000_WC35O.jpg
AFP
27 Feb 2018 03:11 PM

Candidatos dividen opiniones en torno a diálogos de paz con el ELN

Piedad Córdoba pide continuar los diálogos. De la Calle dice que no hay espacio para negociar. Pinzón acusa a Maduro del atentado del ELN.

Los candidatos presidenciales se pronunciaron sobre el más reciente atentado del ELN que dejó cinco soldados muertos en Norte de Santander y dividieron opiniones en torno a si debe continuar o no la negociación con ese grupo.

Lea aquí: Santos, tras asesinato de cinco militares en Norte de Santander: vamos tras los responsables

El candidato del Liberalismo, Humberto de la Calle, aseguró que ya no vale la pena continuar dialogando en Ecuador.

“No hay espacio ni apoyo para negociar con el ELN. Lo que están haciendo repugna a la conciencia de los colombianos, deberían decretar un cese unilateral indefinido porque es la manera de brindar confianza a los colombianos de que seriamente quieren poner fin al conflicto”, señaló.

La candidata presidencial Piedad Córdoba también rechazó este grave hecho criminal, pero ella sí pide continuar con los diálogos de paz.

“Me produce mucha tristeza la muerte de tantos militares y policías como aconteció en Barranquilla y yo insisto en que es muy importante que este proceso avance para evitar la pérdida de vidas y me pongo a disposición para ayudar a destrabar el proceso reconociendo además que la decisión unilateral del cese de parte del ELN es una decisión importante para el día de las elecciones”, sostuvo.

Llamó la atención la declaración del exministro Juan Carlos Pinzón, quien acusó directamente al presidente Nicolás Maduro de la muerte de los uniformados, por albergar guerrilleros en territorio venezolano.

“Yo acuso hoy directamente a Maduro y a su gobierno de la muerte de estos soldados por lo que todos sabemos y nadie es capaz de decir y es que el gobierno de Venezuela, el régimen de Maduro protege al ELN, trafica con ellos y es socio político de esa organización”, señaló.

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras dijo que es inaceptable que mientras se dialoga en Quito, el ELN en Colombia esté ocupando zonas que anteriormente estaban en manos de las Farc.

“No es a punta de paros armados, ni asesinando a colombianos inocentes, volando oleoductos, volando puentes, como van a arrodillar a la nación colombiana para regresar a esa negociación y muchos nos preguntamos que es lo que se está discutiendo allí”, manifestó.

La exministra Marta Lucía Ramírez afirmó que las negociaciones con ese grupo guerrillero ya no tienen futuro y se debe empezar a combatirlos.

“Ya este gobierno se arrodilló suficiente con las Farc y ahora el ELN pretende lo mismo y no vamos a permitirlo y una vez se acabe este gobierno el mensaje debe ser que no haremos ninguna negociación mientras haya terrorismo, no vamos a permitir que sigan afectando al pueblo colombiano vamos a combatirlos”, indicó.

El exprocurador Alejandro Ordóñez arremetió contra el presidente Santos tras esta masacre perpetrada por la guerrilla.

“Miserable el ELN que mientras habla de paz masacra a nuestra Fuerza Pública, soldados y campesinos. Miserable el presidente Santos que permite que esto suceda, es hora de que el país y de que la sociedad civil y las Fuerzas Armadas le exijan al presidente de la República que cumpla sus deberes constitucionales de proteger nuestros derechos”, indicó.

El aspirante Sergio Fajardo envió su sentido pésame a los familiares de las víctimas y dijo que el ELN es incapaz de entender lo que significa una negociación, porque solo le sirve la guerra.