Cartagena sufre afectaciones por la Tormenta Tropical 'Iota'

Según la Dimar a través el CIOH seguirá lloviendo
La Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) le hace seguimiento a la situación
Crédito: Cortesía

Las fuertes y constantes lluvias que han caído en la ciudad de Cartagena, a causa de la Tormenta Tropical 'Iota', han provocado emergencias por inundaciones, deslizamientos y la caída de árboles. Dicha situación ha dejado numerosas familias afectadas.

Desde la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) se ha entregado un reporte inicial de actividades desde la Sala Situacional, que monitorea las lluvias en la ciudad, la cual está conformada por el Cuerpo Oficial de Bomberos, Cruz Roja Bolívar y Defensa Civil.

Lea también: Derrumbe en Dabeiba, Antioquia, deja tres muertos y varios desaparecidos

De acuerdo con la OAGRD, estas son las situaciones que se presentan:

- Deslizamiento en el sector La Paz del barrio Albornoz

- Inundación en el barrio Villa Rosa

- Inundación en el barrio Olaya Herrera sector Zarabanda

- Inundación en Pasacaballos sectores Madre Herlinda, Jorge Eliécer Gaitán, Los Cordobitas, Nuevo Porvenir

- Inundación en Olaya Herrera sector Central, calles Colombia, Concepción, Miramar, Tenquendama y Socorro

- Deslizamiento en el barrio Pablo VI

- Inundación en Bayunca sector Reino de Pambelé

- Inundación en Policarpa y Bernardo Jaramillo

- Inundación en el mercado de Bazurto

- Inundación en Cabildo Indígena Zenú de Membrillal

- Inundación en el barrio Fredonia

- Inundación en el barrio Las Palmeras

- Árboles caídos en el sector Lomas del Congo del cerro de La Popa

- Inundación en el sector 3 de Junio, cerros de Albornoz
- Inundación en los barrios Antonio José de Sucre, Puerta de Hierro y Colinas de Villa Barraza

La OAGRD continúa monitoreando al lado de los COMBAS y organismos de socorro todos los reportes.

Vea acá:: Hallan cuerpo de hombre desaparecido por derrumbe en Yarumal

Seguirá lloviendo

Entre tanto La Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), ofreció un reporte sobre las actuales condiciones océano-atmosféricas que se presentan en el mar Caribe:

De acuerdo la entidad, sobre el Caribe colombiano continúa el tránsito de la Tormenta Tropical 'Iota', generando vientos 35 nudos, es decir, 63 km/h y ráfagas de hasta 40 nudos, lo que equivale a una velocidad de 72 km/h.

Esta tormenta tropical continúa generando lluvias y tormentas eléctricas en La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y el área insular.

Se prevé que 'Iota' continúe afectando estas zonas, especialmente el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como las islas Cayos del Norte. En especial las Islas Serrana, Serranilla y Quitasueño, con precipitaciones moderadas a fuertes, y vientos entre 10 y 20 nudos, es decir, de 18 a 36 km/h, alturas de ola entre 2.0 y 3.5 mtrs y posible marejada ciclónica.

Lea también: Profesora en Cartagena habría acosado sexualmente a un estudiante

Ante esta situación las autoridades recomiendan extremar las medidas de seguridad en la navegación y el desarrollo de actividades marítimas sobre las áreas de incidencia del sistema ciclónico.

La Autoridad Marítima Nacional continuará efectuando el monitoreo constante de las condiciones océano atmosféricas del mar Caribe, con el fin de informar oportunamente a la comunidad marítima.

También Se invita a la ciudadanía a consultar los reportes meteomarinos publicados diariamente en la página web de la Autoridad Marítima Colombiana (www.dimar.mil.co) y en sus redes sociales @DimarColombia.

Lea acá: Falsas ofertas de empleo, la modalidad que se aprovecha de la necesidad actual

Reporte Transcaribe

Debido a las constantes lluvias e inundaciones en algunos barrios de la ciudad, que impide el paso de los vehículos del sistema, Transcaribe suspende el despacho de las rutas alimentadoras y la ruta X105 Ciudadela 2000- Crisanto Luque - Bocagrande.


Temas relacionados

seguridad vial

¿Cómo funcionan las Cámaras Salvavidas? Estas son las infracciones que detectan

Las cámaras tienen la capacidad de registrar evidencias durante las 24 horas del día sobre posibles infracciones cometidas en las vías.
Los lugares definidos para la instalación cuentan con autorización de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y deben estar señalizados para advertir a los conductores sobre la presencia de los dispositivos.



Placa de Nazca: qué es y cómo su movimiento provoca terremotos en Colombia y otros países de Sudamérica

El terremoto del 10 de agosto volvió a poner la Placa de Nazca en el centro de las preguntas sobre los sismos en Colombia.

¿Qué cubre una póliza de carro? Esto es lo que puede incluir el seguro

Cada póliza establece los amparos que fueron contratados y las condiciones bajo las cuales opera la cobertura.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.