Cauca: Hostigamientos de las disidencias en Caloto y Corinto

Por el momento no se han reportado víctimas fatales ni heridos, sin embargo, sí ha habido afectación a los bienes públicos y privados.
Indígenas en medio de las confrontaciones entre disidencias de las Farc y el ELN
Los combates se registraron en la mañana de este jueves 4 de julio, y de acuerdo con las comunidades, se extendieron por más de tres horas Crédito: Indepaz

Este martes 8 de octubre se registran hostigamientos, por parte de grupos armados ilegales, en Corinto y Caloto en el norte del departamento del Cauca.

Según testimonios de la comunidad, hombres armados encapuchados y con fusiles ingresaron a los municipios y empezaron a disparar.

Le puede interesar: “Invir podría contratar sin límite en las cuantías”: Fundación para el Estado de Derecho

"Se han registrado unos ataques a los cascos urbanos de Corinto y Caloto. Las comunidades urbanas del municipio de Corinto, del casco urbano, nos reportan los hostigamientos al centro poblado, la incursión al Banco Agrario y el robo de una cantidad de dinero que se encontraba en el banco. También las afectaciones a daños a bienes civiles en la estación de bomberos de Corinto", Edwin Mauricio, Capaz Lectamo, defensor de Derechos Humanos del Cauca.

Por el momento no se han reportado víctimas fatales ni heridos, sin embargo, sí ha habido afectación a los bienes públicos y privados, por ejemplo, los Bomberos voluntarios de Corinto reportaron que al menos cuatro de sus vehículos fueron impactados por tiros de fusil.

Paralelamente, en Caloto se vivió una situación similar con hombres armados y encapuchados, algunos con camuflado que llegaron al municipio a hostigar y cometer hechos delictivos.

"Lo mismo pasa en Caloto. En Caloto se registra la instalación o la puesta de un cilindro bomba, así como en el puente de Corinto también. Ha pasado lo mismo en el municipio de Caloto. Las calles de Caloto han sido de alguna forma aisladas para la circulación de población", dijo el defensor de Derechos Humanos.

De igual manera en Caloto, según las autoridades, hombres armados ingresaron al Banco Agrario y hurtaron $14.226.000 que había en la caja y huyeron, en la huida dejaron un cilindro bomba, el cual está siendo evaluado por las autoridades.

Respuesta

Tropas del Comando Operativo Apolo de la Tercera División del Ejército sostuvieron combates con la estructura 'Dagoberto Ramos' del Estado Mayor Central en Corinto tras ataque registrado en el casco urbano de este municipio.

Le puede interesar: "La seguridad está garantizada": Dilian Francisca Toro sobre la COP16

Las tropas han reforzado su despliegue en la zona y se desarrollan maniobras en coordinación con la Policía del Cauca.


ELN

Ataque con drones en Bolívar, sur del Cauca, deja un soldado herido

Tropas de la Brigada 29 neutralizaron tres drones con explosivos atribuidos al ELN.
Un ataque con drones se registró en el sur del Cauca



Combates entre grupos criminales en La Guajira: una bebé de nueve meses muerta, niños heridos e indígenas secuestrados

El Ejército Nacional rescató a 17 integrantes de una comunidad indígena que permanecían secuestrados en zona rural de Riohacha.

Combates entre Clan del Golfo y disidencias Farc dejan 83 familias desplazadas y cinco muertos en el noreste de Antioquia

Según el reporte oficial, cuatro de los cinco fallecidos serían integrantes del Clan del Golfo.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.