Caso carros de UNP: Procuraduría inspeccionó Oficina del alto Comisionado para la Paz

La Procuraduría visitó la oficina este miércoles para recolectar documentos con respecto al proceso para la asignación de los recursos de la UNP
Otty Patiño
Otty Patiño Crédito: Colprensa

La Procuraduría avanzó en una inspección disciplinaria a la Oficina del alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, para recolectar información en el marco del proceso que investiga lo sucedido con los disidentes de las Farc que fueron detenidos por el Ejército, en zona rural de Antioquia, mientras se movilizaban en vehículos de la Unidad Nacional de Protección.

El organismo visitó la oficina este miércoles para recolectar documentos con respecto al proceso para la asignación de los recursos de la UNP para los disidentes que están en proceso de negociación con el Gobierno Nacional, por lo que la Procuraduría tendrá en cuenta esta explicación para determinar si hubo alguna omisión o extra limitación de funciones.

Más noticias: Director de la UNP en la mira: radican queja por transporte de disidentes en vehículos oficiales

Por este caso, la delegada realizó una inspección a la sede de la UNP, en la que recolectó los documentos con respecto a los protocolos y funciones que desempeñan los funcionarios de la entidad para asignar esquema de seguridad.

La procuradora encargada del proceso explicó que, según lo recaudado, los esquemas son tercerizados, por lo que revisarán los procesos de contratación para individualizar responsabilidades de los funcionarios que participarían en estos procesos.

Lea además: Escándalo de camionetas UNP: director aseguró que protegidos violaron protocolos

Relacionado con estos hechos, la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc (Fevcol) presentó una tutela en la que reclaman por los dispositivos de seguridad con los que cuentan integrantes del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.

En el recurso, alegan que las medidas, como camionetas, armas, recursos en gasolina y otros implementos suministrados para esos esquemas de seguridad, aumentan el riesgo contra la vida de las personas asociadas a Fevcol y a las demás organizaciones de victimas del conflicto armado.

La Procuraduría afirma que seguirán recolectando información para establecer lo ocurrido con respecto a la utilización de los esquemas de seguridad para disidentes de las Farc.


Feminicidio

Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.
Feminicidio



Procuraduría exige atención inmediata a comunidades afectadas por inundaciones en Casanare

La Procuraduría General de la Nación solicitó a las entidades del orden nacional y departamental canalizar de manera oportuna y en el menor tiempo posible la ayuda a las comunidades afectadas por las inundaciones registradas en las últimas horas en Casanare.

Sincelejo reportó históricas reducciones en varios delitos durante el primer semestre de 2026

El informe señala además una reducción del 19 % en el hurto a residencias y del 15 % en el hurto a establecimientos comerciales.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.