Caso Sofía Delgado: sospechoso del homicidio tiene antecedentes por violación

El hombre fue detenido junto a su pareja sentimental, luego de pruebas científicas realizadas en su lugar de trabajo.
Caso Sofía Delgado
Desgarrador adiós a Sofía Delgado en Candelaria: Más de 3.000 personas acompañaron el velorio de la niña de 12 años desaparecida y asesinada por un vecino. Crédito: Foto de fondo: Alcaldía de Candelaria, Valle

La información sobre la presencia de un automóvil blanco que se movilizó cerca del lugar, el día de la desaparición de Sofía Delgado de 12 años, y la denuncia sobre una persona que habría infructuosamente intentado raptar a una menor de edad, fueron dos circunstancias claves para que los investigadores de la Policía Nacional empezaran a desentrañar la misteriosa desaparición de la pequeña.

Ya con datos en mano, se encaminó el seguimiento y los técnicos policiales junto a la Fiscalía General de la Nación, realizaron tres allanamientos, dos muy cerca donde se perdió el rastro de Sofía, entre ellos una venta de productos para animales. Allí las pruebas científicas de criminalística, fueron contundentes pues mostraron fluidos humanos.

Le puede interesar: Habló la mamá de Sofía Delgado tras el hallazgo del cuerpo de la menor: "Le pedimos a Dios que haga justicia"

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, Coronel Carlos Oviedo, dijo que fue el Instituto de Medicina Legal el que confirmó la presencia de sangre, la que se comparó con con el ADN de Leidy Zuñiga, la mamá de la menor, confirmando un 99.9 de efectividad en que era sangre de la niña.

A partir de ese momento y mientras la comunidad clamaba con marchas y velatones por la liberación de Sofía, el fiscal del caso emitió dos órdenes de captura por los delitos de desaparición a un hombre de 32 años y una mujer de 27 años, ocupantes del establecimiento comercial mencionado.

En las últimas horas, y como desarrollo del proceso investigativo, en un callejón de la zona rural de Candelaria, Valle, se hallaron restos óseos que pertenecerían a la niña.

Lea además: Alcaldesa lamenta la muerte de la menor Sofía Delgado: "Candelaria está de luto"

Antecedentes del presunto asesino

El hombre de 32 años de edad presenta antecedentes desde el año 2018, por violación a menor de 14 años y esos datos judiciales resultaron vitales para encaminar las pesquisas. Se sabe que una vez se hizo la detención, uno de los sospechosos confesó la ubicación del cuerpo.

El coronel Oviedo narró que desde el 29 de septiembre cuando se denunció la desaparición, se creó una burbuja investigativa y se realizó un trabajo puerta a puerta, que dio sus frutos 19 días después.


contratos

Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.
Contratista feliz



Metro de Bogotá: Distrito confirma que ya están construidos 16 de los 24 kilómetros del viaducto

La megaobra ya supera el 80 % de avance de ejecución y deberá estar lista para comienzos del 2028.

Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.