Caso Las Mercedes en Dabeiba: Procuraduría pide a la JEP incluir torturas y tratos crueles

También piden esclarecer los hechos de violencia sexual de la que habría sido víctima una menor de edad durante la época de los hechos.
Audiencia JEP Dabeiba, Antioquia
Imagen de archivo. La Procuraduría solicita a la JEP incluir el patrón de tortura y tratos crueles en el macrocaso 03, relacionado con asesinatos y desapariciones en Dabeiba, Antioquia. Crédito: JEP

La Procuraduría informó que solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) incluir el patrón de tortura y tratos crueles, degradantes e inhumanos, en el macrocaso 03.

Dicha solicitud se da luego de analizar la veracidad de los hechos relatados por comparecientes y víctimas sobre los asesinatos y desapariciones forzadas en el Cementerio Las Mercedes del municipio de Dabeiba, Antioquia.

Lea también: Petro sigue la línea de Lula y propone 'nuevas elecciones libres' en Venezuela

Así, como adelantar todas las labores de investigación para esclarecer los hechos de violencia sexual de la que habría sido víctima una menor de edad durante la época de los hechos.

La Procuraduría solicitó realizar todas las labores para localizar a los familiares de las víctimas identificadas que aún no han sido parte del proceso y propender por la continuidad en la búsqueda, identificación y entrega digna, ya que esta acción puede considerarse un proyecto de sanción propia.

También puede leer: Machado rechaza la propuesta de repetir elecciones en Venezuela: "Sería una falta de respeto"

Además, indicaron que el delegado Jairo Acosta Aristizábal hizo requerimientos de fondo para que se revise a cabalidad el sentido y alcance de los proyectos de sanción propia presentados por los comparecientes.

Por su parte, desde la Jurisdicción Especial para la Paz indicaron que, "tras años de incertidumbre, Candelario Martínez finalmente duerme con algo de tranquilidad. Para él y su familia, han terminado 16 años de búsqueda de Deiver Yesid Martínez, su hijo".

"Hoy, por fin, saben dónde está y dónde pueden ir a visitarlo. La última vez que tuvieron noticias suyas fue en 2008 y, este año, cuando la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas los contactaron para avisarles que lo habían encontrado y que podrían darle una digna sepultura", señaló.


Asesinato

Reportan nuevo caso de sicariato en Bogotá: hombre fue asesinado cerca de la Terminal Salitre

El hecho es materia de investigación por parte de las autoridades. La víctima falleció en el lugar de los hechos.
Sicariato en Salitre, occidente de Bogotá



Otro golpe al frente 18 de las disidencias en Antioquia: Ejército capturó a presunto cabecilla y a seis guerrilleros más

El golpe más fuerte a esa estructura fue el bombardeo de la semana pasada, en el que murió alias Ramiro, uno de los criminales más buscados en el departamento.

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara