Caso Club El Nogal: JEP no dará amnistía a integrantes de las Farc

Según los magistrados de la Sala de Amnistía, estos hechos son crímenes de guerra y violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH).
Así se veía el Club El Nogal poco después del atentado de febrero de 2003
Así se veía el Club El Nogal poco después del atentado de febrero de 2003 Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) declaró que no son amnistiables las conductas de dos integrantes de la extinta guerrilla de las Farc que pertenecían a la Columna Móvil Teófilo Forero y quienes participaron en el atentado al club El Nogal en Bogotá, en febrero del 2003.

Según los magistrados de la Sala de Amnistía o Indulto, estos hechos son crímenes de guerra y violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH), pues el ataque no se dirigió contra un objetivo militar puntual, sino contra un club social y empresarial en el que se causó la muerte a personas que no eran objetivo militar y gozaban de protección especial DIH.

Leer también: Imputan cargos a exgerente del Club El Nogal por la muerte de empresario mexicano

En la discusión, la JEP consideró los principios de distinción y precaución en los que se indica que los actores del conflicto deben distinguir entre combatientes y civiles.

"Las partes en conflicto deberán distinguir en todo momento entre personas civiles y combatientes. Los ataques solo podrán dirigirse contra combatientes. Los civiles no deben ser atacados", menciona el documento.

Para el tribunal, es claro que el ataque al Club El Nogal desconoció gravemente el principio de distinción al afectar directamente a personas civiles protegidas y a bienes de carácter civil.

Los magistrados resaltaron que el atentado se cometió en una zona de Bogotá que no tiene, ni tuvo para la fecha de los hechos, como naturaleza, finalidad o utilización, contribuir eficazmente a la acción militar y no ofreció una ventaja militar definida.

"Así, es claro que el ataque al Club El Nogal desconoció gravemente el principio de distinción al afectar directamente a personas civiles protegidas y a bienes de carácter civil", dice la JEP.

También le puede interesar: Club El Nogal fue embargado por más de $4.000 millones

El tribunal especial determinó que el caso del club El Nogal fue remitido a la competencia de la investigación que avanza en el macrocaso 10, sobre conductas no amnistiables durante el conflicto armado.


Temas relacionados

Trasnmilenio

Transmilenio: desde este 24 de octubre cierra la estación Marly, conozca cuál estación se abrirá en la troncal Caracas

Si todos los días se mueve por la troncal Caracas, tome nota: el 24 de octubre empieza a funcionar la estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán.
Nueva estación



Terminó el desmonte del puente de la calle 100 con carrera séptima en Bogotá: ¿qué sigue ahora?

La nueva estructura estará lista en un año y contará con dos carriles por sentido.

Minero lleva 36 horas atrapado en Cucunubá: rescatistas trabajan para evacuar el agua del socavón

Los rescatistas necesitan reducir cerca de cuatro metros el nivel del agua para avanzar hacia el punto donde se encontraría el trabajador.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU