Caso pasaportes: Defensa de Álvaro Leyva dice que "nunca hubo caprichos"

El abogado aseguró que el excanciller Leyva nunca tuvo el caprichoso de declarar desierta la licitación de pasaportes.
Álvaro Leyva
Álvaro Leyva Crédito: Colprensa

Tal y como lo ordenó el procurador delegado, Ernesto Espinosa, en lo corrido de este miércoles 13 de marzo, se dio continuidad a la audiencia disciplinaria en contra del suspendido canciller, Álvaro Leyva, por el caso de las supuestas irregularidades que se habrían presentado en el proceso de licitación del contrato de los pasaportes.

En la nueva diligencia, el turno le correspondía a la defensa del canciller Leyva, sus abogados en los alegatos destacó que en el pliego de cargos se señala que su defendidos actuó de manera caprichosa, al haber declarado desierta la licitación de pasaportes.

Del mismo modo, aseguró que su defendido, nunca tuvo el caprichoso de declarar desierta la licitación de pasaportes, por el contrario que le decisión estuvo fundamentada con base a diversas exigencias que establecen los principios de transparencia, neutralidad y selección objetiva.

Le puede interesar: ¿Podrían conciliar Cancillería y Thomas Greg and Sons?

"Hoy hemos comenzado los descargos y explicado por qué habían problemas muy serios en la estructuración del proceso licitatorio. Estábamos en presencia de graves irregularidades en los pliegos de condiciones que condujeron a la declaratoria de desierta de la licitación", sostuvo Mauricio Dueñas, apoderado de Leyva.

"Hemos explicado al señor procurador por qué consideramos que la declaratoria desierta se fundamentó conforme lo exige la ley, los hechos probados y de acuerdo con la jurisprudencia del Consejo de Estado que avala este tipo de decisiones cuando se observan contrataciones con problemas de direccionamiento en la en la formulación de los pliegos", aseguró.

El abogado expresó en el desarrollo de la audiencia que Colombia ha sido el único país que inicia un proceso de investigación disciplinaría a un funcionario público por , al parecer, evitar la adjudicación de un contrato que según investigaciones y el historial ya estaba destinada a una única empresa.

"Explicamos cómo se presentaron más de 200 observaciones que no fueron solucionadas, que no fueron superadas en la etapa precontractual y que en últimas condujeron a que se tuviera que dejar sin efecto el pliego de condiciones y a declarar desierta la licitación", resaltó Dueñas.

Le puede interesar: Cancillería y Thomas Greg tomarían decisiones en pasaportes

Luego de varias horas de audiencia, por orden del procurador Ernesto Espinosa se suspendió la diligencia para el próximo miércoles 20 de marzo a partir de las 8:30 de la mañana. La defensa espera que la próxima semana puedan analizar las actuaciones supuestamente irregulares que hizo el canciller en el proceso de licitación del contrato de los pasaportes.

Cabe destacar que el procurador Espinosa negó la nulidad del pliego de cargos, dicha solicitud que había pedido la defensa ya que al parecer, hubo vulneración al derecho de defensa porque no se describió la conducta disciplinaria investigada y no hubo garantías de imparcialidad.


Incidente aéreo

Identifican a los cinco ocupantes de avioneta que desapareció entre Condoto y Guaymaral

La Alcaldía de Condoto confirmó los nombres de las cinco personas que viajaban en la avioneta que perdió comunicación cuando cubría la ruta hacia Guaymaral. La búsqueda continúa en cercanías del cerro Tatamá.
Accidente avioneta en Urrao (Antioquia)



Puente de la calle 100 ya está cerrado y comenzó su desmonte

Inició el desmonte del puente de la Calle 100 con Séptima en el norte de Bogotá: cerrado hoy, dos meses de retiro y un año de obra.

Defensoría exige liberar a trabajadores de salud retenidos en Tibú

La entidad también pidió a las autoridades fortalecer las medidas de prevención y protección en el Catatumbo, con el propósito de evitar nuevos ataques.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.