Cancillería repatriará cuerpos de estudiantes de Medicina asesinados en México

La Cancillería se comunicó con la Fiscalía General de Puebla, en México, para tramitar el retorno de los cuerpos.
Ximena Quijano y José Antonio Parada, los estudiantes colombianos asesinados en México.
Ximena Quijano y José Antonio Parada, los estudiantes colombianos asesinados en México. Crédito: Cortesía: Facebook

El Consulado de Colombia en Puebla estableció las conversaciones y los trámites con la Fiscalía General de ese estado en México para solicitar la repatriación de los cuerpos de los jóvenes estudiantes colombianos asesinados en ese país esta semana.

La Cancillería señaló que desde que se conoció el asesinato de los jóvenes, procedió a brindar la asistencia a sus familiares para la realización de los trámites necesarios para traer los cuerpos al país.

Los estudiantes asesinados, quienes estaban culminando su año de internado de medicina en México, se encontraban desde agosto pasado prestando servicios en el Hospital General de Cholula.

En contexto: Detienen en México a tres sospechosos del crimen de dos colombianos

"El consulado estableció comunicación con la Fiscalía General del Estado de Puebla para solicitar el envío de la correspondiente notificación consular y entrar en coordinaciones para la entrega de los restos mortales de los connacionales. Se espera continuar brindando asistencia y acompañamiento a las familias hasta hacer efectiva la repatriación de nuestros connacionales", señala un comunicado.

Los cadáveres de cuatro personas, entre ellos los dos estudiantes de origen colombiano, fueron hallados el lunes en una zona agreste del estado mexicano de Puebla. Las cuatro personas fueron ejecutadas la noche del domingo tras asistir a un carnaval tradicional en la localidad de Huejotzingo, dijeron la Fiscalía y la Secretaría de Gobernación local.

"Los datos preliminares de la investigación arrojan que las personas se encontraban en el carnaval de Huejotzingo cuando solicitaron y alquilaron un servicio de transporte Uber", informaron las autoridades en una rueda de prensa.

Ximena Quijano, de 25 años de edad, y José Antonio Parada, de 22 años, ambos de nacionalidad colombiana y estudiantes del programa de medicina de la Fundación Universitaria Sanitas (Bogotá), habrían acudido a la festividad acompañados de Javier Tirado, un mexicano de 22 años.

Según el fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera, los tres amigos salieron del festival aproximadamente a las 22:15 del domingo a bordo de un automóvil de la plataforma Uber. Pero 12 horas después sus cadáveres fueron localizados junto con el del conductor.

"Los cuerpos fueron encontrados en el camino de terracería", dijo Higuera a la prensa.

También podrá leer: ¿Por qué un estudiante caleño decidió quedarse en Wuhan (China)?

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia indicó que el consulado ha requerido a las autoridades mexicanas llevar la investigación conforme a derecho "e informar sobre los avances y resultados de la misma".

En las últimas horas el cónsul general de Colombia en México, Luis Oswaldo Parada Prieto, estableció comunicación directa con los familiares, al tiempo que solicitó la colaboración del Instituto Nacional de Migración de México para el ingreso sin inconveniente a territorio mexicano de los padres de las dos víctimas colombianas.


Volcán

Servicio Geológico alerta por actividad del volcán Puracé: reportan tres emisiones de ceniza

El Servicio Geológico Colombiano reportó tres emisiones de ceniza durante las últimas horas, además de señales sísmicas asociadas a la dinámica de fluidos bajo el cráter del volcán.
Volcán Puracé



Caso Ana Lucía González: informe preliminar de Medicina Legal revela causa de muerte

Por el crimen fue capturado José Rojas Larez, pareja sentimental de la tía de la niña.

Las vacas se desploman y los jagüeyes se secan en Atlántico por fenómeno de El Niño

Los municipios más golpeados por la fuerte ola de calor en el departamento son: Sabanalarga, Piojó, Tubará y Luruaco.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo