Captura de alias Juancito: El júbilo de Federico Gutiérrez y Medellín

Juan Manuel Piedrahita tenía azotada la Comuna 13 con la organización criminal Betania.
juancito.jpg
Alias Juancito tras entregarse / Foto de @FicoGutierrez

Nuestra gente quiere vivir en paz”. Así celebró el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, la captura de Juan Manuel Piedrahita, conocido con el alias de ‘Juancito’, quien lideraba la organización criminal Betania en la Comuna 13.

El mandatario dijo que la ciudad seguirá avanzando en una estrategia integral en seguridad contra estos grupos delincuenciales que amedrentan a los ciudadanos.

(Lea: Federico Gutiérrez: alias Juancito no aguantó la presión y se entregó)

Fuerza contra los criminales y toda la inversión social para nuestras comunidades. Ambas con la misma intensidad. Todo por la confianza ciudadana”, señaló.

La Fiscalía General de la Nación señaló que hay una serie de organizaciones que estaría tomando represalias por la captura de sus líderes, incluido un hombre que es conocido con el alias ‘Carlos Pesebre’, quien seguiría operando un grupo delincuencial desde la cárcel.

También la Defensoría del Pueblo alertó sobre el riesgo que existe en la Comuna 13, debido al “incremento de los homicidios y el desplazamiento forzado intraurbano”, que estima en unas 1.000 familias. De igual forma, denunció el uso de menores y adolescentes en “el tráfico entre los combos”.

La captura

La entrega de alias ‘Juancito’, responsable de la violencia en la Comuna 13 de la capital antioqueña, se registró al medio día de este martes.

Su detención se produjo luego de que el anterior fin de semana cientos de militares ingresaran a la Comuna 13, en medio de la ola de violencia que desataron las pandillas implicadas en el tráfico de droga al menudeo.

Federico Gutiérrez solicitó el apoyo de los soldados para patrullar la Comuna 13, antaño una de las zonas más castigadas por la lucha territorial que libraron guerrilleros y paramilitares y escenario de una controvertida intervención militar en 2002.


Temas relacionados

Bloqueos

Continúa el paro en la Troncal del Caribe: más de 80 vehículos siguen atrapados con decenas de turistas

Las autoridades negocian una salida humanitaria mientras persisten los bloqueos en esta arteria que conecta a Santa Marta con La Guajira.
Cierre de vías en la Troncal del Caribe



ELN liberó a los dos policías secuestrados desde hace un año en Arauca; una comisión humanitaria ya los recibió

Los uniformados fueron entregados a una comisión humanitaria y serán valorados por médicos especializados, para luego reencontrarse con sus familias.

Elecciones presidenciales: aumentó a 99 el número de municipios en riego de acciones violentas y constreñimiento

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, activó el PMU, faltando cinco días para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.