Cementerio de Cartagena no permite instalación de contenedor para féretros

La alcaldía contrató los contenedores fríos para disposición de muertos.
cementerio
Crédito: Facebook Jardines de Cartagena

En el marco de pandemia generada por la Covid-19, el departamento administrativo distrital de salud de Cartagena, Dadis, realizó un proceso de contratación directa que tiene por objeto contratar la compraventa, instalación y puesta en funcionamiento de un contenedor para almacenamiento transitorio de féretros, en atención a la pandemia.

La decisión se toma frente al escenario que se podría presentar sobre la deficiencia de neveras y recepción de cadáveres en las morgues.

“El Dadis atendiendo la orientación y recomendaciones del Ministerio de Salud, realizó el proceso contractual con el fin de fortalecer la infraestructura y asegurar prestación del servicio inmediato.

En su momento, se solicitó mediante oficio dirigido a los dos parques cementerios que cuentan con los servicios de cremación, con el fin de contar con el apoyo de estas empresas privadas y poder contar con un sitio para la instalación del contenedor.

Sin embargo, se conoció que, pese a acordar con la administración algunas condiciones que garantizaran la manutención del contenedor, hoy “Parques y Cementerios” impidió su instalación y manifestó no seguir apoyando el tema.

Lea También: Confirman 10.735 nuevos casos de coronavirus en Colombia

“Esto lo planeamos ante un posible incremento de muertes por Covid-19, por eso obtuvimos este contenedor para estar preparados, pero cuando empezamos la negociación, el cementerio Parques Jardines de Cartagena nos generó una expectativa de ubicación de este contenedor, luego de 18 días de insistir y de estar detrás del gerente, para que nos enviara la propuesta, no obtuvimos ningún tipo de respuesta”, dijo Johanna Bueno, directora del Departamento de Salud.

Agregó, “vamos a estar tomando una medidas porque fue una burla contra el Distrito, contra todos los cartageneros y nos vamos a dejar que todo transcurra como si nada hubiese pasado. En este momento estamos llegando a unos acuerdos con otro cementerio para poder ubicar este contenedor, debido a las dificultades que se tuvo. Sin embargo, en los próximos días instauraremos una queja ante la Procuraduría y la Personería”.

Puede Interesarle: Jóvenes en Cartagena se enfrentan con piedras y machetes

Ante esta situación inesperada, el Dadis en la actualidad se encuentra por resolver y definir el nuevo sitio de instalación del contenedor y en estos momentos se trabaja en la ampliación del plazo de ejecución del contrato.

Destacó la administración que, el contratista tiene el equipo listo y adecuando con las exigencias del contrato. “Es importante señalar que ha sido supervisado, quedando solo pendiente la instalación del mismo.


Temas relacionados

Incidente aéreo

Identifican a los cinco ocupantes de avioneta que desapareció entre Condoto y Guaymaral

La Alcaldía de Condoto confirmó los nombres de las cinco personas que viajaban en la avioneta que perdió comunicación cuando cubría la ruta hacia Guaymaral. La búsqueda continúa en cercanías del cerro Tatamá.
Accidente avioneta en Urrao (Antioquia)



Puente de la calle 100 ya está cerrado y comenzó su desmonte

Inició el desmonte del puente de la Calle 100 con Séptima en el norte de Bogotá: cerrado hoy, dos meses de retiro y un año de obra.

Defensoría exige liberar a trabajadores de salud retenidos en Tibú

La entidad también pidió a las autoridades fortalecer las medidas de prevención y protección en el Catatumbo, con el propósito de evitar nuevos ataques.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.