CAR advirtió descenso crítico en los niveles de los embalses de Cundinamarca

La entidad indicó que el ahorro de agua es clave para enfrentar la sequía.
Embalses
Un año de racionamiento de agua en Bogotá: ¿es hora de levantar la medida? Ciudadanos expresan sus opiniones. Crédito: Colprensa

Cundinamarca enfrenta una preocupante disminución en los niveles de sus principales embalses debido a la temporada seca, que se extenderá hasta abril, según advirtió la CAR Cundinamarca.

El sistema de Chingaza, fundamental para el suministro de agua en Bogotá y la región, reporta un nivel del 44,20%, mientras que el embalse de La Chuza se encuentra en 35,89%.

Otros sistemas, como el Agregado Norte, están en 52,75%, y el agregado del Teusacá, en 46,62%, reflejando una acelerada reducción de sus capacidades.

La entidad advierte que, de continuar la tendencia, el nivel del embalse de Chingaza podría descender por debajo del 44% en la próxima semana y alcanzar un crítico 30% a finales de enero.

Le puede interesar: Accidente de camión cisterna en La Línea provoca el cierre de la vía; hay derrame de combustible

Este descenso pone en riesgo la disponibilidad hídrica, especialmente ante el aumento del consumo por las altas temperaturas que afectan a Cundinamarca y otras regiones del país.

Para mitigar esta situación, la CAR insta a la ciudadanía a adoptar prácticas responsables de uso del agua:
1. Revisar fugas: Reparar grifos o tuberías que presenten goteos.
2. Uso eficiente en el hogar: Cerrar el grifo mientras se cepillan los dientes o lavan los platos.
3. Reutilizar agua: Aprovechar el agua de la lavadora para limpiar pisos o riego moderado de plantas.
4. Disminuir riego en jardines: Regar únicamente en las primeras horas de la mañana o al atardecer para evitar evaporación.
5. Cargar al máximo lavadoras y lavavajillas: Reducir la frecuencia de uso para optimizar el consumo.

Lea también: El Catatumbo se está quedando sin cuartos fríos para los cuerpos de los muertos de la violencia

La CAR destacó la importancia de la participación ciudadana en este esfuerzo colectivo para garantizar la disponibilidad de agua durante esta temporada seca. Asimismo, invitó a las autoridades locales a reforzar campañas de sensibilización y monitoreo para evitar una crisis hídrica.

Finalmente, indicaron que el ahorro de agua es clave para enfrentar la sequía, que podría prolongarse en el primer trimestre de 2025. Las prácticas responsables en el consumo son esenciales para evitar el agotamiento de los recursos hídricos y mitigar el impacto ambiental.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas cuestionaron los avances de la Fiscalía y pidieron que se investigue a la rectora del colegio.
Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.
Ver



Declaran calamidad pública en Soacha tras emergencias por lluvias: alcaldía pide apoyo al Acueducto de Bogotá

La medida busca destinar recursos para atender las emergencias por las precipitaciones en el municipio.

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

La actuación se produjo después de que el presidente de la República increpara públicamente a la gobernadora de San Andrés

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso