Cancillería: "ONU ve con buenos ojos la labor en implementación de justicia transicional"

El canciller Carlos Holmes Trujillo dijo que el gobierno continúa trabajando para consolidar la implantación de los acuerdos de paz.
Canciller
Carlos Holmes Trujillo. Crédito: Cortesía: Cancillería

El Gobierno Nacional dio a conocer que los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU acogieron con buenos ojos el compromiso del presidente Iván Duque sobre la aplicación y puesta en marcha del Sistema de Justicia Transicional.

El canciller Carlos Holmes Trujillo García manifestó que Colombia avanza en las tareas pertinentes para consolidar la implantación de los acuerdos de paz con la extinta guerrilla de las Farc.

Vea también: ONU denuncia que 3.000 personas están en medio de combates en Chocó

“Colombia ha manifestado que tiene la voluntad de diálogo con todos los actores involucrados, con una convicción de que en medio de las diferencias podemos encontrar consensos de cara a la implementación de los acuerdos”, sostuvo Trujillo García.

El representante diplomático colombiano manifestó que el gobierno del presidente Duque valora el trabajo que viene adelantando la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.

“El gobierno de Colombia reconoce y valora el trabajo de la misión de verificación cuyo mandato comprende la reincorporación de la Farc a la vida civil y la protección de líderes sociales o movimientos políticos”, recalcó.

Esta semana se conoció que los quince países que conforman el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reiteraron su total respaldo al proceso de paz con las Farc, aunque compartieron la inquietud del Secretario General de ese organismo, Antonio Guterres, en cuanto a que la implementación del acuerdo pasa por una coyuntura crítica.

Le puede interesar: ¿Jugada de Vargas Lleras para consolidar alianza contra el Gobierno?

En un comunicado, luego de la entrega del informe presentado el pasado viernes en Nueva York por la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, que contiene los avances, las preocupaciones de la implementación de los acuerdos y las dificultades con la Jurisdicción Especial para la Paz, reiteraron su preocupación por el asesinato de ex combatientes de las Farc y por la lentitud en el proceso de reincorporación.

El Consejo de Seguridad de la ONU le pidió al Gobierno colombiano que mejore las garantías de seguridad con medidas preventivas y de protección, y garantice la participación de los miembros del partido Farc en las elecciones regionales de octubre de 2019.

Le puede interesar: La falsa foto de alias Popeye y Duque que el congresista John Jairo Cárdenas dio por real

El organismo de la ONU reclamó por la persistencia de los asesinatos de líderes comunitarios y sociales, y exigió “una acción rápida para prevenir ataques y llevar a los responsables ante la justicia”.

Así mismo, el Consejo de Seguridad ratificó su respaldo a la Justicia Especial para la Paz (JEP), e hizo un llamado a que se respete su independencia y autonomía.


Temas relacionados

Protección

Reserva temporal del Páramo del Almorzadero: comunidades piden al nuevo Gobierno cumplir con la formalización de tierras

La reserva temporal blindó el Páramo del Almorzadero frente a la minería, pero dejó pendientes compromisos sobre tierras y la frontera agrícola.
Zona de Reserva de Recursos Naturales Renovables temporal Páramo Almorzadero



Caso María Camila Potosí: Policía revela que más de cuatro personas habrían participado en el crimen

Las autoridades reiteraron que la principal sospechosa está identificada, pero no capturada.

Volcán Puracé mantiene alerta amarilla: suspenden clases y refuerzan medidas preventivas en el Cauca

El Servicio Geológico Colombiano confirmó que el volcán Puracé continúa registrando un incremento en la actividad sísmica, emisiones de gases y expulsión de ceniza.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.