Indígenas del Cauca
Foto de referencia
AFP
24 Jul 2019 07:50 AM

Captura de disidentes de las Farc en el Cauca habría sido impedido por indígenas

Los nativos niegan los hechos y denuncian que fue el Ejército el que les intentó arrebatar a un capturado.
Carlos
Quilindo
@CarlosQuilindo1

En límites de los municipios de Caloto y Corinto (norte del Cauca), tropas del Ejército habrían logrado captura de dos integrantes de grupos organizados residuales de las Farc.

No obstantesegún fuentes oficiales, comunidades indígenas habrían impedido el procedimiento y arrebatado a los delincuentes de las manos de las autoridades. 

Los disidentes, que supuestamente fueron capturados, serían Gerardo Ignacio Herrera alias 'Barbas' y Fernando Méndez Quitumbo alias 'El Indio', que harían parte del grupo residual Dagoberto Ramos, ambos con un gran prontuario delictivo en el departamento del Cauca. 

Mientras tanto, las comunidades indígenas se pronunciaron, negando estos hechos y señalaron que por el contrario, fueron las unidades del Ejército las que, en medio de un retén, intentaron arrebatar de la guardia a una persona que había sido capturada, para que responda ante las autoridades tradicionales por el homicidio de dos comuneros.

Lea también: Un muerto y un herido por ataque a retén de la policía en Mercaderes (Cauca)

Según los nativos, los hechos se presentaron en el sector de El Palo, municipio de Caloto, cuando  regresaban en un vehículo que habían recuperado tras ser hurtado, y en el que transportaban a un capturado, señalado de ser el autor del asesinato de dos comuneros.

Supuestamente, en medio de un retén militar, los soldados habrían exigido la entrega del detenido, lo que habría provocado un altercado entre las tropas y los integrantes de la Guardia Indígena, que terminaron por enfrentarse de forma verbal y física. 

Encuentre aquí: Transportadores del sur del Huila anunciaron paro por crisis vial

Tras superarse la situación, los nativos dijeron que tienen en su poder al capturado el cual será castigado, de acuerdo a la justicia indígena, por el asesinato de dos comuneros y no por ser disidente de las Farc.

“En ningún momento llevábamos jefes de las Farc, nosotros llevábamos a un comunero que había cometido homicidios dentro del territorio y no entendemos porqué lo querían arrebatar”, expresó uno de integrantes de la guardia, que estuvo en medio de los hechos. 
  
 

Fuente
Sistema Integrado de Información