Carlos Valdés, director de Medicina Legal
Carlos Valdés, director de Medicina Legal
Foto de Colprensa
16 Abr 2018 01:41 AM

Carlos Eduardo Valdés, por caso de periodistas ecuatorianos asesinados: no dictaminamos por fotografías

El director de Medicina Legal aseguró que aunque conoció las fotos del periodista, el fotógrafo y el conductor no puede señalar que fueron víctimas de tiros de gracia.

Escuche a Carlos Eduardo Valdés, director de Medicina Legal

En contexto

Las autoridades colombianas instalaron un equipo forense en el municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, ante la posibilidad de que los cuerpos de los tres ecuatorianos asesinados en la frontera sean entregados por las disidencias de las Farc en esa parte del país, informaron fuentes oficiales.

El equipo técnico y científico, que se trasladó desde la ciudad de Cali, "estará disponible sin importar a qué lado de la frontera se encuentren los cuerpos", dijo a periodistas el vicepresidente, Óscar Naranjo. Según el también general retirado de la Policía Nacional, institución de la cual fue director, "Colombia tiene todas las capacidades y en la sede de Tumaco apoyaremos el proceso" de identificación de los cuerpos del equipo periodístico del diario El Comercio, de Quito.

El pasado 26 de marzo el periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, fueron secuestrados por disidentes de las FARC en la zona ecuatoriana de Mataje, que hace parte de la provincia de Esmeraldas. El equipo periodístico recababa información en la frontera sobre los ataques guerrilleros registrados en esa región desde enero pasado.

Luego de 18 días de incertidumbre, el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, confirmó el 13 de abril que los tres fueron asesinados. El gobernador del departamento colombiano de Nariño, Camilo Romero, aseguró ayer a Efe que, por el momento, no hay confirmación de que los ecuatorianos estén en esa región de la que hace parte Tumaco.

Sin embargo, el Comité Internacional de la Cruz Roja aceptó la tarea de recuperar los cuerpos, para lo cual viabilizará la operación humanitaria.

Entre tanto, Ecuador, de luto por el asesinato de un equipo de prensa secuestrado en la frontera con Colombia, busca a los responsables del crimen, en medio de una oleada de solidaridad nacional e internacional.