Cartagena endurecerá medidas contra coronavirus ante indisciplina social

La ciudad reporta más 2000 casos de contagios por Covid-19.
El mandatario se posesionó en una ceremonia realizada en La Perimetral.
Alcalde de Cartagena, William Dau Chamat. Crédito: Foto/Cortesía

William Dau Chamat, alcalde de Cartagena, habló en La FM sobre las medidas que su administración comenzará a tomar para contener la propagación del coronavirus (Covid-19), ante la existencia de más de dos mil casos de contagio en la ciudad.

El alcalde Dau explicó que desde hace unos se presentó una solicitud al ministerio del Interior, para que el gobierno de Cartagena tenga la posibilidad de implementar medidas más severas para contener el virus.

Lea acá: Ministerio del Interior ordena cerrar seis barrios de Cartagena

En este sentido, el mandatario destacó que muchas de las recomendaciones emitidas por ministerio del Interior hacen parte de las medidas que la ciudad ha ido implementado.

"Acá lo importante es que el gobierno central está manifestando su apoyo a la acciones que estamos tomando. Cartagena estuvo sin un verdadero plan desde hace un tiempo, pero gracias al ministerio de Salud estamos bien organizados y se cuenta con toda la información que se necesita".

Consulte acá: OPS pide continuar con las medidas de prevención del COVID-19 en Sudamérica

El alcalde de los cartageneros aseguró que el apoyo que está recibiendo la ciudad, ha ido "fortaleciendo la debilidad institucional que Cartagena tenía". De igual manera, el mandatario indicó que se le ha solicitado a las "autoridades de Bogotá" dejen personal en Cartagena para que ayuden a coordinar mejor el trabajo contra el virus.

"En las zonas con más casos de indisciplina, se llevarán caravanas para controlar esa situación y también hay funcionarios en varios puntos de la ciudad haciendo pedagogía".

Mire también: La nueva función de WhatsApp para acabar con los 'chismes' sobre el coronavirus

El alcalde Dau también indicó que se están implementando controles y cercos epidemiológicos, además se va a restringir el cierre de negocios. "La gente sale a los supermercados o a la farmacia".

De igual manera, el mandatario aseguró que el 'pico y cédula' se limitará a un solo dígito diario, para "reducir radicalmente el número de personas en la calle".

¿Acciones para atender los focos del virus?

William Dau Chamat explicó que cuatro barrios y el área del mercado público de bazurto son las zonas con mayor contagio en la ciudad y por ello en estas áreas se estableció unos puntos de control, para controlar la entrada y salida de los barrios.

Dau indicó que de ahora en adelante habrá presencia de funcionarios de la alcaldía en varios puntos de la ciudad, para que hacer la revisión de las personas que puedan tener síntomas.

Vea también: Pruebas usadas de COVID-19 fueron arrojadas en plena vía pública de Providencia

El mandatario destacó que en este momento hay una alta indisciplina social y esta situación es uno de los factores que han generado el incremento de casos en la ciudad.

Según William Dau, durante el último puente festivo la policía interrumpió varias fiestas clandestinas. "La gente cree que el coronavirus es puro cuento".

"Hay gente que está saliendo por necesidad de comer y conseguir sustento a sus hogares, pero entre las 7 pm y 6 am la gente que sale solo está pendejeando. Con mapas de calor estamos identificando para dónde y cómo se mueve la gente, y en muchos casos es pura indisciplina social".

Finalmente, el alcalde de los cartageneros explicó que se está trabajando para llevar kits de alimentación a los barrios que se están cerrando.


protesta de taxistas

Fin del paro en El Dorado: taxis logran acuerdos y habrá nuevas reglas para servicio especial

Paro de taxistas en El Dorado se levanta tras acuerdos: cambios en operación y controles, retiro de promotores e impulsores, y apoyo en impugnaciones de comparendos.
Protestas de taxistas en el Aeropuerto El Dorado.



iPhone Fold: precio, características y fecha de lanzamiento del primer celular plegable de Apple

El iPhone plegable de Apple apunta a 2026 con diseño tipo libro, pantalla flexible y nuevas funciones, según filtraciones recientes.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

El programa Siempre Contigo de la FM abordó cómo practicar la gratitud puede reducir el estrés, mejorar el sueño y fortalecer el sistema inmunológico.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.