Cartagena espera más de 125.000 visitantes para la semana de receso escolar

Los turistas internacionales llegarán principalmente en las dos recaladas de cruceros programadas para esta temporada.
Turismo en Cartagena
Crédito: RCN Radio

Se inició la temporada alta en Cartagena, de la mano de la semana de receso escolar en la que se espera un 70% de ocupación hotelera. Según Corpoturismo, durante esta semana de receso el turismo nacional aprovecha para disfrutar de unos días de descanso en familia.

Para este año se espera que lleguen a la capital de Bolívar 125.000 visitantes aproximadamente, de los cuales el 65% llegarán por vía aérea, 32% por vía terrestre y 3% por vía marítima.

Las proyecciones indican que, de los turistas que llegarán por vía aérea, 81% provienen del turismo nacional y 19% del segmento internacional.

Lea aquí: Medidas del Terminal de Transporte de Bogotá para el control de viajeros en semana de receso

Para esta temporada llegarán también turistas internacionales por cuenta de las dos recaladas de cruceros programadas y en las que arribarán más de 4 mil cruceristas.

Natalia Bohórquez, presidenta ejecutiva de Corpoturismo, indicó que “esta temporada se caracteriza históricamente por movilizar el turismo nacional y se ha convertido en los últimos años en un espacio ideal para compartir y disfrutar en familia".

Aseguró que "Cartagena es uno de los destinos preferidos por los colombianos para visitar durante la semana de receso y es por eso que desde la Corporación de Turismo nos enfocamos en identificar y promover en conjunto con operadores y prestadores de servicios turísticos, esos productos y experiencias enfocada en la familia y los niños y que les permitan compartir y disfrutar juntos estos días de descanso".

Además, desde la Corporación de Turismo resaltaron que "para esta temporada la oferta de experiencias que van desde encuentros con la naturaleza y avistamiento de aves, actividades culturales como los talleres de turbantes trenzas, hasta clases de cocina y preparación de helados son las que se tienen contempladas para que las familias puedan pasar unas vacaciones agradables en nuestra ciudad”.

No deje de leer: Migración Colombia anuncia nuevas medidas de control en semana de receso

En materia de experiencias y planes imperdibles, Cartagena cuenta con una amplia agenda que contempla:

  • Pasadías en hoteles de la zona insular.
  • Actividades culturales como el Selfie Tour Recorrido por Getsemaní, con guías expertos en Selfies donde conocerás artes, historia y grafitis. Taller de turbantes y trenzas en el barrio Torices y el tour de calles y citas Cartagena.
  • Actividades de naturaleza como: el Sendero de Restauración de corales, el avistamiento de aves, el recorrido por manglares y el parque temático Vivarium.
  • Turismo comunitario: tour de Pesca con los nativos de la Boquilla, taller de Turismo Artesanalen la Boquilla, Palenque en Orika.
  • Experiencias de gastronomía: Taller de Chocolate, Tour de Caribe Mestizo, Plan “Cevichando, Clases de Cocina”, preparación de Helados Ancestrales.
  • Experiencia de bienestar.

Algunos eventos especiales de la temporada son:

  • La ciclovía dominical por la Santander, el 8 de octubre.
  • Media maratón de Cartagena, 7 y 8 de octubre.
  • Festival de Tambores en Palenque, del 11 al 16 de octubre.
  • Festival de Jazz en Mompox, del 5 al 7 de

Además de dar a conocer las proyecciones y la agenda de experiencias de la que dispone la ciudad para esta temporada, la Corporación Turismo Cartagena de Indias reitera la importancia de seguir las recomendaciones durante esta semana de receso:

1. Antes de consumir cualquier producto o servicio pregunte siempre su precio.
2. Compre formal verificando que todos los prestadores con los que adquiera servicios o experiencias cuenten con Registro Nacional de Turismo vigente.
3. Recuerde que el único muelle autorizado para el zarpe de embarcaciones con fines turísticos y comerciales hacia la zona insular y el Parque Nacional Natural Corales del Rosario, es el Muelle de La Bodeguita.
4. Durante su visita a las playas no acepte ningún tipo de muestra o prueba gratuita.

Le puede interesar: Funcionario del Alcaldía de Barranquilla fue hallado muerto en lote baldío

Las autoridades también reiteran la importancia de realizar las respectivas denuncias de manera oficial en caso de ser víctima de alguna estafa o hecho de inseguridad, esto permite tomar las medidas necesarias para controlar este tipo de sucesos.

Los canales que se encuentran habilitados para realizar las respectivas denuncias son:

● La línea 122, 123 y/o 911 de la Policía Nacional, también en la línea 315 694 2466 de la Policía de Turismo, por el portal www.adenunciar.policia.gov.co. y/o a través del correo diji.denunciav@policia.gov.co

● Para emergencias en altamar a la Línea 146 celulares y 323 468 6106 de la Capitanía de Puerto.

● Además de los Centros de Atención al Turista (CAT) ubicados en Muelle de La Bodeguita, Bocagrande y Aeropuerto.


Temas relacionados

Ampliación de Autopista Norte

Bogotá amplía por un mes el plan piloto de salida por la carrera Séptima los sábados: se redujeron los trancones

El Distrito explicó que durante los primeros cuatro sábados, se disminuyeron en un 35% los tiempos de desplazamiento por la Autopista Norte para los vehículos que salían de la ciudad.
Bogotá amplía por un mes el plan piloto de salida por la carrera Séptima los sábados



Niña de 3 años murió esperando un traslado en Neiva: ¿Qué pasó?

La menor estaba hospitalizada desde el 14 de octubre por una neumonía severa y una cardiopatía congénita.

Grupo Nutresa compra Presto, cadena con 45 años en Colombia

La compañía firmó un contrato de compraventa para adquirir la tradicional cadena de hamburguesas, que continuará operando con normalidad mientras se define un plan para fortalecer la marca.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.