Cauca: Disidencias han iniciado acercamientos con el Gobierno para negociaciones de paz

La información fue confirmada por Danilo Rueda, comisionado de Paz.
Disidencias de las Farc, referencial
Las disidencias de las Farc. Crédito: Colprensa

Las disidencias de las Farc presentes en el departamento del Cauca ya han iniciado acercamientos con el gobierno nacional para poder entablar unos posibles diálogos.

La información fue confirmada por Danilo Rueda, comisionado de Paz, quien en las últimas horas se reunió con organizaciones sociales de este departamento que le expresaron sus preocupaciones por los hechos de violencia que se vienen presentando en este territorio.

Lea además: ¿Quiénes serían los posibles responsables del atentado contra la Policía en Roldanillo, Valle?

“Hay una gran expectativa de las de los procesos comunitarios, de los procesos organizativos; para ver cómo participar en la construcción de la paz total, de cómo se van a brindar garantías y como esto va a estar acompañado de transformaciones realmente importantes que eviten que lo que está pasando en nuestro territorios vuelva a repetirse”, explicó el Comisionado Rueda.

El funcionario aseguró que ya se avanza en un proceso de dialogo con el ELN, un grupo que ha abierto espacios para progresar en el 'proceso de paz total' y explicó también que “de la misma manera el estado mayor central de las FARC que entre otras agrupa a la Dagoberto Ramos y otros frentes de las FARC que operan en el Cauca, han realizado un acercamiento con la oficina de paz y también han manifestado claramente una serie de gestos humanitarios en diversas partes del territorio de Colombia. La segunda Marquetalia ha enviado una disposición a hacer parte de la paz total y estamos en la fase de acercamientos, así creo que estamos avanzando, en 4 semanas, en ambientar y generar un escenario que habilite una segunda fase de diálogos con grupos armados que ejercen, según ellos, el derecho a la rebelión

Le puede interesar:Agua y educación para la Guajira son prioridad para el Gobierno: Gustavo Petro

Finalmente el funcionario explicó que el 'proceso de paz total' intentará recoger todas las inquietudes de las comunidades en todo el territorio del país, que esperan puedan ser incluidas para evitar que la violencia siga golpeando a Colombia.

Valle del Cauca

Alcalde de Cali confirma que continúa la búsqueda de víctimas en el Hospital del Valle: "los milagros existen"

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, llegó al HUV para acompañar a las familias de las víctimas y verificar el avance de las labores de rescate tras el colapso de parte de la estructura.
Alcalde de Cali acompaña las labores de búsqueda de víctima en el HUV



Pereira tendría 80 estructuras colapsadas y solo se ha revisado el 10% de la ciudad, asegura la Asociación de Ingenieros

El presidente de la organización advirtió que el panorama podría ser más grave de lo que muestran las estructuras que ya colapsaron.

Cámara de Infraestructura pone en marcha plan de apoyo tras el terremoto: ¿cómo se ejecutará?

La entidad alista ayudas, maquinaria y equipos técnicos para respaldar labores en las zonas afectadas por la emergencia.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde