Cayó en Ibagué banda de falsos tramitadores de visas americanas

Al parecer, con actividades ilícitas, la organización habría expedido al menos 1.500 documentos.
Capturas en Ibagué.
Capturas en Ibagué. Crédito: Departamento de Policía Tolima

En un operativo de la Policía Nacional, que se realizó en Ibagué, en coordinación de la Fiscalía General de la Nación y el Servicio de Seguridad Diplomática de Estados Unidos, fueron capturadas cuatro personas señaladas de integrar una red delincuencial dedicada al tráfico de migrantes, mediante documentación falsa.

Las autoridades informaron que los detenidos presuntamente se dedicaban a tramitar visas americanas sin cumplir con los requisitos legales, modificando los perfiles socioeconómicos de los usuarios y alterando documentos públicos.

Lea aquí: Dos menores entre los muertos por derrumbe sobre discoteca en Puerto Valdivia

Bajo esta modalidad, la organización habría tramitado, desde el año 2018, aproximadamente 1.500 visas que equivalen a cerca de 150 millones de pesos.

“Tras un año de investigación se logra la desarticulación de una red criminal dedicada al tráfico de migrantes en Ibagué, Tolima. Se estableció que esta organización ofrecía servicios de agencia turística y trámite de visa americana, bajo la fachada de empresas constituidas, para dar aparente credibilidad a las víctimas”, expresó el mayor general Fabio Hernán López Cruz, director de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional.

De los cuatro capturados, una mujer es señalada de presuntamente haber estafado a más de 30 ciudadanos con supuestas asesorías para la expedición de dicho documento, las cuales habría cobrado, pero no realizado.

Lea además: Pesada broma de tres humoristas generó pánico Sabanagrande

El mayor general López explicó que la mujer también “utilizaba el pago de los servicios consulares que realizaban las víctimas, para tramitar la visa de otras personas y, así, obtener una mayor ganancia económica”.

Los detenidos fueron presentados ante un juzgado con función de control de garantías donde les imputaron los delitos de concierto para delinquir; tráfico de migrantes y falsedad en documento público.

Se advirtió que la Embajada de los Estados Unidos adelantará un proceso de revisión a las visas que fueron adquiridas por medio de la organización para revocarlas.


Temas relacionados

Distrito

Autoridades clausuran establecimiento clandestino de servicios médicos al norte de Bogotá

El lugar no contaba con la debida autorización ni el registro legal requerido para la prestación de servicios de salud.
Centro de estética clausurado.



La escultura que Totó no alcanzó a ver: Bolívar despide a una de sus artistas del bullerengue con homenaje en Mompox

Totó dedicó su vida a preservar y difundir ritmos ancestrales como la cumbia, el bullerengue, el son de negro y la tambora.

Estos son los cinco tramos de la av. 68 que entregará el IDU este 2026

La avenida 68 hace parte de las obras de la primera línea del Metro de Bogotá y tendrá carriles exclusivos de TransMilenio.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela