Cayó en Ibagué banda de falsos tramitadores de visas americanas

Al parecer, con actividades ilícitas, la organización habría expedido al menos 1.500 documentos.
Capturas en Ibagué.
Capturas en Ibagué. Crédito: Departamento de Policía Tolima

En un operativo de la Policía Nacional, que se realizó en Ibagué, en coordinación de la Fiscalía General de la Nación y el Servicio de Seguridad Diplomática de Estados Unidos, fueron capturadas cuatro personas señaladas de integrar una red delincuencial dedicada al tráfico de migrantes, mediante documentación falsa.

Las autoridades informaron que los detenidos presuntamente se dedicaban a tramitar visas americanas sin cumplir con los requisitos legales, modificando los perfiles socioeconómicos de los usuarios y alterando documentos públicos.

Lea aquí: Dos menores entre los muertos por derrumbe sobre discoteca en Puerto Valdivia

Bajo esta modalidad, la organización habría tramitado, desde el año 2018, aproximadamente 1.500 visas que equivalen a cerca de 150 millones de pesos.

“Tras un año de investigación se logra la desarticulación de una red criminal dedicada al tráfico de migrantes en Ibagué, Tolima. Se estableció que esta organización ofrecía servicios de agencia turística y trámite de visa americana, bajo la fachada de empresas constituidas, para dar aparente credibilidad a las víctimas”, expresó el mayor general Fabio Hernán López Cruz, director de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional.

De los cuatro capturados, una mujer es señalada de presuntamente haber estafado a más de 30 ciudadanos con supuestas asesorías para la expedición de dicho documento, las cuales habría cobrado, pero no realizado.

Lea además: Pesada broma de tres humoristas generó pánico Sabanagrande

El mayor general López explicó que la mujer también “utilizaba el pago de los servicios consulares que realizaban las víctimas, para tramitar la visa de otras personas y, así, obtener una mayor ganancia económica”.

Los detenidos fueron presentados ante un juzgado con función de control de garantías donde les imputaron los delitos de concierto para delinquir; tráfico de migrantes y falsedad en documento público.

Se advirtió que la Embajada de los Estados Unidos adelantará un proceso de revisión a las visas que fueron adquiridas por medio de la organización para revocarlas.


Temas relacionados

Pensión

Corte Suprema pone límite a Colpensiones: esto es lo que ya no podrá hacer con las semanas cotizadas de sus afiliados

Corte Suprema pone límites a Colpensiones frente a actuaciones relacionadas con la historia laboral y las semanas cotizadas de los afiliados.
Pensión en Colombia y Corte Suprema



LO ÚLTIMO | Distrito anunció nuevo horario de ley seca en Bogotá para la segunda vuelta; así funcionará

El alcalde Carlos Fernando Galán anunció la modificación del horario debido a los reclamos de distintos sectores comerciales.

Se acaba la Ley de Garantías y se abren miles de empleos: estas son las restricciones que dejarán de aplicar después de la segunda vuelta

Las restricciones electorales limitaron durante varios meses la contratación directa estatal para evitar el uso de recursos públicos en campañas.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.