Cauca: Disidencias han iniciado acercamientos con el Gobierno para negociaciones de paz

La información fue confirmada por Danilo Rueda, comisionado de Paz.
Disidencias de las Farc, referencial
Las disidencias de las Farc. Crédito: Colprensa

Las disidencias de las Farc presentes en el departamento del Cauca ya han iniciado acercamientos con el gobierno nacional para poder entablar unos posibles diálogos.

La información fue confirmada por Danilo Rueda, comisionado de Paz, quien en las últimas horas se reunió con organizaciones sociales de este departamento que le expresaron sus preocupaciones por los hechos de violencia que se vienen presentando en este territorio.

Lea además: ¿Quiénes serían los posibles responsables del atentado contra la Policía en Roldanillo, Valle?

“Hay una gran expectativa de las de los procesos comunitarios, de los procesos organizativos; para ver cómo participar en la construcción de la paz total, de cómo se van a brindar garantías y como esto va a estar acompañado de transformaciones realmente importantes que eviten que lo que está pasando en nuestro territorios vuelva a repetirse”, explicó el Comisionado Rueda.

El funcionario aseguró que ya se avanza en un proceso de dialogo con el ELN, un grupo que ha abierto espacios para progresar en el 'proceso de paz total' y explicó también que “de la misma manera el estado mayor central de las FARC que entre otras agrupa a la Dagoberto Ramos y otros frentes de las FARC que operan en el Cauca, han realizado un acercamiento con la oficina de paz y también han manifestado claramente una serie de gestos humanitarios en diversas partes del territorio de Colombia. La segunda Marquetalia ha enviado una disposición a hacer parte de la paz total y estamos en la fase de acercamientos, así creo que estamos avanzando, en 4 semanas, en ambientar y generar un escenario que habilite una segunda fase de diálogos con grupos armados que ejercen, según ellos, el derecho a la rebelión

Le puede interesar:Agua y educación para la Guajira son prioridad para el Gobierno: Gustavo Petro

Finalmente el funcionario explicó que el 'proceso de paz total' intentará recoger todas las inquietudes de las comunidades en todo el territorio del país, que esperan puedan ser incluidas para evitar que la violencia siga golpeando a Colombia.

Racionamiento de energía

“El ejemplo empieza por el Estado”: Concejal denuncia derroche de energía en Bogotá ante alerta de apagón

El concejal David Saavedra cuestionó directamente a la Secretaría de Gobierno de Bogotá, entidad que, según afirmó, mantiene sus instalaciones iluminadas durante la noche.
Bogotá



Aeronave accidentada en Parque Tatamá: guardia indígena hará primer acercamiento terrestre

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, dijo que guardan la esperanza de encontrar a los cinco ocupantes con vida.

Meta registra la mayor cifra de dengue en Colombia

En el departamento se han registrado 12.198 casos de dengue, un 47 por ciento más que en el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaban 8.281 casos.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.