Cauca: Hostigamientos de las disidencias en Caloto y Corinto

Por el momento no se han reportado víctimas fatales ni heridos, sin embargo, sí ha habido afectación a los bienes públicos y privados.
Indígenas en medio de las confrontaciones entre disidencias de las Farc y el ELN
Los combates se registraron en la mañana de este jueves 4 de julio, y de acuerdo con las comunidades, se extendieron por más de tres horas Crédito: Indepaz

Este martes 8 de octubre se registran hostigamientos, por parte de grupos armados ilegales, en Corinto y Caloto en el norte del departamento del Cauca.

Según testimonios de la comunidad, hombres armados encapuchados y con fusiles ingresaron a los municipios y empezaron a disparar.

Le puede interesar: “Invir podría contratar sin límite en las cuantías”: Fundación para el Estado de Derecho

"Se han registrado unos ataques a los cascos urbanos de Corinto y Caloto. Las comunidades urbanas del municipio de Corinto, del casco urbano, nos reportan los hostigamientos al centro poblado, la incursión al Banco Agrario y el robo de una cantidad de dinero que se encontraba en el banco. También las afectaciones a daños a bienes civiles en la estación de bomberos de Corinto", Edwin Mauricio, Capaz Lectamo, defensor de Derechos Humanos del Cauca.

Por el momento no se han reportado víctimas fatales ni heridos, sin embargo, sí ha habido afectación a los bienes públicos y privados, por ejemplo, los Bomberos voluntarios de Corinto reportaron que al menos cuatro de sus vehículos fueron impactados por tiros de fusil.

Paralelamente, en Caloto se vivió una situación similar con hombres armados y encapuchados, algunos con camuflado que llegaron al municipio a hostigar y cometer hechos delictivos.

"Lo mismo pasa en Caloto. En Caloto se registra la instalación o la puesta de un cilindro bomba, así como en el puente de Corinto también. Ha pasado lo mismo en el municipio de Caloto. Las calles de Caloto han sido de alguna forma aisladas para la circulación de población", dijo el defensor de Derechos Humanos.

De igual manera en Caloto, según las autoridades, hombres armados ingresaron al Banco Agrario y hurtaron $14.226.000 que había en la caja y huyeron, en la huida dejaron un cilindro bomba, el cual está siendo evaluado por las autoridades.

Respuesta

Tropas del Comando Operativo Apolo de la Tercera División del Ejército sostuvieron combates con la estructura 'Dagoberto Ramos' del Estado Mayor Central en Corinto tras ataque registrado en el casco urbano de este municipio.

Le puede interesar: "La seguridad está garantizada": Dilian Francisca Toro sobre la COP16

Las tropas han reforzado su despliegue en la zona y se desarrollan maniobras en coordinación con la Policía del Cauca.


Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema condena a patrullero por homicidio de habitante de calle en Yopal

La Corte Suprema casó la absolución y confirmó la condena de 33 años por el homicidio del 'Mono' en Yopal, con pruebas más allá del testimonio.
Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.



“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Según Guerra, durante los enfrentamientos se presentaron más de seis bloqueos en la Troncal, situación que afectó la movilidad en diferentes puntos del departamento.

VIDEO | Robo a mano armada en Antioquia: delincuentes amenazaron a sus víctimas y las despojaron de sus pertenencias

Uno de los principales aspectos que investigan las autoridades es si estos dos hombres estarían relacionados con estructuras delincuenciales que operan en Medellín

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.