En esta Nota:
Breadcrumb node

Cartagena: Transcaribe habilitará una ruta especial para universitarios

El servicio empezaría, en fase pedagógica, la tercera semana de noviembre.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Octubre 31, 2016 - 05:54
Transcaribe-cartagena-@TranscaribeSITM.jpg
Tomada de Twitter: @TranscaribeSITM

La ruta, que fue bautizada, como ‘de Los Estudiantes o Universitaria’, pasará justamente por las Universidades de San Buenaventura y Tecnológica de Bolívar, al sur de Cartagena. El Gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll, sostuvo que la comunidad de este zona estaba a la expectativa porque la cobertura de las rutas buses de servicio público era escasa.

El gerente apuntó que “en una primera instancia empezará con nueve vehículos, ya que las universidades entrarán pronto en el receso de fin de año y más adelante, cuando se acabe la época de vacaciones, se aumentará el número de los buses”.

Una semana después de terminadas las celebraciones de las Fiestas de la Independencia de la ciudad, la segunda semana de noviembre, la empresa iniciará la etapa pedagógica de la nueva ruta que pone en servicio el Sistema Integrado de Transporte.

Para definir los detalles sobre su socialización, los directivos de la Universidad de San Buenaventura pactaron con Ripoll iniciar la etapa pedagógica con estudiantes y líderes comunales de los sectores que resultarán beneficiados.

Judith Pinedo, decana de la facultad de Derecho, explicó que la ruta era reclamada porque los estudiantes tenían que caminar largos recorridos hasta las estaciones, lo cual los exponía a posibles atracos.

-Transcaribe bajo la lupa de Cartagena Cómo Vamos-

Cartagena Cómo Vamos le midió el pulso a Transcaribe durante 2016 en un ejercicio de movilidad que permitió conocer la velocidad y tiempo promedio de desplazamiento de los cartageneros que usan en este sistema. Las conclusiones más notables son que la velocidad promedio es 19 kilómetros por hora y que el tiempo en promedio para recorrer la ciudad de un punto a otro es de 43 minutos, 26 minutos más rápido que 2015.

Sin embargo, el informe detalla que en la velocidad de las rutas alimentadoras que no usan el carril exclusivo tienen un tiempo de 15 kilómetros por hora, muy por debajo de los estándares internacionales, por lo que instaron a apresurar los procesos de chatarrización.