Caso Club El Nogal: JEP no dará amnistía a integrantes de las Farc

Según los magistrados de la Sala de Amnistía, estos hechos son crímenes de guerra y violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH).
Así se veía el Club El Nogal poco después del atentado de febrero de 2003
Así se veía el Club El Nogal poco después del atentado de febrero de 2003 Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) declaró que no son amnistiables las conductas de dos integrantes de la extinta guerrilla de las Farc que pertenecían a la Columna Móvil Teófilo Forero y quienes participaron en el atentado al club El Nogal en Bogotá, en febrero del 2003.

Según los magistrados de la Sala de Amnistía o Indulto, estos hechos son crímenes de guerra y violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH), pues el ataque no se dirigió contra un objetivo militar puntual, sino contra un club social y empresarial en el que se causó la muerte a personas que no eran objetivo militar y gozaban de protección especial DIH.

Leer también: Imputan cargos a exgerente del Club El Nogal por la muerte de empresario mexicano

En la discusión, la JEP consideró los principios de distinción y precaución en los que se indica que los actores del conflicto deben distinguir entre combatientes y civiles.

"Las partes en conflicto deberán distinguir en todo momento entre personas civiles y combatientes. Los ataques solo podrán dirigirse contra combatientes. Los civiles no deben ser atacados", menciona el documento.

Para el tribunal, es claro que el ataque al Club El Nogal desconoció gravemente el principio de distinción al afectar directamente a personas civiles protegidas y a bienes de carácter civil.

Los magistrados resaltaron que el atentado se cometió en una zona de Bogotá que no tiene, ni tuvo para la fecha de los hechos, como naturaleza, finalidad o utilización, contribuir eficazmente a la acción militar y no ofreció una ventaja militar definida.

"Así, es claro que el ataque al Club El Nogal desconoció gravemente el principio de distinción al afectar directamente a personas civiles protegidas y a bienes de carácter civil", dice la JEP.

También le puede interesar: Club El Nogal fue embargado por más de $4.000 millones

El tribunal especial determinó que el caso del club El Nogal fue remitido a la competencia de la investigación que avanza en el macrocaso 10, sobre conductas no amnistiables durante el conflicto armado.


Temas relacionados

Muere menor de edad

“Mi hijo no murió por una caída, murió por falta de medicamento”: madre de niño con hemofilia

Los cuestionamientos que se han hecho son por un posible descuido de la madre, cosa que ha sido rechazada porque obedece a una negligencia.
El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.



Universidad El Bosque lamenta muerte de estudiante Cristian Martín encontrado sin vida en Cundinamarca

La Universidad El Bosque lamenta la muerte de Cristian Esneider Martín, 16 años, becario de Jóvenes a la E.; abre canales de apoyo y mantiene prudencia ante información no confirmada.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

El Registrador señaló que a las 4:00 p.m. entran en acción 800.000 jurados de votación, seleccionados de un universo de más de 2,4 millones de ciudadanos.

La mujer que vivió como hombre durante años en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que vivir como uno de ellos porque como una mujer no podía vivir'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar aumento sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones

“El Gobierno nacional nos pidió que no interviniéramos para abrir la mesa de diálogo”: Alcaldía de Bogotá responde a secuestro de funcionarios en el CAN

secuestro de funcionarios en bogota mesa de dialogo alcaldia gobierno nacional

Caso Kevin Acosta: Médico pediatra dice que niños con hemofilia "sí pueden montar bicicleta" con tratamiento

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Malestar en las cortes por nuevo señalamiento del presidente Petro

El presidente denunció en su contra un plan para que lo culparan por cargar con estupefacientes en Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 17 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Exsecuestrados de las Farc lanzan candidatura al Congreso y reabren debate sobre "reparación moral”

Los entrevistados coincidieron en que la memoria de esos hechos debe permanecer vigente.