Cauca: Hostigamientos de las disidencias en Caloto y Corinto

Por el momento no se han reportado víctimas fatales ni heridos, sin embargo, sí ha habido afectación a los bienes públicos y privados.
Indígenas en medio de las confrontaciones entre disidencias de las Farc y el ELN
Los combates se registraron en la mañana de este jueves 4 de julio, y de acuerdo con las comunidades, se extendieron por más de tres horas Crédito: Indepaz

Este martes 8 de octubre se registran hostigamientos, por parte de grupos armados ilegales, en Corinto y Caloto en el norte del departamento del Cauca.

Según testimonios de la comunidad, hombres armados encapuchados y con fusiles ingresaron a los municipios y empezaron a disparar.

Le puede interesar: “Invir podría contratar sin límite en las cuantías”: Fundación para el Estado de Derecho

"Se han registrado unos ataques a los cascos urbanos de Corinto y Caloto. Las comunidades urbanas del municipio de Corinto, del casco urbano, nos reportan los hostigamientos al centro poblado, la incursión al Banco Agrario y el robo de una cantidad de dinero que se encontraba en el banco. También las afectaciones a daños a bienes civiles en la estación de bomberos de Corinto", Edwin Mauricio, Capaz Lectamo, defensor de Derechos Humanos del Cauca.

Por el momento no se han reportado víctimas fatales ni heridos, sin embargo, sí ha habido afectación a los bienes públicos y privados, por ejemplo, los Bomberos voluntarios de Corinto reportaron que al menos cuatro de sus vehículos fueron impactados por tiros de fusil.

Paralelamente, en Caloto se vivió una situación similar con hombres armados y encapuchados, algunos con camuflado que llegaron al municipio a hostigar y cometer hechos delictivos.

"Lo mismo pasa en Caloto. En Caloto se registra la instalación o la puesta de un cilindro bomba, así como en el puente de Corinto también. Ha pasado lo mismo en el municipio de Caloto. Las calles de Caloto han sido de alguna forma aisladas para la circulación de población", dijo el defensor de Derechos Humanos.

De igual manera en Caloto, según las autoridades, hombres armados ingresaron al Banco Agrario y hurtaron $14.226.000 que había en la caja y huyeron, en la huida dejaron un cilindro bomba, el cual está siendo evaluado por las autoridades.

Respuesta

Tropas del Comando Operativo Apolo de la Tercera División del Ejército sostuvieron combates con la estructura 'Dagoberto Ramos' del Estado Mayor Central en Corinto tras ataque registrado en el casco urbano de este municipio.

Le puede interesar: "La seguridad está garantizada": Dilian Francisca Toro sobre la COP16

Las tropas han reforzado su despliegue en la zona y se desarrollan maniobras en coordinación con la Policía del Cauca.


ELN

ELN amenazó a mineros que se nieguen a pagar extorsiones en el Bajo Cauca y norte de Antioquia

La comunicación se conoce en medio de la compleja situación de orden público que atraviesa el departamento.
El ELN, con unos 6.000 integrantes, es una insurgencia de izquierda y una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas de América Latina.



Tenderos de Barranquilla en jaque por la extorsión, tarifas de energía eléctrica y caídas en ventas

El presidente ejecutivo de Undeco en el Atlántico, indicó que los altos costos del servicio de energía y la extorsión tienen en jaque a la economía de los tenderos.

En un corregimiento de Briceño varias casas fueron pintadas con mensajes alusivos al Frente 5to de las disidencias de las Farc

Este accionar estaría relacionado con la intención del Frente 36 de reactivar al frente 5to en el Norte y Nordeste antioqueño.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.