Caso Club El Nogal: JEP no dará amnistía a integrantes de las Farc

Según los magistrados de la Sala de Amnistía, estos hechos son crímenes de guerra y violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH).
Así se veía el Club El Nogal poco después del atentado de febrero de 2003
Así se veía el Club El Nogal poco después del atentado de febrero de 2003 Crédito: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) declaró que no son amnistiables las conductas de dos integrantes de la extinta guerrilla de las Farc que pertenecían a la Columna Móvil Teófilo Forero y quienes participaron en el atentado al club El Nogal en Bogotá, en febrero del 2003.

Según los magistrados de la Sala de Amnistía o Indulto, estos hechos son crímenes de guerra y violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH), pues el ataque no se dirigió contra un objetivo militar puntual, sino contra un club social y empresarial en el que se causó la muerte a personas que no eran objetivo militar y gozaban de protección especial DIH.

Leer también: Imputan cargos a exgerente del Club El Nogal por la muerte de empresario mexicano

En la discusión, la JEP consideró los principios de distinción y precaución en los que se indica que los actores del conflicto deben distinguir entre combatientes y civiles.

"Las partes en conflicto deberán distinguir en todo momento entre personas civiles y combatientes. Los ataques solo podrán dirigirse contra combatientes. Los civiles no deben ser atacados", menciona el documento.

Para el tribunal, es claro que el ataque al Club El Nogal desconoció gravemente el principio de distinción al afectar directamente a personas civiles protegidas y a bienes de carácter civil.

Los magistrados resaltaron que el atentado se cometió en una zona de Bogotá que no tiene, ni tuvo para la fecha de los hechos, como naturaleza, finalidad o utilización, contribuir eficazmente a la acción militar y no ofreció una ventaja militar definida.

"Así, es claro que el ataque al Club El Nogal desconoció gravemente el principio de distinción al afectar directamente a personas civiles protegidas y a bienes de carácter civil", dice la JEP.

También le puede interesar: Club El Nogal fue embargado por más de $4.000 millones

El tribunal especial determinó que el caso del club El Nogal fue remitido a la competencia de la investigación que avanza en el macrocaso 10, sobre conductas no amnistiables durante el conflicto armado.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Transportadores celebran a la Virgen del Carmen mientras Bogotá se prepara para el pico y placa regional

Entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 de la tarde solo podrán ingresar vehículos con placas terminadas en número par y entre las 4:00 y 8:00 de la tarde, impares.
Caravana de taxistas en Bogotá



CAR suspende vertimientos de criadero de cerdos en Cundinamarca por riesgo de contaminación ambiental

La CAR suspendió vertimientos en un criadero de cerdos en La Palma tras hallar porquinaza sin tratamiento cerca de un drenaje de agua.

Definición sobre nuevo marco tarifario de aseo en Bogotá podría conocerse en las próximas semanas

La CRA podría definir en semanas el nuevo marco tarifario de aseo tras resolver recusaciones; CGR advierte posibles efectos por salario mínimo e IPC.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo