IncendioCentroMedellinFotoDAGRDMedellin.jpg
vía @DAGRDMedellin
25 Abr 2018 02:17 AM

Causas del incendio en el centro de Medellín siguen sin establecerse

28 personas, entre bomberos y civiles, resultaron heridas.
La
Fm

Más de ocho horas tardó el control del incendio de grandes proporciones que comenzó en una bodega de pinturas en el centro de la capital antioqueña, muy cerca a La Alpujarra, sede de la Alcaldía, la Gobernación y el Palacio de Justicia.

El balance final es de 28 personas heridas, entre ellas 25 bomberos. Las llamas también consumieron tres empresas de maderas, químicos y de llantas, además de otros seis negocios que se vieron afectados.

Según los testigos, al interior de ese local hubo tres explosiones y una de ellas fue la que causó las graves lesiones a cuatro civiles, varios bomberos y al director del Departamento de Gestión del Riesgo de Medellín, Camilo Zapata Wills, quien sufrió una fractura en su cadera y debió ser operado de urgencia.

Aunque han transcurrido las horas, las autoridades aún no establecen las causas de la conflagración, por lo que un grupo de investigación del Departamento de Gestión del Riesgo continúa las labores en el sitio.

Uno de los heridos fue Manuel Álvarez, quien narró cómo quedó en medio de una de las explosiones cuando intentaba evacuar la empresa de madera. "Estábamos en la parte de atrás y en el local había mucha madera, de un momento a otro vimos que estaba saliendo mucho humo, ya luego la explosión nos abarcó", dijo el testigo.

Aunque aún se espera un balance total de afectaciones en los diez locales, en la bodega de pinturas se estima que las pérdidas materiales superan los 800 millones de pesos.

Las labores de control del incendio, que fueron adelantas por más de 200 bomberos, policías y rescatistas, obligó a la evacuación de todos los locales en ocho manzanas a la redonda y el cierre de varias calles como San Juan con la Oriental. Lo que causó también un caos vehicular durante varias horas.