Cauca: Hostigamientos de las disidencias en Caloto y Corinto

Por el momento no se han reportado víctimas fatales ni heridos, sin embargo, sí ha habido afectación a los bienes públicos y privados.
Indígenas en medio de las confrontaciones entre disidencias de las Farc y el ELN
Los combates se registraron en la mañana de este jueves 4 de julio, y de acuerdo con las comunidades, se extendieron por más de tres horas Crédito: Indepaz

Este martes 8 de octubre se registran hostigamientos, por parte de grupos armados ilegales, en Corinto y Caloto en el norte del departamento del Cauca.

Según testimonios de la comunidad, hombres armados encapuchados y con fusiles ingresaron a los municipios y empezaron a disparar.

Le puede interesar: “Invir podría contratar sin límite en las cuantías”: Fundación para el Estado de Derecho

"Se han registrado unos ataques a los cascos urbanos de Corinto y Caloto. Las comunidades urbanas del municipio de Corinto, del casco urbano, nos reportan los hostigamientos al centro poblado, la incursión al Banco Agrario y el robo de una cantidad de dinero que se encontraba en el banco. También las afectaciones a daños a bienes civiles en la estación de bomberos de Corinto", Edwin Mauricio, Capaz Lectamo, defensor de Derechos Humanos del Cauca.

Por el momento no se han reportado víctimas fatales ni heridos, sin embargo, sí ha habido afectación a los bienes públicos y privados, por ejemplo, los Bomberos voluntarios de Corinto reportaron que al menos cuatro de sus vehículos fueron impactados por tiros de fusil.

Paralelamente, en Caloto se vivió una situación similar con hombres armados y encapuchados, algunos con camuflado que llegaron al municipio a hostigar y cometer hechos delictivos.

"Lo mismo pasa en Caloto. En Caloto se registra la instalación o la puesta de un cilindro bomba, así como en el puente de Corinto también. Ha pasado lo mismo en el municipio de Caloto. Las calles de Caloto han sido de alguna forma aisladas para la circulación de población", dijo el defensor de Derechos Humanos.

De igual manera en Caloto, según las autoridades, hombres armados ingresaron al Banco Agrario y hurtaron $14.226.000 que había en la caja y huyeron, en la huida dejaron un cilindro bomba, el cual está siendo evaluado por las autoridades.

Respuesta

Tropas del Comando Operativo Apolo de la Tercera División del Ejército sostuvieron combates con la estructura 'Dagoberto Ramos' del Estado Mayor Central en Corinto tras ataque registrado en el casco urbano de este municipio.

Le puede interesar: "La seguridad está garantizada": Dilian Francisca Toro sobre la COP16

Las tropas han reforzado su despliegue en la zona y se desarrollan maniobras en coordinación con la Policía del Cauca.


Ministerio de Defensa

MinDefensa, Pedro Sánchez, saldrá temporalmente del cargo para someterse a una cirugía; ¿cuándo regresará?

Según se conoció, dicha intervención está programada desde hace meses e incluso contó con el aval del presidente Gustavo Petro.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Capturados seis extraditables por narcotráfico, aliados de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada

Esta red escondía los cargamentos de droga en aeronaves privadas que operaban desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Santa Marta.

Armada lideró jornada humanitaria en Buenaventura, una de las regiones más golpeadas por la violencia en el Valle

Más de 400 personas de comunidades vulnerables y víctimas de la violencia recibieron atención médica, mercados y apoyo veterinario para sus mascotas.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo