Carné de vacunación que se emite en Colombia
Carné de vacunación que se emite en Colombia.
Colprensa
18 Nov 2021 01:25 PM

Certificado de vacunación Medellín: ¿Cómo se exigirá en la ciudad?

Propietarios de bares y restaurantes manifiestan su preocupación ante posibles falsificaciones del documento.
Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe

Con la exigencia del carné de vacunación contra el coronavirus para ingresar a establecimientos públicos y privados, la Alcaldía de Medellín anunció visitas de inspección y control sanitario con el propósito de vigilar el cumplimiento de la medida.

A los propietarios de los 3.500 bares y restaurantes que hay en la región les preocupa verificar la autenticidad del carné que presenten los clientes al ingresar a los establecimientos.

La secretaria de Salud, Andree Uribe, dijo que los inspectores verificarán también el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para prevenir incrementos en los contagios de coronavirus con las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Lea también: En segundo Día sin IVA comercios no exigirán carné de vacunación

Según la Alcaldía de Medellín, el requerimiento del carné de vacunación aumentó la administración de dosis en la ciudad, pues a la fecha se están aplicando 16.000 vacunas diarias. 

Hay 63 puntos de inmunización habilitados en la ciudad, con coberturas del 80% con dosis disponibles de todas las farmacéuticas.

¿Qué dice el comercio?

El presidente de Asobares capítulo Antioquia, Juan Pablo Valenzuela, aseguró que el sector del entretenimiento nocturno está comprometido con incentivar la vacunación, pero aclaró que no será responsabilidad de los administradores validar la autenticidad del carné.

El decreto 1408 expedido por el Gobierno Nacional ordenó que el documento sea un requisito para bares, restaurantes, cines, discotecas, billares, conciertos, casinos, bingos, estadios, ferias, museos y parques de diversiones.  La medida aplicará para mayores de 12 años a partir del 30 de noviembre. Estará exenta la población entre los 0 y 12 años. 

Le puede interesar: Anuncian controles para evitar la falsificación del carné de vacunación contra el covid-19

Finalmente, el secretario de Gobierno de Medellín, Esteban Restrepo, celebró la medida que se empezó a implementar en la ciudad en un plan piloto para los eventos masivos durante la Feria de las Flores.