Cayó en Ibagué banda de falsos tramitadores de visas americanas

Al parecer, con actividades ilícitas, la organización habría expedido al menos 1.500 documentos.
Capturas en Ibagué.
Capturas en Ibagué. Crédito: Departamento de Policía Tolima

En un operativo de la Policía Nacional, que se realizó en Ibagué, en coordinación de la Fiscalía General de la Nación y el Servicio de Seguridad Diplomática de Estados Unidos, fueron capturadas cuatro personas señaladas de integrar una red delincuencial dedicada al tráfico de migrantes, mediante documentación falsa.

Las autoridades informaron que los detenidos presuntamente se dedicaban a tramitar visas americanas sin cumplir con los requisitos legales, modificando los perfiles socioeconómicos de los usuarios y alterando documentos públicos.

Lea aquí: Dos menores entre los muertos por derrumbe sobre discoteca en Puerto Valdivia

Bajo esta modalidad, la organización habría tramitado, desde el año 2018, aproximadamente 1.500 visas que equivalen a cerca de 150 millones de pesos.

“Tras un año de investigación se logra la desarticulación de una red criminal dedicada al tráfico de migrantes en Ibagué, Tolima. Se estableció que esta organización ofrecía servicios de agencia turística y trámite de visa americana, bajo la fachada de empresas constituidas, para dar aparente credibilidad a las víctimas”, expresó el mayor general Fabio Hernán López Cruz, director de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional.

De los cuatro capturados, una mujer es señalada de presuntamente haber estafado a más de 30 ciudadanos con supuestas asesorías para la expedición de dicho documento, las cuales habría cobrado, pero no realizado.

Lea además: Pesada broma de tres humoristas generó pánico Sabanagrande

El mayor general López explicó que la mujer también “utilizaba el pago de los servicios consulares que realizaban las víctimas, para tramitar la visa de otras personas y, así, obtener una mayor ganancia económica”.

Los detenidos fueron presentados ante un juzgado con función de control de garantías donde les imputaron los delitos de concierto para delinquir; tráfico de migrantes y falsedad en documento público.

Se advirtió que la Embajada de los Estados Unidos adelantará un proceso de revisión a las visas que fueron adquiridas por medio de la organización para revocarlas.


Temas relacionados




Contraloría asume control fiscal integral sobre la Primera Línea del Metro de Bogotá tras detectar atrasos en frentes clave

La Contraloría General de la República ordenó un seguimiento permanente a la Primera Línea del Metro de Bogotá y asumió la vigilancia fiscal integral del proyecto, tras identificar atrasos en estaciones, sistemas, equipos, malla vial y espacio público.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: seguidilla de sismos sacuden Chaparral, Tolima; SGC reportó decenas este martes 22 de septiembre

El Servicio Geológico Colombiano ha reportado múltiples actividades sísmicas en Colombia. Consulte los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.