Fernando Carrillo, procurador General
Fernando Carrillo, procurador General
Colprensa
13 Feb 2019 09:00 PM

Carrillo: POT se convirtieron en la gallina de los huevos de oro de la corrupción

Funcionarios se enriquecen de forma indebida con los POT, alerta el Procurador.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

Fernando Carrillo, Procurador General de la Nación, lanzó una alerta sobre el manejo de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) en los municipios y las ciudades del país, a propósito de las elecciones locales que se celebrarán el 27 de octubre. 

“Mucha gente aspira llegar a las alcaldías para quedarse con la regulación de los POT”, advirtió Carrillo.  

Según el Procurador General, “las fuentes principales del enriquecimiento indebido de funcionarios” en Colombia se están generando en “el cambio del uso del suelo y el volteo de tierra”. 

Lea también: A imputación alcalde de Florencia por presunta corrupción en contratos 

De acuerdo con el jefe del Ministerio Público, los cambios irregulares en el uso del suelo “ha(n) erosionado la planeación territorial por perseguir el lucro a expensas de los ecosistemas”. 

“Los Planes de Ordenamiento Territorial se convirtieron en la ‘gallina de los huevos de oro’ de la corrupción para los funcionarios de elección popular, y eso tenemos que pararlo, y lo tenemos que parar entre todos”, añadió Carrillo. 

El Procurador aseguró que, por irregularidades en la aprobación y la formulación de los POT, hay 68 investigaciones disciplinarias en todo el país

Le puede interesar: Capturan al alcalde de Santa Rosa de Cabal por presunta corrupción 

De otro lado, Carrillo aseguró que en este momento se están presentando irregularidades en la contratación estatal pues, según él, no se están acatando “los principios de publicidad y transparencia”.  

“Se requieren todas las energías del Estado y los reflectores de los medios de comunicación y de la sociedad civil para evitar que siempre se utilice la contratación como último recurso de la corrupción”, añadió.  

Asimismo, Carrillo se refirió a la financiación de campañas políticas, pues esta podría ser “la cuota inicial de la corrupción en la contratación pública”. 

Cabe recordar que en junio de 2017 la Fiscalía anunció la investigación a 26 municipios por presunta corrupción en la formulación de los POT, pues en muchos sitios se estaban usando los planes para favorecer a particulares en lo referente al uso del suelo. 

El Procurador General habló de la corrupción en los POT durante la Audiencia Pública Anticorrupción celebrada en Manizales, este miércoles. 

Fuente
Sistema Integrado Digital