Caso Las Mercedes en Dabeiba: Procuraduría pide a la JEP incluir torturas y tratos crueles

También piden esclarecer los hechos de violencia sexual de la que habría sido víctima una menor de edad durante la época de los hechos.
Audiencia JEP Dabeiba, Antioquia
Imagen de archivo. La Procuraduría solicita a la JEP incluir el patrón de tortura y tratos crueles en el macrocaso 03, relacionado con asesinatos y desapariciones en Dabeiba, Antioquia. Crédito: JEP

La Procuraduría informó que solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) incluir el patrón de tortura y tratos crueles, degradantes e inhumanos, en el macrocaso 03.

Dicha solicitud se da luego de analizar la veracidad de los hechos relatados por comparecientes y víctimas sobre los asesinatos y desapariciones forzadas en el Cementerio Las Mercedes del municipio de Dabeiba, Antioquia.

Lea también: Petro sigue la línea de Lula y propone 'nuevas elecciones libres' en Venezuela

Así, como adelantar todas las labores de investigación para esclarecer los hechos de violencia sexual de la que habría sido víctima una menor de edad durante la época de los hechos.

La Procuraduría solicitó realizar todas las labores para localizar a los familiares de las víctimas identificadas que aún no han sido parte del proceso y propender por la continuidad en la búsqueda, identificación y entrega digna, ya que esta acción puede considerarse un proyecto de sanción propia.

También puede leer: Machado rechaza la propuesta de repetir elecciones en Venezuela: "Sería una falta de respeto"

Además, indicaron que el delegado Jairo Acosta Aristizábal hizo requerimientos de fondo para que se revise a cabalidad el sentido y alcance de los proyectos de sanción propia presentados por los comparecientes.

Por su parte, desde la Jurisdicción Especial para la Paz indicaron que, "tras años de incertidumbre, Candelario Martínez finalmente duerme con algo de tranquilidad. Para él y su familia, han terminado 16 años de búsqueda de Deiver Yesid Martínez, su hijo".

"Hoy, por fin, saben dónde está y dónde pueden ir a visitarlo. La última vez que tuvieron noticias suyas fue en 2008 y, este año, cuando la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas los contactaron para avisarles que lo habían encontrado y que podrían darle una digna sepultura", señaló.





Millonaria deuda mantiene sin agua, desde hace cuatro días, a cerca de mil soldados del Cantón Militar de Ocaña

El mayor general Royer Gómez Herrera, comandante del Ejército Nacional, explicó que la unidad es abastecida por medio de carrotanques.

Corrupción UNGRD: congresistas Wadith Manzur y Karen Manrique serán recluidos en una guarnición y una cárcel

Los congresistas reelectos fueron capturados previa orden de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional