Cartagena no tiene camas UCI para atender pacientes con covid-19

La ocupación en la ciudad ya alcanzó el 100 % para personas contagiadas.
Coronavirus en Colombia - Ocupación UCI en Colombia
Crédito: AFP

En alerta máxima se encuentra Cartagena por cuenta del covid-19. El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) informó que la ciudad registra una ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos del 96%.

El director del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue), Álvaro Cruz, señaló que actualmente Cartagena tiene el 100% de ocupación en camas UCI para pacientes Coovid-19.

Le puede interesar: Mayores de 55 años podrán recibir dosis anticovid en jornada masiva de vacunación

"De las 358 camas de Unidades de Cuidados Intensivos solo tenemos 15 camas disponible, esas camas disponibles son para pacientes no covid y tenemos el hoy el 100% de nuestras camas de UCI de covid ocupadas", detalló Álvaro Cruz.

Añadió que, "hoy (viernes 28 de mayo) amanecimos con 19 pacientes solicitando Unidades de Cuidados Intensivos y 15 pacientes aproximadamente utilizando hospitalización general. Estamos haciendo trasladados a Barranquilla y estamos pendientes para ver si nos dan disponibilidad de camas para trasladado de los pacientes a Santa Marta, Sincelejo que nos están apoyando".

"Estamos notando que los pacientes nos están llegando muy complicados al hospital, le estamos haciendo un llamado también a las Empresas Promotoras de Salud (EPS), que hagamos un esfuerzo más, que hagamos una mejor atención de los pacientes domiciliarios porque los nos están llegando muy complicados de servicio y cuando nos llegan a urgencia en ese estado es poco lo que podemos hacer", indicó Álvaro Cruz.

Lea también: Colombia suma 23.374 nuevos casos de coronavirus

La directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Johana Bueno, dio a conocer que realizó una solicitud ante el Ministerio de Salud para recibir apoyo en la expansión de camas hospitalarias, con la dotación de ventiladores para algunas IPS.

El director del (Crue) puntualizó que, "lo que estamos haciendo es un llamado a aquellas entidades, ya sea de Cartagena o por fuera de Cartagena, que tengan ventiladores y tenga equipos de Cuidados Intensivos que por favor a las IPS que hemos designados para la atención de Covid, la facilidad de que nos los den porque necesitamos atender a nuestra población".


Temas relacionados

Lluvias

Onda tropical en Colombia 2026: Estos serán los departamentos afectados por las fuertes lluvias

En mayo se esperan fuertes lluvias en varias regiones del país que podrían afectar zonas en las que el frente frío causó daños.
Ideam advirtió al norte de Colombia sobre una onda tropical que generará intensas lluvias.



Bogotá tendrá cortes de agua esta semana en Suba, Usaquén y otras 11 localidades: fechas y horarios

Las interrupciones durarán máximo 24 horas, dependiendo del tipo de intervención que se ejecute en cada zona.

¿Mina que explotó en Sutatausa cumplía con las normas de seguridad para operar? Esto se sabe

La Agencia Nacional de Minería había realizado una visita previa al socavón, el pasado 9 de abril.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026