Caso UNGRD: Olmedo López y Sneyder Pinilla citados a negociar con la Fiscalía

También fue citado ante la la Fiscalía el contratista Luis Eduardo López para avanzar en las negociaciones.
Olmedo López y Sneyder Pinilla
Olmedo López y Sneyder Pinilla Crédito: UNGRD

La FM de RCN conoció en primicia que la Fiscalía General de la Nación citó a que comparezcan ante ese organismo Olmedo López, Sneyder Pinilla y al contratista Luis Eduardo López para comenzar de manera formal con las negociaciones y entreguen todas las pruebas que aseguran tener sobre el escándalo de corrupción que involucra a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y que además, salpica a altos funcionarios políticos del país.

Estas citaciones fueron programadas para la próxima semana ante el grupo especial de alto nivel integrado por la fiscal 79 especializada contra la corrupción Andrea Muñoz y la fiscal novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia María Cristina Patiño, quienes coordinan las diferentes líneas de investigación que se adelantan en torno a este escándalo.

Lea también: Ministro Velasco refuta acusaciones de Olmedo López

Estos llamados a comparecer se produjeron con el fin de entrar a definir en diligencias formales el grado de información y elementos de prueba con las que cuenta Sneyder Pinilla, quien expuso en un primer momento que tiene un juego de impresiones con 55 mensajes de WhatsApp que fueron cruzados con varios de los presuntos implicados. Además de fotos, ticketes, documentos y otras evidencias en las que hace mención a un listado de más 10 políticos, directivos y exdirectivos de la UNGRD y contratistas contra los cuales está listo para declarar.

De interés: Olmedo López salpica a Luis Fernando Velasco en caso UNGRD

Pinilla también manifestó estar dispuesto a suministrar información y aportar las pruebas necesarias para soportar sus señalamientos orientados a la supuesta entrega de 4.000 millones de pesos al presidente del Senado, Iván Name y al presidente de la Cámara, Andrés Calle, con el fin de influir en el trámite de las reformas del Gobierno del presidente Gustavo Petro en el Congreso de la República.

En el caso del exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastre, Olmedo López, también deberá soportar sus declaraciones en las que ratificó lo dicho por Sneyder Pinilla contra los congresistas Iván Name y Andrés Calle.

Luis Eduardo López, es el representante de Impoamericana Roger Sas, la empresa ganadora del contrato para la compra de 40 carrotanques de agua en La Guajira, suscrito en octubre de 2023 por un monto que ascendió a los 46.800 millones de pesos.

La comisión de la Fiscalía espera que sin más demoras Olmedo López aporte todas las evidencias que salpicarían en torno a este escándalo de corrupción al presidente de la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara, por el partido Conservador, Wadith Manzur y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

Una vez se cumplan estas citaciones, se espera que en diligencias interrogatorio (en calidad de indiciados), y bajo la gravedad de juramento se ratifiquen en cada uno de sus señalamientos y confesiones.

De este grupo de alto nivel también hacen parte los asesores directos del despacho de la fiscal general de la nación, Luz Adriana Camargo, quienes una vez se formalice la entrega de las evidencias que anunciaron tienen en su poder Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López, también revisarán si hay méritos suficientes para definir en qué casos procede otorgar un eventual principio de oportunidad.

Este es el documento en el que la fiscal novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia María Cristina Patiño cita para el próximo martes 28 de Mayo a Sneyder Pinilla para avanzar en las negociaciones en torno al escándalo de corrupción en la UNGRD y le niega a su defensa que se haya solicitado una orden de captura contra el ex funcionario.

Olmedo López y Sneyder Pinilla citados a negociar con la Fiscalía
Crédito: Fiscalía General de la Nación

Temas relacionados

Eutanasia

"Simplemente es mi vida y ya está": El último mensaje de una joven que tomará eutanasia en España

Noelia tiene 25 años de edad y ha organizado todo para despedirse del mundo por medio de la eutanasia.
La joven decidió acabar con su vida, pero fracasó en su intentó y quedó parapléjica.



“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Más de 70 militares se vieron afectados por el accidente aéreo en el sur de Colombia.

“Me iba a dar una sorpresa”: el dolor de la madre de soldado bolivarense muerto en accidente aéreo en Putumayo

Rafael Santos Guerra Almeida, de 23 años era oriundo de Villanueva, Bolívar. Tenía dos años incorporado al Ejército.

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules