Centro Democrático interpone acción popular contra minga y el distrito

Senadores del partido político dicen que hay un incumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
Minga indígena llega a la ciudad de Armenia
Minga indígena llega a la ciudad de Armenia Crédito: RCN Radio

Los senadores del Centro Democrático Carlos Felipe Mejía, José Obdulio Gaviria y Fernando Nicolás Araújo radicaron una acción popular en contra de la Alcaldía de Bogotá y varias organizaciones indígenas que hacen parte de la Minga.

En la acción judicial se argumentan los incumplimientos de los protocolos de bioseguridad en las caravanas que se aproximan a Bogotá.

Mire acá: Minga indígena se albergará en el Palacio de los Deportes en Bogotá

En ese sentido los congresistas le hicieron un llamado a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, a redoblar las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus "ante el riesgo que representa para la comunidad la llegada de la Minga Indígena a la ciudad en los próximos días, en medio de una pandemia, y sin que se estén acatando los protocolos de bioseguridad".

Igualmente, en la acción popular, los legisladores solicitan que como medida cautelar los organizadores de la Minga Indígena ofrezcan disculpas a la comunidad "por infringir los protocolos y exhorten a los participantes a cumplir en el futuro con aforos máximos de cincuenta personas, contar con un distanciamiento social de dos metros; y adoptar urgentemente los protocolos de bioseguridad".

Vea también: Indígenas son los mayores terratenientes del país: uribismo

"Las autoridades deben contar con un censo sobre los asistentes, realizar pruebas PCR para Covid-19 y determinar los lugares fijos de alojamiento para garantizar cercos epidemiológicos. Por último, piden que se proteja el patrimonio cultural de la ciudad, para que no se repitan en Bogotá sucesos como el derribo de la estatua de Sebastián de Belalcázar en la ciudad de Popayán", señala uno de los apartes de la acción popular.

Entre las organizaciones contra las que va dirigida la acción popular se encuentran la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), el Consejo Regional Indígena de Caldas (CRIDEC) y la Asociación de Autoridades Tradicionales del Consejo Regional Indígena del Huila –(CRIHU).


Temas relacionados

Distrito

Autoridades clausuran establecimiento clandestino de servicios médicos al norte de Bogotá

El lugar no contaba con la debida autorización ni el registro legal requerido para la prestación de servicios de salud.
Centro de estética clausurado.



La escultura que Totó no alcanzó a ver: Bolívar despide a una de sus artistas del bullerengue con homenaje en Mompox

Totó dedicó su vida a preservar y difundir ritmos ancestrales como la cumbia, el bullerengue, el son de negro y la tambora.

Estos son los cinco tramos de la av. 68 que entregará el IDU este 2026

La avenida 68 hace parte de las obras de la primera línea del Metro de Bogotá y tendrá carriles exclusivos de TransMilenio.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.