Casos de lepra prenden la alarma epidemológica en Risaralda

De acuerdo con las autoridades de salud, no hay brotes que permitan hablar de riesgo de proliferación de este mal entre la población.
Lepra
Crédito: Foto Cortesía Centro Dermatológico.

Las autoridades de Salud de Risaralda reportaron que por los casos detectados de lepra, en los últimos dos años en el departamento, se ha generado una alarma epidemiológica, pese a que no se trata de un brote ni hay riesgo de proliferación de esta enfermedad.

Javier Darío Marulanda, secretario de Salud de Risaralda, aseguró que en el departamento han sido detectados alrededor de 12 casos de lepra, una enfermedad que se creía eliminada en esta parte del país, lo que ha llevado a que se emita una alarma epidemiológica, pese a que no hay brotes que permitan hablar de riesgo de proliferación de esta patología entre la población.

“En el departamento de Risaralda hemos encontrado en los últimos dos años entre cuatro y seis casos por año de lepra, lo que genera una alarma epidemiológica, no es un brote como tal de la enfermedad para que no nos preocupemos, pero sí hemos encontrados casos. La lepra es una lesión en la piel y el sistema nervioso que puede terminar con la pérdida de las extremidades en las personas”, explicó el Secretario de Salud de Risaralda.

De acuerdo con Marulanda, los casos detectados de lepra en Risaralda no obedecen a una epidemia por contacto directo, explicando que, en torno a esta enfermedad, son más los estigmas que existen, ya que no se contagia tan fácil como la gente cree.

“No tenemos una epidemia por contacto directo, las personas han sido diagnosticadas por profesionales y dermatólogos que han realizado exámenes de piel con el fin de detectar la enfermedad, aunque no se contagia tan fácilmente y no está proliferando en nuestro departamento”, precisó Marulanda.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella pidió a la Fiscalía priorizar denuncias sobre presunta corrupción en la Universidad de Córdoba

El presidente de la República, Abelardo de la Espriella, pidió al Ministerio de Educación revisar el proceso de elección del actual rector
El presidente De La Espriella inauguró un estadio de béisbol en Montería.



Conductor extranjero en estado de embriaguez protagonizó grave accidente de tránsito en Manizales

El hombre de nacionalidad extranjera condujo su vehículo de alta gama a alta velocidad chocando contra varios vehículos y poniendo en riesgo la vida de varios actores viales. Al ser interceptado se le practicó la prueba de alcoholemia que registró grado dos.

Jesús Mauricio Castañeda es el nuevo contralor de Cali: así fue su elección

El Concejo de Cali eligió a Jesús Mauricio Castañeda González como contralor distrital para el periodo 2026-2029, tras un proceso de selección que tuvo varios retrasos y cambios.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio