Cartagena no tiene camas UCI para atender pacientes con covid-19

La ocupación en la ciudad ya alcanzó el 100 % para personas contagiadas.
Coronavirus en Colombia - Ocupación UCI en Colombia
Crédito: AFP

En alerta máxima se encuentra Cartagena por cuenta del covid-19. El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) informó que la ciudad registra una ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos del 96%.

El director del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue), Álvaro Cruz, señaló que actualmente Cartagena tiene el 100% de ocupación en camas UCI para pacientes Coovid-19.

Le puede interesar: Mayores de 55 años podrán recibir dosis anticovid en jornada masiva de vacunación

"De las 358 camas de Unidades de Cuidados Intensivos solo tenemos 15 camas disponible, esas camas disponibles son para pacientes no covid y tenemos el hoy el 100% de nuestras camas de UCI de covid ocupadas", detalló Álvaro Cruz.

Añadió que, "hoy (viernes 28 de mayo) amanecimos con 19 pacientes solicitando Unidades de Cuidados Intensivos y 15 pacientes aproximadamente utilizando hospitalización general. Estamos haciendo trasladados a Barranquilla y estamos pendientes para ver si nos dan disponibilidad de camas para trasladado de los pacientes a Santa Marta, Sincelejo que nos están apoyando".

"Estamos notando que los pacientes nos están llegando muy complicados al hospital, le estamos haciendo un llamado también a las Empresas Promotoras de Salud (EPS), que hagamos un esfuerzo más, que hagamos una mejor atención de los pacientes domiciliarios porque los nos están llegando muy complicados de servicio y cuando nos llegan a urgencia en ese estado es poco lo que podemos hacer", indicó Álvaro Cruz.

Lea también: Colombia suma 23.374 nuevos casos de coronavirus

La directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Johana Bueno, dio a conocer que realizó una solicitud ante el Ministerio de Salud para recibir apoyo en la expansión de camas hospitalarias, con la dotación de ventiladores para algunas IPS.

El director del (Crue) puntualizó que, "lo que estamos haciendo es un llamado a aquellas entidades, ya sea de Cartagena o por fuera de Cartagena, que tengan ventiladores y tenga equipos de Cuidados Intensivos que por favor a las IPS que hemos designados para la atención de Covid, la facilidad de que nos los den porque necesitamos atender a nuestra población".


Temas relacionados

Choques eléctricos

Cables de media tensión explotan durante las lluvias en el Norte de Bogotá: vecinos piden solución a ENEL

La comunidad ya hizo reclamos, derechos de petición e incluso una tutela para buscar una respuesta frente a la situación.
Una denuncia del concejal Juan David Quintero volvió a poner sobre la mesa una situación que, según los vecinos de Chicó Navarra, en Usaquén, ocurre desde hace más de una década.



En la Universidad de Córdoba no hay nada que ocultar: Rector a presidente Abelardo de La Espriella

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, aseguró que las puertas están abiertas para que el Ministerio de Educación investigue.

De La Espriella endurece discurso contra estructuras criminales y advierte que también las derrotará en las urnas

Desde Pereira, el presidente aseguró que su Gobierno mantendrá una ofensiva en seguridad mientras impulsa desde las regiones la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19