Cartagena endurecerá medidas contra coronavirus ante indisciplina social

La ciudad reporta más 2000 casos de contagios por Covid-19.
El mandatario se posesionó en una ceremonia realizada en La Perimetral.
Alcalde de Cartagena, William Dau Chamat. Crédito: Foto/Cortesía

William Dau Chamat, alcalde de Cartagena, habló en La FM sobre las medidas que su administración comenzará a tomar para contener la propagación del coronavirus (Covid-19), ante la existencia de más de dos mil casos de contagio en la ciudad.

El alcalde Dau explicó que desde hace unos se presentó una solicitud al ministerio del Interior, para que el gobierno de Cartagena tenga la posibilidad de implementar medidas más severas para contener el virus.

Lea acá: Ministerio del Interior ordena cerrar seis barrios de Cartagena

En este sentido, el mandatario destacó que muchas de las recomendaciones emitidas por ministerio del Interior hacen parte de las medidas que la ciudad ha ido implementado.

"Acá lo importante es que el gobierno central está manifestando su apoyo a la acciones que estamos tomando. Cartagena estuvo sin un verdadero plan desde hace un tiempo, pero gracias al ministerio de Salud estamos bien organizados y se cuenta con toda la información que se necesita".

Consulte acá: OPS pide continuar con las medidas de prevención del COVID-19 en Sudamérica

El alcalde de los cartageneros aseguró que el apoyo que está recibiendo la ciudad, ha ido "fortaleciendo la debilidad institucional que Cartagena tenía". De igual manera, el mandatario indicó que se le ha solicitado a las "autoridades de Bogotá" dejen personal en Cartagena para que ayuden a coordinar mejor el trabajo contra el virus.

"En las zonas con más casos de indisciplina, se llevarán caravanas para controlar esa situación y también hay funcionarios en varios puntos de la ciudad haciendo pedagogía".

Mire también: La nueva función de WhatsApp para acabar con los 'chismes' sobre el coronavirus

El alcalde Dau también indicó que se están implementando controles y cercos epidemiológicos, además se va a restringir el cierre de negocios. "La gente sale a los supermercados o a la farmacia".

De igual manera, el mandatario aseguró que el 'pico y cédula' se limitará a un solo dígito diario, para "reducir radicalmente el número de personas en la calle".

¿Acciones para atender los focos del virus?

William Dau Chamat explicó que cuatro barrios y el área del mercado público de bazurto son las zonas con mayor contagio en la ciudad y por ello en estas áreas se estableció unos puntos de control, para controlar la entrada y salida de los barrios.

Dau indicó que de ahora en adelante habrá presencia de funcionarios de la alcaldía en varios puntos de la ciudad, para que hacer la revisión de las personas que puedan tener síntomas.

Vea también: Pruebas usadas de COVID-19 fueron arrojadas en plena vía pública de Providencia

El mandatario destacó que en este momento hay una alta indisciplina social y esta situación es uno de los factores que han generado el incremento de casos en la ciudad.

Según William Dau, durante el último puente festivo la policía interrumpió varias fiestas clandestinas. "La gente cree que el coronavirus es puro cuento".

"Hay gente que está saliendo por necesidad de comer y conseguir sustento a sus hogares, pero entre las 7 pm y 6 am la gente que sale solo está pendejeando. Con mapas de calor estamos identificando para dónde y cómo se mueve la gente, y en muchos casos es pura indisciplina social".

Finalmente, el alcalde de los cartageneros explicó que se está trabajando para llevar kits de alimentación a los barrios que se están cerrando.


Unión Europea

Oficial: la Unión Europea modifica su política migratoria y estos son los cambios en visas para colombianos

La Unión Europea endureció su política migratoria y reforzará los controles sobre los países exentos de visa, entre ellos Colombia, aunque el beneficio se mantiene por ahora.
Unión Europea



Esta sería la empresa de Elon Musk que más ingresos le genera; no son los autos ni los robots

Un área poco visible de la compañía gana terreno mientras otros proyectos pierden fuerza.

La historia de Ciruelo, el perrito que venció el cáncer y dio origen a una ruta para salvar a más animales

El caso de un perro rescatado abre la conversación sobre la atención médica a animales con enfermedades complejas.

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.

“Milagrosamente bien”: la historia de Julián Giraldo Mejía, el joven empresario que sobrevivió a un accidente cerebrovascular

Julián Giraldo Mejía

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

Raúl Benoit relató en 2025 el accidente cerebrovascular de 2015 que lo obligó a retirarse del periodismo.

La historia de Ciruelo, el perrito que venció el cáncer y dio origen a una ruta para salvar a más animales

Imagen de referencia. Ciruelo, el perro rescatado en Cúcuta que logró superar un cáncer transmisible

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026