Caso Sofía Delgado: sospechoso del homicidio tiene antecedentes por violación

El hombre fue detenido junto a su pareja sentimental, luego de pruebas científicas realizadas en su lugar de trabajo.
Caso Sofía Delgado
Desgarrador adiós a Sofía Delgado en Candelaria: Más de 3.000 personas acompañaron el velorio de la niña de 12 años desaparecida y asesinada por un vecino. Crédito: Foto de fondo: Alcaldía de Candelaria, Valle

La información sobre la presencia de un automóvil blanco que se movilizó cerca del lugar, el día de la desaparición de Sofía Delgado de 12 años, y la denuncia sobre una persona que habría infructuosamente intentado raptar a una menor de edad, fueron dos circunstancias claves para que los investigadores de la Policía Nacional empezaran a desentrañar la misteriosa desaparición de la pequeña.

Ya con datos en mano, se encaminó el seguimiento y los técnicos policiales junto a la Fiscalía General de la Nación, realizaron tres allanamientos, dos muy cerca donde se perdió el rastro de Sofía, entre ellos una venta de productos para animales. Allí las pruebas científicas de criminalística, fueron contundentes pues mostraron fluidos humanos.

Le puede interesar: Habló la mamá de Sofía Delgado tras el hallazgo del cuerpo de la menor: "Le pedimos a Dios que haga justicia"

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, Coronel Carlos Oviedo, dijo que fue el Instituto de Medicina Legal el que confirmó la presencia de sangre, la que se comparó con con el ADN de Leidy Zuñiga, la mamá de la menor, confirmando un 99.9 de efectividad en que era sangre de la niña.

A partir de ese momento y mientras la comunidad clamaba con marchas y velatones por la liberación de Sofía, el fiscal del caso emitió dos órdenes de captura por los delitos de desaparición a un hombre de 32 años y una mujer de 27 años, ocupantes del establecimiento comercial mencionado.

En las últimas horas, y como desarrollo del proceso investigativo, en un callejón de la zona rural de Candelaria, Valle, se hallaron restos óseos que pertenecerían a la niña.

Lea además: Alcaldesa lamenta la muerte de la menor Sofía Delgado: "Candelaria está de luto"

Antecedentes del presunto asesino

El hombre de 32 años de edad presenta antecedentes desde el año 2018, por violación a menor de 14 años y esos datos judiciales resultaron vitales para encaminar las pesquisas. Se sabe que una vez se hizo la detención, uno de los sospechosos confesó la ubicación del cuerpo.

El coronel Oviedo narró que desde el 29 de septiembre cuando se denunció la desaparición, se creó una burbuja investigativa y se realizó un trabajo puerta a puerta, que dio sus frutos 19 días después.


Bogotá

Plaza Central explica las causas del desprendimiento de un panel del techo y asegura que no hubo personas lesionadas

Video en redes sociales muestra la caída de parte del cielo raso sobre una de las zonas comunes del establecimiento.
Plaza Central explica las causas del desprendimiento de un panel del techo y asegura que no hubo personas lesionadas



Manada de zorros deambula por el norte de Bogotá: denuncian ataques a animales domésticos

La construcción de una obra en los cerros orientales habría afectado el hábitat de esos animales y los estaría obligando a buscar alimento en la ciudad.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.