Carnaval de Barranquilla: Listo dispositivo de seguridad para Lectura del Bando

El acto se llevará a cabo a las 8:00 de la noche en la plaza de La Paz. El Puesto de Mando Unificado será instalado a 5:00 de la tarde
Lectura del bando del Carnaval de Barranquilla
Lectura del bando del Carnaval de Barranquilla Crédito: Twitter: @jaimepumarejo

Son 600, los uniformados de la Policía Metropolitana de Barranquilla, quienes estarán a cargo de la vigilancia durante la Lectura del Bando, prevista para hoy, en la capital del Atlántico, evento que le da inicio al Carnaval.

El acto se llevará a cabo a las 8:00 de la noche en la plaza de La Paz. El Puesto de Mando Unificado será instalado a 5:00 de la tarde y la apertura de puertas a las 6:00. Para ello, habrá tres anillos de seguridad, cuatro filtros para el ingreso, cuatro drones y lectores biométricos.

"Tendremos hombres de inteligencia y Policía Judicial apostados en estas áreas de ingreso y llegada a esta plaza, la cual permitirá también advertirnos desde nuestro Puesto de Mando Institucional, que estará desde ya dispuesto en el Comando de la Metropolitana y donde también podremos estaremos observando en tiempo real, a través de los drones y de las cámaras de videovigilancia en tiempo real, para la toma de decisiones. Importante el dispositivo que ya está organizado y que está todo listo" , expresó el General Herbert Benavidez, comandante de la institución en la capital del Atlántico.

Pese al dispositivo de seguridad, Nelson Patrón, secretario de Gobierno distrital, le solicitó a los ciudadanos atender una serie de recomendaciones.

"Importante llegar temprano, respetar a las autoridades, seguir todas las recomendaciones y ponernos en alerta, con alguna situación que pueda poner en riesgo el evento como tal", señaló Patrón.

La violencia de género es un tema prioritario, por ello, el funcionario señaló que habrá comisarios, para atender posibles situaciones que atenten contra la mujer.

"Es algo novedoso que estamos teniendo en cuenta para todos los eventos de Carnaval, en un trabajo articulado con la Oficina de la Mujer, en un plan de contingencia que tenemos", precisó Patrón.

En caso de emergencia, las autoridades dispondrán de 130 socorristas, cuatro ambulancias básicas y un Módulo de Estabilización y Clasificación, así como una máquina del Cuerpo de Bomberos.

Le puede interesar: Escándalo sexual en Barranquilla le costaría el puesto al secretario de Hacienda de Bolívar

Al evento está prohibido el ingreso de menores de edad, la venta en envase de vidrio, utilización de espuma o de elementos inflamables.

De otro lado, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial realizará cierres:

-Calle 53 entre carreras 44 y 50 (sin incluir las carreras 44 y 50)
-Calle 50 entre carreras 44 y 46 (sin incluir la carrera 44)
-Calle 47 entre carreras 44 y 50 (sin incluir las carreras 44 y 50)
-Calle 46 entre carreras.46 y 50 (sin incluir la carrera50)
-Carrera 44B entre calles 53D y 53 (sin incluir la calle 53D)
-Carrera 45 entre calle 45 y 54 (sin incluir las calles 45 y 54)
-Carrera 46 entre calles 45 y 54 (sin incluir las calles 45 y 54).

Horarios para el cierre de vías
- Calles 53 y 50 entre carreras 44 y 50 desde las 8:00 a.m. del 20 de enero hasta las 3:00 a.m. de 21 de enero (sin incluirlas).
- Carreras 45 y 46 entre calles 45 y 54 desde la 1:00 p.m. del 20 de enero hasta las 3:00 a.m. del 21 de enero.
- Todas las vías se abrirían desde las 3:00 a.m. del 21 de enero de 2024.
- Se utilizarán paleteros en los puntos de desvíos y se informará a los conductores los desvíos que pueden tomar para continuar su rumbo.

Con este evento se da apertura a la temporada carnavalera.

Le puede interesar: Macabro hallazgo: Abandonan cuerpo desmembrado en el río Magdalena, en Barranquilla


Incendio

Emergencia por incendio forestal en La Vega: “irresponsables lanzaron un volador”

El capitán Álvaro Farfán, delegado del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, compartió un video del momento en que se originó la emergencia.
Incendio en vía La Vega - Bogotá.



¿Cuál es el reporte oficial de muertos y heridos por el terremoto en Colombia hoy, 13 de agosto?

El terremoto del 10 de agosto de 2026 en con epicentro en Chocó, también se sintió en otros países; es el tercero más fuerte ocurrido en territorio nacional desde el siglo XX.

UNGRD detalló cómo avanzan labores en medio del desastre por el terremoto

El informe señala al menos 102.105 personas afectadas, mientras que se mantienen 379 personas desaparecidas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira