OdebrechtColprensaREFLAFM1-1-1.jpg
Archivo Colprensa.
3 Mayo 2018 06:59 AM

Caso Odebrecht: fracasó por tercera ocasión imputación a Carlos Solarte

La diligencia contra el empresario y su hija Fernanda Solarte, se aplazó por inasistencia de los dos investigados a la diligencia judicial.

Por tercera vez la Fiscalía fracasó en su intento de imputarle de cargos al empresario Carlos Solarte, y a su hija Fernanda Solarte, por las presuntas irregularidades en la contratación para la construcción de túnel Tunjuelo-Canoas en Bogotá, y ahora la Fiscalía busca otras alternativas para continuar con las investigaciones.

Según la Fiscalía, desde el 28 de noviembre de 2017 busca que se adelante la audiencia de imputación de cargos contra los Solarte en el proceso penal, pero sin conseguirlo por el momento. En las dos citaciones anteriores los Solarte han manifestado incluso problemas de salud que les ha impedido asistir a la audiencia.

Ante los reiterados aplazamientos, la Fiscalía busca alternativas penales que le permitan continuar el proceso entre las que se encuentran: solicitar una orden de captura, pedir de nuevo la audiencia de imputación y esperar a que los Solarte se presenten voluntariamente, o solicitar la audiencia en ausencias de los dos procesados, por lo que definirá la situación próximamente.

Los hechos se presentaron en el año 2009 durante la administración de Samuel Moreno, en relación con un anticipo en dinero que fue entregado a los contratistas para la ejecución de la obra, dicho contrato se firmó por $244 mil millones de pesos, y a los contratistas se les habrían entregado un aproximado de 48 mil millones de pesos.

Las investigaciones de la Fiscalía señalan a Carlos Solarte y a su hija Fernanda Solarte, como presuntos responsables por los presuntos delitos de peculado por apropiación y cohecho por dar u ofrecer, deben asistir a audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.

La investigación también se adelanta en contra del empresario Orlando Fajardo, el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno, el exgerente de la empresa de Acueducto de Bogotá, Jorge Pizano, entre otros, luego de que se estableciera que al parecer permitieron las irregularidades en la contratación y de la cual se vio beneficiada la Constructora Odebrecht con esta obra en Bogotá.