CAR advirtió descenso crítico en los niveles de los embalses de Cundinamarca

La entidad indicó que el ahorro de agua es clave para enfrentar la sequía.
Embalses
Un año de racionamiento de agua en Bogotá: ¿es hora de levantar la medida? Ciudadanos expresan sus opiniones. Crédito: Colprensa

Cundinamarca enfrenta una preocupante disminución en los niveles de sus principales embalses debido a la temporada seca, que se extenderá hasta abril, según advirtió la CAR Cundinamarca.

El sistema de Chingaza, fundamental para el suministro de agua en Bogotá y la región, reporta un nivel del 44,20%, mientras que el embalse de La Chuza se encuentra en 35,89%.

Otros sistemas, como el Agregado Norte, están en 52,75%, y el agregado del Teusacá, en 46,62%, reflejando una acelerada reducción de sus capacidades.

La entidad advierte que, de continuar la tendencia, el nivel del embalse de Chingaza podría descender por debajo del 44% en la próxima semana y alcanzar un crítico 30% a finales de enero.

Le puede interesar: Accidente de camión cisterna en La Línea provoca el cierre de la vía; hay derrame de combustible

Este descenso pone en riesgo la disponibilidad hídrica, especialmente ante el aumento del consumo por las altas temperaturas que afectan a Cundinamarca y otras regiones del país.

Para mitigar esta situación, la CAR insta a la ciudadanía a adoptar prácticas responsables de uso del agua:
1. Revisar fugas: Reparar grifos o tuberías que presenten goteos.
2. Uso eficiente en el hogar: Cerrar el grifo mientras se cepillan los dientes o lavan los platos.
3. Reutilizar agua: Aprovechar el agua de la lavadora para limpiar pisos o riego moderado de plantas.
4. Disminuir riego en jardines: Regar únicamente en las primeras horas de la mañana o al atardecer para evitar evaporación.
5. Cargar al máximo lavadoras y lavavajillas: Reducir la frecuencia de uso para optimizar el consumo.

Lea también: El Catatumbo se está quedando sin cuartos fríos para los cuerpos de los muertos de la violencia

La CAR destacó la importancia de la participación ciudadana en este esfuerzo colectivo para garantizar la disponibilidad de agua durante esta temporada seca. Asimismo, invitó a las autoridades locales a reforzar campañas de sensibilización y monitoreo para evitar una crisis hídrica.

Finalmente, indicaron que el ahorro de agua es clave para enfrentar la sequía, que podría prolongarse en el primer trimestre de 2025. Las prácticas responsables en el consumo son esenciales para evitar el agotamiento de los recursos hídricos y mitigar el impacto ambiental.


Temas relacionados

Inseguridad

¿Cuántos robos se cometen en promedio al día en TransMilenio? Los viernes, el día más peligroso

Esto deja ver que el problema no solo es en momentos puntuales, sino que es de forma constante durante varios días.
Aunque el viernes encabeza las cifras, los datos muestran que en el resto de la semana también hay niveles altos de hurtos.



¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades desmantelaron peleas de perros en La Calera; hay 13 capturados y se definió qué pasará con los animales rescatados.

Temperatura en Bogotá: pronóstico de lluvias para este jueves 19 de marzo de 2026

Bogotá tendrá cielo nublado y lluvias ligeras este 19 de marzo, con temperaturas entre 10 °C y 19 °C, según el Ideam.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional