Centrales obreras exigen una reforma pensional progresiva

En Colombia de los 22 millones de personas que laboran, solo ocho millones contribuyen al sistema pensional.
Los pensionados del país insisten en reclamar la reducción de sus aportes a pensión.
Crédito: Colprensa

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, se refirió a las declaraciones del Iván Duque respecto a presentar la reforma pensional este año.

“Lo que he dicho públicamente es que entre el Gobierno, los trabajadores y el sector privado, tenemos que acordar un mecanismo que pueda garantizar que más personas en Colombia tengan acceso a una pensión. El acceso al sistema pensional es un principio de equidad y lo vamos a seguir buscando”, dijo.

Lea más: Duque dice que existe la posibilidad de presentar reforma pensional este año

Sin embargo, el líder sindical dijo que el Gobierno está ocultando su posición real con relación al modelo pensional que se piensa imponer en Colombia.

“Son los malabares lingüísticos que utiliza el presidente Duque para ocultar la posición real que él tiene y es la de imponer en Colombia el modelo de ahorro individual, que es el que ha llevado al país a la inequidad y a la situación pensional en la que estamos”, indicó.

Agregó que con las estrategias económicas del país solo se contribuye al desempleo.

“Como impulsor y como han sido los anteriores gobiernos de una economía basada en las importaciones, siguen avanzando en la destrucción del empleo, porque ningún sistema pensional puede ser exitoso si no hay trabajadores en un país. Aquí se requiere gente que trabaje, que cotice y eso lo estamos teniendo”, manifestó.

Le puede interesar: Empresarios se oponen a eliminar pago de intereses de cesantías

Dijo que existen otros asuntos que se pretenden esconder a todos los colombianos, especialmente a los trabajadores de clase media.

“El otro asunto que oculta es que al preferir el sistema de ahorro individual, fracasado en el mundo, del cual ya se devolvieron 18 de los 30 países que lo adoptaron, él niega el principio fundamental de la seguridad que es un fondo público donde concurrimos todos, los trabajadores, los empleadores y el mismo estado que está basado en la solidaridad intergeneracional”, subrayó.

Orjuela dijo que que, con la propuesta de eliminar los aportes a la cajas de compensación y los intereses de las cesantías, se contribuye a seguir empobreciendo a los trabajadores en el país.

“Con esta posición queda claro que el Gobierno, en su alianza con los empresarios, sigue empeñado en destruir las pocas garantías que tienen los trabajadores y someterlos a la peor de las precarizaciones”, puntualizó.

Vea también: No hay que descartar debate sobre intereses de cesantías: Carrasquilla

Posición de los pensionados

El presidente de la Confederación Democrática de Pensionados, Jhon Díaz, rechazó que se hable de una reforma pensional cuando el Gobierno afirmó que este proyecto no existía y no tenían previsto hacerlo.

“Consideramos que el Gobierno siempre planteó que no habría en una reforma pensional, pero resulta que ahora le cambió el nombre a ‘Protección de la Vejez’. Hemos venido apreciando que el Gobierno ya viene hablando de eso y así lo hizo el presidente en Suiza, pero aquí nosotros queremos una reforma pensional que sea progresiva y no regresiva”, resaltó.

El dirigente dijo que, ante este panorama que se avecina con los cambios en el sistema pensional, han planteado unos puntos importantes desde la visión de la Confederación Democrática de Pensionados.

“Por eso los puntos que le planteamos el Gobierno Nacional. Estamos buscando que se respeten los derechos fundamentales de los pensionados y de los adultos mayores. Por eso insistimos en que ya no hay que sacar tantas normas, porque leyes es lo que hay en Colombia, pero sin cumplir”, manifestó.

Lea también: CUT dice que propuesta de ANIF sobre intereses de cesantías retrocede derechos de trabajadores

Dijo que dentro de esta política se debe constituir el Consejo Nacional del Adulto Mayor para proteger promover y restablecer los derechos de los pensionados y los adultos mayores.

“Insistimos en el documento entregado al presidente la República y al Ministerio de Trabajo, sobre el principio de la favorabilidad para nuestras mesadas. Ese principio quedó firmado en la Mesa de Concertación del 2013 (...) porque le hemos demostrado al Gobierno que en los últimos 25 años hemos perdido el 34% de nuestros ingresos, porque las mesadas son aumentadas por el IPC y no por el valor del salario mínimo”, subrayó.

El representante de los pensionados destacó también que “es importante que la pensión por vejez no sea una limosna para los adultos mayores”.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Corte Constitucional se puso del lado de los trabajadores: hizo importante aclaración a los fondos de pensión

La Corte Constitucional ordenó proteger el derecho a la pensión y aclaró que las deudas de empleadores o fondos no pueden perjudicar al trabajador que cumple.
Corte Constitucional celebración



Abelardo de la Espriella tendrá su Palacio Presidencial en Cali: confirman la sede alterna del nuevo Gobierno

El alcalde Alejandro Eder confirmó que el Centro Cultural será la sede del Palacio Presidencial de Santiago de Cali desde el próximo 7 de agosto.

ICBF activó ruta de protección por presunta vulneración de derechos de dos menores en Santa Rosa de Cabal

Los dos menores permanecen en un hogar sustituto mientras avanza el proceso de protección a cargo de una Comisaría de Familia.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.