Leonardo Fabio Siágama
Leonardo Fabio Siágama
Foto: Facebook Leonardo Fabio Siágama
2 Mar 2019 09:45 AM

Candidato a alcaldía en Pueblo Rico, Risaralda, ha sido amenazado por supuestos paramilitares

Un grupo que se autodenomina como 'Águilas Negras', le exigen al candidato que decline a su aspiración política.
Osvaldo Alfonso
Parra Ponce
@parraponce1020

Mediante panfletos y llamadas intimidantes a su teléfono celular, el candidato por las comunidades indígenas a la Alcaldía de Pueblo Rico, Leonardo Fabio Siágama, viene siendo objeto de amenazas de muerte.

Raúl Guasiruma, líder indígena en Pueblo Rico, reveló que las amenazas vienen siendo proferidas por un grupo que se autodenomina como 'Águilas Negras', el cual está solicitando con palabras subidas de tono al candidato, que decline a su aspiración política, ya que de lo contrario tendría graves consecuencias".

Lea más: Contraloría pondrá el ojo a la alimentación escolar en Pereira

El dirigente indígena indicó que hay temor y  tensión en las comunidades de este municipio del occidente de Risaralda en límites con el Chocó a raíz de la difícil coyuntura de seguridad que se vive en esta zona del país, donde los resguardos indígenas se han visto asediados por personas armadas y hasta encapuchadas.

De acuerdo con el vocero indígena, las autodenominadas ‘Águilas Negras’ advierten en sus mensajes: "No es conveniente que vaya a representar el papel al cual aspira, lo cual encarecidamente no queremos que estas cosas lleguen a mayores y que su familia y su gente tengan que lamentar por no acatar la presente”.

Por su parte, las autoridades indígenas del cabildo mayor Indígena de  Pueblo Rico, mediante un comunicado a la opinión pública, rechazaron lo acontecido y llevaron este caso a las autoridades, inclusive, pidieron a la comunidad internacional que realice una revisión del caso, pues señalan que hace parte de una estrategia para marginar políticamente a las comunidades.

Lea también: Lluvias en Caldas dejan una escuela y varias viviendas evacuadas

Igualmente, Guasiruma Nacavera pidió a las autoridades determinar quiénes son los responsables de este hecho intimidatorio, por lo cual esperan que tanto la Fiscalía General de la Nación como la Policía y Ejército inicien las averiguaciones al respecto.

Frente al paradero de la persona que fue intimidada, señalaron miembros de las comunidades que tuvo que salir del territorio junto con su núcleo familiar, para salvaguardar su integridad, mientras las autoridades entregan respuestas oficiales.

Fuente
Sistema Integrado de Información