Caso Las Mercedes en Dabeiba: Procuraduría pide a la JEP incluir torturas y tratos crueles

También piden esclarecer los hechos de violencia sexual de la que habría sido víctima una menor de edad durante la época de los hechos.
Audiencia JEP Dabeiba, Antioquia
Imagen de archivo. La Procuraduría solicita a la JEP incluir el patrón de tortura y tratos crueles en el macrocaso 03, relacionado con asesinatos y desapariciones en Dabeiba, Antioquia. Crédito: JEP

La Procuraduría informó que solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) incluir el patrón de tortura y tratos crueles, degradantes e inhumanos, en el macrocaso 03.

Dicha solicitud se da luego de analizar la veracidad de los hechos relatados por comparecientes y víctimas sobre los asesinatos y desapariciones forzadas en el Cementerio Las Mercedes del municipio de Dabeiba, Antioquia.

Lea también: Petro sigue la línea de Lula y propone 'nuevas elecciones libres' en Venezuela

Así, como adelantar todas las labores de investigación para esclarecer los hechos de violencia sexual de la que habría sido víctima una menor de edad durante la época de los hechos.

La Procuraduría solicitó realizar todas las labores para localizar a los familiares de las víctimas identificadas que aún no han sido parte del proceso y propender por la continuidad en la búsqueda, identificación y entrega digna, ya que esta acción puede considerarse un proyecto de sanción propia.

También puede leer: Machado rechaza la propuesta de repetir elecciones en Venezuela: "Sería una falta de respeto"

Además, indicaron que el delegado Jairo Acosta Aristizábal hizo requerimientos de fondo para que se revise a cabalidad el sentido y alcance de los proyectos de sanción propia presentados por los comparecientes.

Por su parte, desde la Jurisdicción Especial para la Paz indicaron que, "tras años de incertidumbre, Candelario Martínez finalmente duerme con algo de tranquilidad. Para él y su familia, han terminado 16 años de búsqueda de Deiver Yesid Martínez, su hijo".

"Hoy, por fin, saben dónde está y dónde pueden ir a visitarlo. La última vez que tuvieron noticias suyas fue en 2008 y, este año, cuando la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas los contactaron para avisarles que lo habían encontrado y que podrían darle una digna sepultura", señaló.


Iván Mordisco

Golpe a alias ‘Iván Mordisco’: 21 capturados y 12 menores rescatados

El operativo contra el reclutamiento forzado fue desplegado en La Tebaida (Quindío).
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Ejército desmanteló fábrica de explosivos de las disidencias de las Farc en Tambo, Cauca

Se trata de un importante operativo que permite frustrar atentados terroristas en el suroccidente colombiano

Crisis en Cauca: más de 2.600 empresas afectadas por el orden público

El 25 de abril se registró un atentado en la vía Panamericana que dejó 20 personas muertas y reavivó la memoria colectiva de los momentos más críticos de la violencia en el país.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.