Cartagena endurecerá medidas contra coronavirus ante indisciplina social

La ciudad reporta más 2000 casos de contagios por Covid-19.
El mandatario se posesionó en una ceremonia realizada en La Perimetral.
Alcalde de Cartagena, William Dau Chamat. Crédito: Foto/Cortesía

William Dau Chamat, alcalde de Cartagena, habló en La FM sobre las medidas que su administración comenzará a tomar para contener la propagación del coronavirus (Covid-19), ante la existencia de más de dos mil casos de contagio en la ciudad.

El alcalde Dau explicó que desde hace unos se presentó una solicitud al ministerio del Interior, para que el gobierno de Cartagena tenga la posibilidad de implementar medidas más severas para contener el virus.

Lea acá: Ministerio del Interior ordena cerrar seis barrios de Cartagena

En este sentido, el mandatario destacó que muchas de las recomendaciones emitidas por ministerio del Interior hacen parte de las medidas que la ciudad ha ido implementado.

"Acá lo importante es que el gobierno central está manifestando su apoyo a la acciones que estamos tomando. Cartagena estuvo sin un verdadero plan desde hace un tiempo, pero gracias al ministerio de Salud estamos bien organizados y se cuenta con toda la información que se necesita".

Consulte acá: OPS pide continuar con las medidas de prevención del COVID-19 en Sudamérica

El alcalde de los cartageneros aseguró que el apoyo que está recibiendo la ciudad, ha ido "fortaleciendo la debilidad institucional que Cartagena tenía". De igual manera, el mandatario indicó que se le ha solicitado a las "autoridades de Bogotá" dejen personal en Cartagena para que ayuden a coordinar mejor el trabajo contra el virus.

"En las zonas con más casos de indisciplina, se llevarán caravanas para controlar esa situación y también hay funcionarios en varios puntos de la ciudad haciendo pedagogía".

Mire también: La nueva función de WhatsApp para acabar con los 'chismes' sobre el coronavirus

El alcalde Dau también indicó que se están implementando controles y cercos epidemiológicos, además se va a restringir el cierre de negocios. "La gente sale a los supermercados o a la farmacia".

De igual manera, el mandatario aseguró que el 'pico y cédula' se limitará a un solo dígito diario, para "reducir radicalmente el número de personas en la calle".

¿Acciones para atender los focos del virus?

William Dau Chamat explicó que cuatro barrios y el área del mercado público de bazurto son las zonas con mayor contagio en la ciudad y por ello en estas áreas se estableció unos puntos de control, para controlar la entrada y salida de los barrios.

Dau indicó que de ahora en adelante habrá presencia de funcionarios de la alcaldía en varios puntos de la ciudad, para que hacer la revisión de las personas que puedan tener síntomas.

Vea también: Pruebas usadas de COVID-19 fueron arrojadas en plena vía pública de Providencia

El mandatario destacó que en este momento hay una alta indisciplina social y esta situación es uno de los factores que han generado el incremento de casos en la ciudad.

Según William Dau, durante el último puente festivo la policía interrumpió varias fiestas clandestinas. "La gente cree que el coronavirus es puro cuento".

"Hay gente que está saliendo por necesidad de comer y conseguir sustento a sus hogares, pero entre las 7 pm y 6 am la gente que sale solo está pendejeando. Con mapas de calor estamos identificando para dónde y cómo se mueve la gente, y en muchos casos es pura indisciplina social".

Finalmente, el alcalde de los cartageneros explicó que se está trabajando para llevar kits de alimentación a los barrios que se están cerrando.


Astronomía

Eclipse solar total durará dos días y se podrá ver en Colombia: cuándo es y por qué es tan importante

El eclipse solar captará la atención científica por su duración y un registro que abarcará dos días debido a su trayectoria global.
El eclipse solar tendrá una trayectoria sobre el Pacífico y se registrará en dos fechas.



“Ha sido caótico”: viajeros relatan cancelaciones tras salida de operación de Spirit Airlines en Bogotá

Spirit suspende operaciones: miles de viajeros en El Dorado buscan soluciones ante cancelaciones, reembolsos y cambios de itinerario

Propietarios podrán sacar a inquilinos del inmueble antes de que se acabe el contrato si cumplen estos requisitos

La Ley 820 regula el arrendamiento en Colombia, define derechos y deberes y establece condiciones para terminar contratos e indemnizaciones.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026