Capturas en Ibagué.
Capturas en Ibagué.
Departamento de Policía Tolima
24 Nov 2020 01:57 PM

Cayó en Ibagué banda de falsos tramitadores de visas americanas

Al parecer, con actividades ilícitas, la organización habría expedido al menos 1.500 documentos.
María Alejandra
Rodríguez Forero
@MaRodriguezF_

En un operativo de la Policía Nacional, que se realizó en Ibagué, en coordinación de la Fiscalía General de la Nación y el Servicio de Seguridad Diplomática de Estados Unidos, fueron capturadas cuatro personas señaladas de integrar una red delincuencial dedicada al tráfico de migrantes, mediante documentación falsa.

Las autoridades informaron que los detenidos presuntamente se dedicaban a tramitar visas americanas sin cumplir con los requisitos legales, modificando los perfiles socioeconómicos de los usuarios y alterando documentos públicos. 

Lea aquí: Dos menores entre los muertos por derrumbe sobre discoteca en Puerto Valdivia

Bajo esta modalidad, la organización habría tramitado, desde el año 2018, aproximadamente 1.500 visas que equivalen a cerca de 150 millones de pesos. 

“Tras un año de investigación se logra la desarticulación de una red criminal dedicada al tráfico de migrantes en Ibagué, Tolima. Se estableció que esta organización ofrecía servicios de agencia turística y trámite de visa americana, bajo la fachada de empresas constituidas, para dar aparente credibilidad a las víctimas”, expresó el mayor general Fabio Hernán López Cruz, director de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional.  

De los cuatro capturados, una mujer es señalada de presuntamente haber estafado a más de 30 ciudadanos con supuestas asesorías para la expedición de dicho documento, las cuales habría cobrado, pero no realizado. 

Lea además: Pesada broma de tres humoristas generó pánico Sabanagrande

El mayor general López explicó que la mujer también “utilizaba el pago de los servicios consulares que realizaban las víctimas, para tramitar la visa de otras personas y, así, obtener una mayor ganancia económica”.

Los detenidos fueron presentados ante un juzgado con función de control de garantías donde les imputaron los delitos de concierto para delinquir; tráfico de migrantes y falsedad en documento público.

Se advirtió que la Embajada de los Estados Unidos adelantará un proceso de revisión a las visas que fueron adquiridas por medio de la organización para revocarlas.