Cayó en Ibagué banda de falsos tramitadores de visas americanas

Al parecer, con actividades ilícitas, la organización habría expedido al menos 1.500 documentos.
Capturas en Ibagué.
Capturas en Ibagué. Crédito: Departamento de Policía Tolima

En un operativo de la Policía Nacional, que se realizó en Ibagué, en coordinación de la Fiscalía General de la Nación y el Servicio de Seguridad Diplomática de Estados Unidos, fueron capturadas cuatro personas señaladas de integrar una red delincuencial dedicada al tráfico de migrantes, mediante documentación falsa.

Las autoridades informaron que los detenidos presuntamente se dedicaban a tramitar visas americanas sin cumplir con los requisitos legales, modificando los perfiles socioeconómicos de los usuarios y alterando documentos públicos.

Lea aquí: Dos menores entre los muertos por derrumbe sobre discoteca en Puerto Valdivia

Bajo esta modalidad, la organización habría tramitado, desde el año 2018, aproximadamente 1.500 visas que equivalen a cerca de 150 millones de pesos.

“Tras un año de investigación se logra la desarticulación de una red criminal dedicada al tráfico de migrantes en Ibagué, Tolima. Se estableció que esta organización ofrecía servicios de agencia turística y trámite de visa americana, bajo la fachada de empresas constituidas, para dar aparente credibilidad a las víctimas”, expresó el mayor general Fabio Hernán López Cruz, director de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional.

De los cuatro capturados, una mujer es señalada de presuntamente haber estafado a más de 30 ciudadanos con supuestas asesorías para la expedición de dicho documento, las cuales habría cobrado, pero no realizado.

Lea además: Pesada broma de tres humoristas generó pánico Sabanagrande

El mayor general López explicó que la mujer también “utilizaba el pago de los servicios consulares que realizaban las víctimas, para tramitar la visa de otras personas y, así, obtener una mayor ganancia económica”.

Los detenidos fueron presentados ante un juzgado con función de control de garantías donde les imputaron los delitos de concierto para delinquir; tráfico de migrantes y falsedad en documento público.

Se advirtió que la Embajada de los Estados Unidos adelantará un proceso de revisión a las visas que fueron adquiridas por medio de la organización para revocarlas.


Temas relacionados

rescate

Conductor de plataforma secuestrado en Bogotá fue rescatado por las autoridades

La víctima, un conductor que prestaba servicios de transporte a través de plataformas digitales, permanecía retenida por una peligrosa banda criminal.
Capturados por secuestro de conductor de plataforma en Bogotá



Confirman identidad de víctimas del accidente en la vía Zipaquirá–Ubaté: hay un menor entre los fallecidos

Medicina Legal confirma identidad de victimas implicadas en el accidente del peaje de Casablanca

Colegios públicos no tendrán clases en esta fecha de abril 2026: Fecode anuncia paro nacional docente

El gremio de maestros confirmó una jornada de protesta que impactará las clases en todo el país.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.