Cauca: Hostigamientos de las disidencias en Caloto y Corinto

Por el momento no se han reportado víctimas fatales ni heridos, sin embargo, sí ha habido afectación a los bienes públicos y privados.
Indígenas en medio de las confrontaciones entre disidencias de las Farc y el ELN
Los combates se registraron en la mañana de este jueves 4 de julio, y de acuerdo con las comunidades, se extendieron por más de tres horas Crédito: Indepaz

Este martes 8 de octubre se registran hostigamientos, por parte de grupos armados ilegales, en Corinto y Caloto en el norte del departamento del Cauca.

Según testimonios de la comunidad, hombres armados encapuchados y con fusiles ingresaron a los municipios y empezaron a disparar.

Le puede interesar: “Invir podría contratar sin límite en las cuantías”: Fundación para el Estado de Derecho

"Se han registrado unos ataques a los cascos urbanos de Corinto y Caloto. Las comunidades urbanas del municipio de Corinto, del casco urbano, nos reportan los hostigamientos al centro poblado, la incursión al Banco Agrario y el robo de una cantidad de dinero que se encontraba en el banco. También las afectaciones a daños a bienes civiles en la estación de bomberos de Corinto", Edwin Mauricio, Capaz Lectamo, defensor de Derechos Humanos del Cauca.

Por el momento no se han reportado víctimas fatales ni heridos, sin embargo, sí ha habido afectación a los bienes públicos y privados, por ejemplo, los Bomberos voluntarios de Corinto reportaron que al menos cuatro de sus vehículos fueron impactados por tiros de fusil.

Paralelamente, en Caloto se vivió una situación similar con hombres armados y encapuchados, algunos con camuflado que llegaron al municipio a hostigar y cometer hechos delictivos.

"Lo mismo pasa en Caloto. En Caloto se registra la instalación o la puesta de un cilindro bomba, así como en el puente de Corinto también. Ha pasado lo mismo en el municipio de Caloto. Las calles de Caloto han sido de alguna forma aisladas para la circulación de población", dijo el defensor de Derechos Humanos.

De igual manera en Caloto, según las autoridades, hombres armados ingresaron al Banco Agrario y hurtaron $14.226.000 que había en la caja y huyeron, en la huida dejaron un cilindro bomba, el cual está siendo evaluado por las autoridades.

Respuesta

Tropas del Comando Operativo Apolo de la Tercera División del Ejército sostuvieron combates con la estructura 'Dagoberto Ramos' del Estado Mayor Central en Corinto tras ataque registrado en el casco urbano de este municipio.

Le puede interesar: "La seguridad está garantizada": Dilian Francisca Toro sobre la COP16

Las tropas han reforzado su despliegue en la zona y se desarrollan maniobras en coordinación con la Policía del Cauca.


Masacre

Preocupan las masacres en el Valle del Cauca: tres mujeres fueron asesinadas al interior de su vivienda en Toro

De acuerdo con Indepaz se han contabilizado 13 hechos ocurridos en diferentes municipios del departamento.
En las últimas horas se produjo una masacre en el municipio de Toro, Valle del Cauca.



A la cárcel dos hombres presuntamente implicados en el feminicidio de María Camila Potosí en Cali

Camilo Moncayo Solano y Ángelo Ochoa Ríos habrían ayudado a ocultar el cuerpo de la víctima de 21 años tras ser atacada para extraerle su bebé de ocho meses de gestación. Un juez les dictó medida de aseguramiento carcelaria.

Gobernador de Arauca exige al ELN que libere a la subteniente María Camila Pantoja Hernández

La Fuerza pública avanza en los operativos para lograr el rescate de la oficial.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.