CAR advirtió descenso crítico en los niveles de los embalses de Cundinamarca

La entidad indicó que el ahorro de agua es clave para enfrentar la sequía.
Embalses
Un año de racionamiento de agua en Bogotá: ¿es hora de levantar la medida? Ciudadanos expresan sus opiniones. Crédito: Colprensa

Cundinamarca enfrenta una preocupante disminución en los niveles de sus principales embalses debido a la temporada seca, que se extenderá hasta abril, según advirtió la CAR Cundinamarca.

El sistema de Chingaza, fundamental para el suministro de agua en Bogotá y la región, reporta un nivel del 44,20%, mientras que el embalse de La Chuza se encuentra en 35,89%.

Otros sistemas, como el Agregado Norte, están en 52,75%, y el agregado del Teusacá, en 46,62%, reflejando una acelerada reducción de sus capacidades.

La entidad advierte que, de continuar la tendencia, el nivel del embalse de Chingaza podría descender por debajo del 44% en la próxima semana y alcanzar un crítico 30% a finales de enero.

Le puede interesar: Accidente de camión cisterna en La Línea provoca el cierre de la vía; hay derrame de combustible

Este descenso pone en riesgo la disponibilidad hídrica, especialmente ante el aumento del consumo por las altas temperaturas que afectan a Cundinamarca y otras regiones del país.

Para mitigar esta situación, la CAR insta a la ciudadanía a adoptar prácticas responsables de uso del agua:
1. Revisar fugas: Reparar grifos o tuberías que presenten goteos.
2. Uso eficiente en el hogar: Cerrar el grifo mientras se cepillan los dientes o lavan los platos.
3. Reutilizar agua: Aprovechar el agua de la lavadora para limpiar pisos o riego moderado de plantas.
4. Disminuir riego en jardines: Regar únicamente en las primeras horas de la mañana o al atardecer para evitar evaporación.
5. Cargar al máximo lavadoras y lavavajillas: Reducir la frecuencia de uso para optimizar el consumo.

Lea también: El Catatumbo se está quedando sin cuartos fríos para los cuerpos de los muertos de la violencia

La CAR destacó la importancia de la participación ciudadana en este esfuerzo colectivo para garantizar la disponibilidad de agua durante esta temporada seca. Asimismo, invitó a las autoridades locales a reforzar campañas de sensibilización y monitoreo para evitar una crisis hídrica.

Finalmente, indicaron que el ahorro de agua es clave para enfrentar la sequía, que podría prolongarse en el primer trimestre de 2025. Las prácticas responsables en el consumo son esenciales para evitar el agotamiento de los recursos hídricos y mitigar el impacto ambiental.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

"Hasta el momento no hay alertas generalizadas que comprometan la jornada electoral": Procurador

Gregorio Eljach también se pronunció sobre el asesinato de varios soldados en el Caquetá.
Gregorio Eljach



[Video] Momento exacto de cuando mujer se lanza en tobogán antes de morir por accidente en Chinácota, Santander

Familiares de la mujer que murió en el accidente aseguraron que, hasta el momento, el complejo turístico donde ocurrió el hecho no se ha comunicado con ellos.

¿Puedo votar con cédula digital en las elecciones de este 8 de marzo, tras decreto del gobierno sobre uso de celulares?

El Gobierno aclaró cómo aplicará la restricción de celulares en los puestos de votación durante la jornada electoral.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.