Caso carros de UNP: Procuraduría inspeccionó Oficina del alto Comisionado para la Paz

La Procuraduría visitó la oficina este miércoles para recolectar documentos con respecto al proceso para la asignación de los recursos de la UNP
Otty Patiño
Otty Patiño Crédito: Colprensa

La Procuraduría avanzó en una inspección disciplinaria a la Oficina del alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, para recolectar información en el marco del proceso que investiga lo sucedido con los disidentes de las Farc que fueron detenidos por el Ejército, en zona rural de Antioquia, mientras se movilizaban en vehículos de la Unidad Nacional de Protección.

El organismo visitó la oficina este miércoles para recolectar documentos con respecto al proceso para la asignación de los recursos de la UNP para los disidentes que están en proceso de negociación con el Gobierno Nacional, por lo que la Procuraduría tendrá en cuenta esta explicación para determinar si hubo alguna omisión o extra limitación de funciones.

Más noticias: Director de la UNP en la mira: radican queja por transporte de disidentes en vehículos oficiales

Por este caso, la delegada realizó una inspección a la sede de la UNP, en la que recolectó los documentos con respecto a los protocolos y funciones que desempeñan los funcionarios de la entidad para asignar esquema de seguridad.

La procuradora encargada del proceso explicó que, según lo recaudado, los esquemas son tercerizados, por lo que revisarán los procesos de contratación para individualizar responsabilidades de los funcionarios que participarían en estos procesos.

Lea además: Escándalo de camionetas UNP: director aseguró que protegidos violaron protocolos

Relacionado con estos hechos, la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc (Fevcol) presentó una tutela en la que reclaman por los dispositivos de seguridad con los que cuentan integrantes del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.

En el recurso, alegan que las medidas, como camionetas, armas, recursos en gasolina y otros implementos suministrados para esos esquemas de seguridad, aumentan el riesgo contra la vida de las personas asociadas a Fevcol y a las demás organizaciones de victimas del conflicto armado.

La Procuraduría afirma que seguirán recolectando información para establecer lo ocurrido con respecto a la utilización de los esquemas de seguridad para disidentes de las Farc.


Accidente

Tragedia en Popayán: Monster Truck pierde el control y deja al menos 15 heridos

El evento se realizaba con buena asistencia de público en un lote contiguo al Boulevard Rose
Accidente en un espectáculo de Monster Truck deja varios heridos



Consejo de Estado ratifica los auxilios que deben recibir empleados que trabajan desde casa: estos son

El Consejo de Estado ratificó que empleadores deben reconocer auxilios a teletrabajadores por internet, energía y uso de equipos propios.

Maratón de Cali: así se vivió la jornada con 20.000 atletas de 49 países

La segunda edición de la Maratón de Cali consolidó su crecimiento con participación internacional, historias de vida y una apuesta por seguir expandiéndose.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.