Caso Sofía Delgado: sospechoso del homicidio tiene antecedentes por violación

El hombre fue detenido junto a su pareja sentimental, luego de pruebas científicas realizadas en su lugar de trabajo.
Caso Sofía Delgado
Desgarrador adiós a Sofía Delgado en Candelaria: Más de 3.000 personas acompañaron el velorio de la niña de 12 años desaparecida y asesinada por un vecino. Crédito: Foto de fondo: Alcaldía de Candelaria, Valle

La información sobre la presencia de un automóvil blanco que se movilizó cerca del lugar, el día de la desaparición de Sofía Delgado de 12 años, y la denuncia sobre una persona que habría infructuosamente intentado raptar a una menor de edad, fueron dos circunstancias claves para que los investigadores de la Policía Nacional empezaran a desentrañar la misteriosa desaparición de la pequeña.

Ya con datos en mano, se encaminó el seguimiento y los técnicos policiales junto a la Fiscalía General de la Nación, realizaron tres allanamientos, dos muy cerca donde se perdió el rastro de Sofía, entre ellos una venta de productos para animales. Allí las pruebas científicas de criminalística, fueron contundentes pues mostraron fluidos humanos.

Le puede interesar: Habló la mamá de Sofía Delgado tras el hallazgo del cuerpo de la menor: "Le pedimos a Dios que haga justicia"

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, Coronel Carlos Oviedo, dijo que fue el Instituto de Medicina Legal el que confirmó la presencia de sangre, la que se comparó con con el ADN de Leidy Zuñiga, la mamá de la menor, confirmando un 99.9 de efectividad en que era sangre de la niña.

A partir de ese momento y mientras la comunidad clamaba con marchas y velatones por la liberación de Sofía, el fiscal del caso emitió dos órdenes de captura por los delitos de desaparición a un hombre de 32 años y una mujer de 27 años, ocupantes del establecimiento comercial mencionado.

En las últimas horas, y como desarrollo del proceso investigativo, en un callejón de la zona rural de Candelaria, Valle, se hallaron restos óseos que pertenecerían a la niña.

Lea además: Alcaldesa lamenta la muerte de la menor Sofía Delgado: "Candelaria está de luto"

Antecedentes del presunto asesino

El hombre de 32 años de edad presenta antecedentes desde el año 2018, por violación a menor de 14 años y esos datos judiciales resultaron vitales para encaminar las pesquisas. Se sabe que una vez se hizo la detención, uno de los sospechosos confesó la ubicación del cuerpo.

El coronel Oviedo narró que desde el 29 de septiembre cuando se denunció la desaparición, se creó una burbuja investigativa y se realizó un trabajo puerta a puerta, que dio sus frutos 19 días después.


Inpec

Gobierno anuncia medidas especiales tras ataques a funcionarios del INPEC: "No habrá lugar donde se puedan esconder"

Gobierno anunció nuevas medidas y una célula de policía judicial para esclarecer atentados al INPEC y proteger a guardianes y sus familias.
MinJusticia, Fiscal General (e), Director Policía.



Corte Constitucional prohíbe sacrificar animales por vejez extrema

En Colombia, la Corte Constitucional anuló la causal de “vejez extrema” para sacrificar animales: la vejez no basta y la norma era imprecisa.

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV