Centrales obreras exigen una reforma pensional progresiva

En Colombia de los 22 millones de personas que laboran, solo ocho millones contribuyen al sistema pensional.
Los pensionados del país insisten en reclamar la reducción de sus aportes a pensión.
Crédito: Colprensa

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, se refirió a las declaraciones del Iván Duque respecto a presentar la reforma pensional este año.

“Lo que he dicho públicamente es que entre el Gobierno, los trabajadores y el sector privado, tenemos que acordar un mecanismo que pueda garantizar que más personas en Colombia tengan acceso a una pensión. El acceso al sistema pensional es un principio de equidad y lo vamos a seguir buscando”, dijo.

Lea más: Duque dice que existe la posibilidad de presentar reforma pensional este año

Sin embargo, el líder sindical dijo que el Gobierno está ocultando su posición real con relación al modelo pensional que se piensa imponer en Colombia.

“Son los malabares lingüísticos que utiliza el presidente Duque para ocultar la posición real que él tiene y es la de imponer en Colombia el modelo de ahorro individual, que es el que ha llevado al país a la inequidad y a la situación pensional en la que estamos”, indicó.

Agregó que con las estrategias económicas del país solo se contribuye al desempleo.

“Como impulsor y como han sido los anteriores gobiernos de una economía basada en las importaciones, siguen avanzando en la destrucción del empleo, porque ningún sistema pensional puede ser exitoso si no hay trabajadores en un país. Aquí se requiere gente que trabaje, que cotice y eso lo estamos teniendo”, manifestó.

Le puede interesar: Empresarios se oponen a eliminar pago de intereses de cesantías

Dijo que existen otros asuntos que se pretenden esconder a todos los colombianos, especialmente a los trabajadores de clase media.

“El otro asunto que oculta es que al preferir el sistema de ahorro individual, fracasado en el mundo, del cual ya se devolvieron 18 de los 30 países que lo adoptaron, él niega el principio fundamental de la seguridad que es un fondo público donde concurrimos todos, los trabajadores, los empleadores y el mismo estado que está basado en la solidaridad intergeneracional”, subrayó.

Orjuela dijo que que, con la propuesta de eliminar los aportes a la cajas de compensación y los intereses de las cesantías, se contribuye a seguir empobreciendo a los trabajadores en el país.

“Con esta posición queda claro que el Gobierno, en su alianza con los empresarios, sigue empeñado en destruir las pocas garantías que tienen los trabajadores y someterlos a la peor de las precarizaciones”, puntualizó.

Vea también: No hay que descartar debate sobre intereses de cesantías: Carrasquilla

Posición de los pensionados

El presidente de la Confederación Democrática de Pensionados, Jhon Díaz, rechazó que se hable de una reforma pensional cuando el Gobierno afirmó que este proyecto no existía y no tenían previsto hacerlo.

“Consideramos que el Gobierno siempre planteó que no habría en una reforma pensional, pero resulta que ahora le cambió el nombre a ‘Protección de la Vejez’. Hemos venido apreciando que el Gobierno ya viene hablando de eso y así lo hizo el presidente en Suiza, pero aquí nosotros queremos una reforma pensional que sea progresiva y no regresiva”, resaltó.

El dirigente dijo que, ante este panorama que se avecina con los cambios en el sistema pensional, han planteado unos puntos importantes desde la visión de la Confederación Democrática de Pensionados.

“Por eso los puntos que le planteamos el Gobierno Nacional. Estamos buscando que se respeten los derechos fundamentales de los pensionados y de los adultos mayores. Por eso insistimos en que ya no hay que sacar tantas normas, porque leyes es lo que hay en Colombia, pero sin cumplir”, manifestó.

Lea también: CUT dice que propuesta de ANIF sobre intereses de cesantías retrocede derechos de trabajadores

Dijo que dentro de esta política se debe constituir el Consejo Nacional del Adulto Mayor para proteger promover y restablecer los derechos de los pensionados y los adultos mayores.

“Insistimos en el documento entregado al presidente la República y al Ministerio de Trabajo, sobre el principio de la favorabilidad para nuestras mesadas. Ese principio quedó firmado en la Mesa de Concertación del 2013 (...) porque le hemos demostrado al Gobierno que en los últimos 25 años hemos perdido el 34% de nuestros ingresos, porque las mesadas son aumentadas por el IPC y no por el valor del salario mínimo”, subrayó.

El representante de los pensionados destacó también que “es importante que la pensión por vejez no sea una limosna para los adultos mayores”.


Temas relacionados

Inseguridad

Crucero cambia su itinerario y no llega a Santa Marta tras alertas de seguridad y orden público

El sector turístico advierte que recuperar la confianza será tan importante como contener los hechos de violencia.
Crucero canceló su visita a Santa Marta



Bogotá tendrá un nuevo peaje en la ALO Sur: esto se sabe de la obra

El proyecto contempla 24,5 kilómetros de extensión y una inversión estimada de $2 billones.

EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.