Capturan a cabecilla del ELN en Norte de Santander

El integrante del Frente Juan Fernando Porras del ELN es señalado de homicidios y acciones terroristas.
Cabecilla del Eln en Norte de Santander
Cabecilla del Eln en Norte de Santander Crédito: Foto de Archivo de la Policía Nacional

En el corregimiento de las Mercedes, zona rural del municipio de Sardinata, fue capturado Fredy Soto Díaz, conocido con el alias de ‘Pateperro’, cabecilla de las milicias del frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN.

El coronel Jhon Álzate, comandante de la Policía de Norte de Santander, dijo a RCN Radio que "después de varios meses de trabajos de inteligencia, logramos junto con el Ejército la captura de este sujeto, responsable de diversos delitos de terrorismo ejecutados en varios municipios del Catatumbo".

Le puede interesar: Policía marca las motocicletas para prevenir el hurto en el Atlántico

Así mismo dijo que la SIJIN, a través de actividades de registro, control y consulta de antecedentes realizaron el procedimiento de judicialización en el establecimiento público ‘El tropezón’, allí se encontraba el capturado junto con un grupo de personas consumiendo bebidas embriagantes.

Alias 'Pateperro' presentaba una orden de captura con fecha del 17 de junio del año en curso por el delito de homicidio agravado, emanada por el Juzgado municipal de González - Cesar, de acuerdo a los hechos ocurridos el pasado 11 de noviembre del 2018, cuando ocurrió la muerte de Deimer Sánchez Restrepo, de 25 años de edad.

Dicen las autoridades que llama la atención que esta persona fue capturada en el mismo local, en donde se venían realizando investigaciones desde hace varios meses.

Fredy Soto Díaz, de 29 años de edad y natural de Sardinata, pertenecía desde hace aproximadamente 10 años al ELN, señalado de ser el responsable de varios homicidios, acciones terroristas y desplazamiento forzado en la zona del Catatumbo.

Lea también: Disidentes de Farc se fugaron cuando eran trasladados por la Policía

El comandante de la Policía de Norte de Santander dijo que "durante la pandemia se ha logrado la captura de aproximadamente 13 integrantes del Eln, los Pelusos y Disidentes de las Farc, señalados de cometer distintos delitos en la zona del Catatumbo, como extorsión, secuestro, homicidios y narcotráfico".


Temas relacionados

Unidad de Pago por Capitación

Corte Constitucional fija condiciones para definir la UPC de salud de 2027

Uno de los principales mensajes de la Corte es que la UPC de 2027 no puede calcularse simplemente tomando como referencia el presupuesto disponible.
Corte Constitucional



Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Estos pacientes tendrán prioridad para recibir medicamentos de las EPS: tome nota

Más de 700.000 usuarios fueron identificados con medicamentos pendientes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP