Canciller Carlos Holmes Trujillo García
Canciller Carlos Holmes Trujillo García
Cancillería
24 Mayo 2019 06:58 PM

Canciller anuncia reunión con junta editorial del The New York Times

Carlos Holmes Trujillo García afirma que será un encuentro para discutir sobre asuntos de paz en Colombia.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

Carlos Holmes Trujillo García, canciller de Colombia, anunció en Voces RCN que la próxima semana se reunirá con la junta editorial del New York Times (NYT).

El encuentro será para hablar de la implementación del acuerdo de paz.

"Se tendrá una reunión con la junta editorial (del NYT) para analizar a fondo, de una manera tranquila, académica si se quiere, todo el curso del debate en Colombia relacionado con el acuerdo para que haya una mejor comprensión y claridad respecto de la política que aplica el presidente Duque", dijo Trujillo García en Voces RCN.

Le puede interesar: The New York Times dice que sí le dio espacio al general Martínez para explicar las órdenes

Dijo también que hablarán del "proceso que condujo a la definición de esa política" y de los "procesos electorales que apoyaron esa política", así como de "la obligación que surge de esa aprobación popular en lo que tiene que ver con la implementación concreta de esa política".

Además, el canciller se refirió a la comisión de expertos conformada este viernes por Duque para certificar las acciones de las Fuerzas Militares.

"La decisión que tomó hoy el presidente Duque es otro acto político que demuestra la voluntad. Así es como debe leerse. Esa integración de esa comisión es otra manifestación de voluntad política positiva del presidente Duque", añadió Trujillo García.

Esta noticia se conoce después de que el diario estadounidense criticó, en un editorial, la forma en que el gobierno de Duque está implementando el acuerdo de paz, y después de que respondió a la carta del canciller y del ministro de Defensa, Guillermo Botero, sobre el artículo de las órdenes militares.

De otro lado, Trujillo García criticó al expresidente Juan Manuel Santos por supuestamente "polarizar al país entre amigos y enemigos de la paz".

Lea también: Santos dice que la paz es irreversible, en respuesta a The New York Times

"Esa división es falaz, es dañina, es mentirosa y es inexistente. Hizo mucho daño y sigue haciendo mucho daño. Lo que hay que hacer es superar esa división", agregó.

El editorial del New York Times

El diario estadounidense responsabiliza directamente al presidente Duque de sabotear "parte del progreso pacífico" del acuerdo de paz con las Farc, e incluso dice que Duque tiene aliados de derecha en ese supuesto sabotaje.

"El presidente actual, Iván Duque, y sus aliados en la derecha han saboteado parte del progreso pacífico del pacto, que establecía que el gobierno debía trabajar con los rebeldes para promover la sustitución de cultivos de coca", dice el New York Times.

Según el diario, el gobierno de Duque "ha recortado los fondos para esa iniciativa y el año pasado la tierra usada para el cultivo de coca alcanzó un nuevo récord, mientras que paramilitares y grupos criminales, también atraídos por las ganancias de la cocaína, tomaron el control en regiones que fueron dominadas por las Farc".