Carnaval de Negros y Blancos 2024: programación del primer día

Este martes 2 de enero inicia el Carnaval de Negros y Blancos en la ciudad de Pasto.
Carnaval de Negros y Blancos en Pasto
Crédito: Twitter - @alcaldiapasto

Después de las festividades de fin del 2023 y comienzo del 2024 la ciudad de Pasto se dispone para la celebración del Carnaval de Negros y Blancos, la fiesta popular más grande del sur de Colombia y que comienza con un acto religioso que se desarrolla en el templo de la Merced, donde se realiza una ofrenda a la Virgen de las Mercedes patrona de Pasto y Gobernadora de Nariño.

Lea además: La anterior administración vino a saquear a Medellín: Federico Gutiérrez

Este martes será el primer acto público del nuevo Alcalde de Pasto, Nicolás Toro Muñoz, y en él participan los corregimientos de Pasto, que traen delegaciones y que ofrendan a la patrona los productos de la tierra que se producen en sus territorios y que se entregan en medio de un rito en que se mezclan las tradiciones indígenas y las costumbres cristianas.

Sobre las 10 de la mañana se cumple el desfile del Carnavalito, serán 56 motivos entre Murgas Comparsitas, disfraces individuales, colectivos coreográficos y carrocitas, realizadas por los niños y niñas de instituciones educativas y colectivos culturales que sirven de escuelas del Carnaval donde los pequeños se preparan para hacer parte del Carnaval de Negras y Bancos en algunos años.

Además, en la tarde se realizarán en la Plaza del Carnaval y en la Plaza de Nariño sendos conciertos con la presentación de artistas locales y nacionales. En la plaza del carnaval el espacio es para el rock pues se presentara el 'Rockcarnaval' con la presencia de grupos como: Despertar después del mediodía, Parces of Feeling, La casa de Juana, Solvencia cero, La Tulpa Raymi, Mars altiva, Magna Etérea y las bandas nacionales Templa in cinere y Lolabum.

Le puede interesar: Alejandro Eder revela que le dejaron desfinanciados muchos programas en Cali

Entre tanto, en la Plaza de Nariño el espacio se abrirá para los grupos de música tradicional de Nariño, desde Guaitarilla el grupo Pedro Bombo, Gran Territorio de los Pastos desde Ipiales, Los Alegres de Girardot desde el Pedregal y el grupo Tizón desde Tumaco.

Después de este día se vendrá el espacio para el homenaje con música y danza a la Pacha Mama, el 3 de enero, con el Canto a la tierra donde colectivos coreográficos que recorrerán la senda del Carnaval en el sentido Norte Sur, para cerrar con un gran concierto en el Estado Libertad.


Chocó

Chocó suma 138 heridos y 14 fallecidos por el terremoto; Antioquia recibirá a otros 17 lesionados

Con este nuevo grupo, ya son 33 las personas trasladadas desde Chocó y recibidas en Antioquia.
Hay miles de edificaciones afectadas en más de siete puntos clave del país.



Terremoto en Colombia: a 93 se eleva el número de víctimas identificadas por Medicina Legal

Entre las víctimas identificadas por los expertos forenses se encuentra un menor de 17 años de edad.

Gobierno anuncia plan de clases virtuales para colegios en zonas afectadas por terremoto

El Gobierno prepara un plan de choque para garantizar la continuidad de las clases mientras se recupera la infraestructura educativa afectada por el terremoto de magnitud 7,4.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy