frente de la Fuerza Pública.

Lea también: Acuerdo de La Habana no alcanzó la paz, según Juan Carlos Pinzón

"VAMOS POR DIRECTOR CIVIL DE LA POLICIA. Una cosa es la policía especializada para crimen organizado y terrorismo. Actúa colectivamente en modo cuasi-militar. Pero la que cubre la seguridad ciudadana tiene que cambiar integralmente su doctrina (SIC)", escribió el exjefe negociador a través de su cuenta en Twitter.

De la Calle advierte que "no basta con sacar (la Policía) del Ministerio de Defensa", esto pese a que el ministro Diego Molano, ante el Congreso de la República, enfatizó en que la institución no pasará al Ministerio del Interior, como muchos lo han venido proponiendo.

Le puede interesar: Zuluaga dice que propuesta de Petro sobre distribución de ganancias empresariales es populista

“Quiero zanjar una discusión respecto a en qué sector debería estar la Policía, lo que tenemos claro es el mandato, la dirección, así está esbozado este proceso de transformación y es que la Policía sigue en el sector Defensa y debe pertenecer al sector Defensa por varios factores históricos”, expresó Molano.





El caso de las 48: ¿Quiénes son las mujeres de Palacio y qué se sabe de ellas?

El DAPRE prepara un informe sobre 48 mujeres contratadas por la Casa de Nariño que será entregado a la Fiscalía, tras las denuncias sobre presuntas irregularidades en sus funciones.

Pacto de Valledupar: habla Víctor De Currea y confirma que Gobierno Petro sí llevó documento borrador con ofrecimientos a paramilitares

Víctor de Currea-Lugo se refirió al borrador del Pacto de Valledupar, negó órdenes de Petro para buscar declaraciones contra dirigentes políticos.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño